Borrar
Dos jóvenes se lanzan al agua, este miércoles, desde uno de los muelles del Barrio Pesquero en Santander. Juanjo Santamaría
Cantabria se asfixia de madrugada con más 30º en el interior y noche tropical en la costa

Cantabria se asfixia de madrugada con más 30º en el interior y noche tropical en la costa

El mercurio en San Roque de Riomiera no bajó de los 28,9º y llegó hasta los 31,4º a las dos de la mañana, mientras que en Santander la mínima ha sido de 21º con una humedad del cien por cien

Ana Gil Zaratiegui

Santander

Jueves, 24 de agosto 2023, 10:52

El sofocante calor que convirtió ayer a Cantabria en un horno no ha aflojado lo suficiente como para dormir plácidamente. Si no que se lo digan a los vecinos de San Roque de Riomiera, donde el termómetro no ha bajado de los 28,9 grados a los que llegaron a las cinco de la mañana. Hasta sobrepasaron los treinta con 31,4º a las dos y media de la mañana. Y en Tresviso parecido con temperaturas que no han descendido de 25º en toda la madrugada. Es lo que se conoce como noche ecuatorial, hasta el amanecer con mínimas por encima de los 25º.

Estos son los dos ejemplos más extremos de la asfixia que han sufrido los cántabros, pero la mayoría de la región ha vivido lo que se conoce como noche tropical, con mínimas que no han caído de los 20º hasta que ha salido el sol. Por ejemplo, en Santander la mínima ha sido de 21 grados, valor máximo recomendado para dormir tranquilamente sin problemas de sueño, e incluso han subido hasta los 23,5º. A esto se suma una humedad extrema del 100% desde las tres de la mañana en la capital cántabra, teniendo en cuenta que los porcentajes ideales deberían oscilar entre el 40 y el 60%. En otros municipios costeros como Castro Urdiales y San Vicente de la Barquera, más de lo mismo, con valores por encima de los 23º y 21º, respectivamente.

Humedad registrada en Santander esta pasada noche, con un 100% desde las tres de la mañana. Aemet

Más ejemplos de cómo se ha cocido la región. En el interior las mínimas han sido algo más bajas, pero aun así, en Reinosa han amanecido con 27,8 grados y en Torrelavega a 20,3º después de sufrir los 23,5º de madrugada. Eso sí, la humedad en estos puntos no pasa de entre el 40 y 60%, nada que ver con la 'sauna de Santander'.

¿Y cuánto va a durar esto? La buena noticia es que hoy mismo se notará la diferencia. La Aemet mantiene la alerta amarilla por altas temperaturas en el sur e interior de la región con máximas de hasta 35º en Cantabria del Ebro y 34º en Liébana. Puede consultar los avisos en tiempo real aquí.

Hasta las tres de la tarde, se habían registrado temperaturas que han rozado los 40, pero hoy, a diferencia de ayer, aún no se habían sobrepasado. Así la máxima la estaba dando Cubillo de Ebro con 38,1º, seguido de Polientes con 37,6 o Ramales, con 34,9º. en el litoral, Santander ha pasado de los 41 de ayer a los 29 de este jueves. En Castro Urdiales sí se han alcanzado los 31,7 y en San Vicente, más fresco, al las 13.30 aún no habían pasado de los 25,5 º.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Cantabria se asfixia de madrugada con más 30º en el interior y noche tropical en la costa