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En diciembre de 2020, Isaías Táboas y Andrés Arizkorreta firman el contrato como presidentes de Renfe y CAF. Renfe
La auditoría revela que el fabricante conocía el error de tamaño de los trenes antes de firmar el contrato

La auditoría revela que el fabricante conocía el error de tamaño de los trenes antes de firmar el contrato

Apunta que la empresa CAF rubricó el documento con Renfe pese a conocer 54 días antes el problema de los gálibos

Ramón Muñiz

Gijón

Domingo, 10 de diciembre 2023, 07:48

Novedades en el caso del fiasco ferroviario, el contrato adjudicado por Renfe en 2020 para dotarse de 31 trenes –21 de ellos destinados a Cantabria– con los que renovar su red de ancho métrico, la asociada a Feve. Tal y como destaparon El Comercio y ... El Diario Montañés el pasado enero, el encargo, firmado en 196,3 millones, quedó bloqueado en la fase de diseño porque el tamaño de las unidades solicitadas no se correspondía con el de los túneles. El escándalo provocó las dimisiones del presidente de Renfe, la secretaria de Estado y dos cargos intermedios de la operadora y Adif. Para zanjar la polémica, la entonces ministra de Transportes, Raquel Sánchez, firmó un acuerdo con los presidentes del Principado de Asturias y Cantabria (Adríán Barbón y, entonces, Miguel Ángel Revilla). En compensación a los dos territorios que tendrían que seguir a la espera de trenes nuevos, aseguró que los viajes en Cercanías seguirían siendo gratuitos al menos hasta 2026 y se harían más pedidos de trenes hasta renovar toda la flota de ancho métrico.

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