

Secciones
Servicios
Destacamos
«Esta tarde se ha procedido a enviar el pago del otro 50% de la nómina de diciembre». Este fue el mensaje que recibieron ayer ... los trabajadores de Amica. Un alivio después de que la pasada semana cobraran sólo la mitad de su salario del último mes del año. El motivo, las cantidades pendientes de pago por parte del Gobierno de Cantabria con destino a esta asociación sin ánimo de lucro.
En una comunicación interna, se explicó que el Ejecutivo efectuó ayer algunos de esos pagos «con los que se ha podido hacer el abono». Sin embargo, la deuda –que se estimaba que, en su conjunto, era «de tres millones» de euros– no está saldada en su totalidad. En Amica, con una plantilla de unas seiscientas personas, la mayor parte con alguna discapacidad, se han mostrado en cualquier caso comprensivos con la posición del Ejecutivo, tal como explicaron cuando este periódico se hizo eco de la noticia. En ese momento achacaron los retrasos a «la falta de liquidez del Gobierno de Cantabria, que es de conocimiento público, y las dificultades para afrontar los pagos».
«Terminamos 2019 con unos retrasos de pago muy importantes del Gobierno, ya que sólo hemos cobrado la cuarta parte de las subvenciones concedidas, quedando pendiente más de dos millones de euros», una cuantía a la que hay que añadir «otro millón de euros por otros conceptos». De este modo, desde la gerencia explicaron a los trabajadores la situación hace unos días. Se hablaba, en todo caso, de «una situación excepcional», puesto que «rara vez había ocurrido que el Gobierno no hiciera entrega alguna a final de año de las cantidades pendientes». El asunto les suponía un «importante problema de tesorería». Estaban «en contacto permanente con la Consejería de Economía», pero a la espera de una solución que no llegaba. Por eso decidieron, en vez de retrasar el pago de toda la nómina –y dadas las fechas navideñas–, realizar una entrega del 50%.
Ante la publicación de estos hechos por parte de El Diario, la asociación quiso dejar claro «que todos los gobiernos de Cantabria han apoyado la labor que venimos realizando para las personas con discapacidad de nuestra región, a pesar de las dificultades que en diferentes momentos hemos tenido». Fue una forma de llamar a la calma ante una «alarma innecesaria» y de insistir en una actitud «siempre comprensiva» basada en la búsqueda de «soluciones financieras para ir realizando los pagos mientras se reciben las subvenciones». «Lo hemos conseguido durante todo el 2019, asumiendo no solo los retrasos en recibir las subvenciones sino unos gastos que superan el millón de euros de incrementos salariales, lo que ha dejado nuestras cuentas sin la necesaria liquidez y en espera de recibir algún pago del Gobierno de Cantabria». Un pago que, aunque no completo, se produjo ayer y que permitió abonar la totalidad de la última nómina.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.