Secciones
Servicios
Destacamos
Las clases han comenzado este lunes para más de 40.000 escolares cántabros de Infantil, Primaria y Educación Especial. Mañana lo harán para sus compañeros de ESO, Bachillerato y FP. Parte de esos alumnos que hoy han vuelto a ocupar sus pupitres pertenecen al CEIP ... Cisneros (Santander), un centro público que ha empezado el curso 2024-25 con entusiasmo renovado. «Hoy es un día feliz, emocionante en el que el colegio vuelve a llenarse de vida y en el que ponemos en práctica el trabajo planificado durante semanas», ha dicho Irene Donate, su directora, a primera hora de la mañana, cuando los escolares aún seguían saludándose y sacudiéndose los nervios del primer día.
A partir de las 08.50 horas, los más de 400 alumnos del Cisneros han ido entrando al centro de forma escalonada -«es una de las cosas buenas que hemos mantenido tras la pandemia»-. Los más pequeños con mucha expectación; los mayores, con el terreno ya reconocido, con más seguridad.
Este curso, los colegios se convertirán en espacios libres de móviles, aunque muchos de ellos, como el propio Cisneros, ya habían puesto en marcha medidas para mantenerlos apagados en horario lectivo y, de paso, para concienciar a escolares y familias. Ahora, Educación ha optado por una «prohibición educativa» que funciona como «un aval» para el trabajo ya avanzado por la comunidad educativa, ha constatado Donate esta primera mañana lectiva.
¿Y qué ocurre el primer día de clase en el Cisneros? A grandes rasgos, una jornada para tomar contacto y para sentar las bases de la convivencia. «Es un día para generar emociones positivas. Hoy es muy importante la convivencia», ha contado a El Diario Montañés antes de seguir con recibiendo a los escolares.
En las aulas cántabras convivirán este curso 8.451 docentes –128 más que el último año escolar– y más de 86.700 estudiantes de todas las etapas. La cifra de alumnos aumenta en la fase de FP, pero decrece en las de Infantil y Primaria, donde hay 806 escolares menos. Esta nueva caída responde al descenso demográfico y a la «baja» natalidad que experimenta Cantabria, según ha subrayado la Consejería de Educación, Fp y Universidades. Un modelo transitorio para que la Formación Profesional se adapte a la nueva legislación; la pareja pedagógica instaurada ya en las aulas de 1 año o el refuerzo de las estructuras de orientación son otras novedades del curso.
El consejero, Sergio Silva, ha inaugurado oficialmente el año escolar en el Centro de Educación Especial de Parayas (Maliaño, Camargo), que tiene 99 alumnos y unas amplias instalaciones junto a la ría de Boo. Lo ha hecho acompañado de la presidenta del Gobierno de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, que ha ratificado que el curso ha comenzado con «total normalidad« y con «todo el profesorado incorporado».
Al final de una visita que la ha llevado por varias aulas de FP, de estimulación sensorial o de Transición a la Vida Adulta, la presidenta ha anunciado en los amplios jardines del centro que el Gobierno de Cantabria ya está dando «los primeros pasos» para construir un tercer centro de Educación Especial en la zona oriental de Cantabria, que se sumará al CEE Parayas y al CEE Pintor Martín Sáez de Laredo. Así podrán cubrirse las necesidades incipientes en educación y atención a la diversidad que tiene la comunidad.
El proyecto del nuevo centro forma parte del Plan Director de la Inclusión que el Ejecutivo puso en marcha el año pasado para «gestionar de una forma más eficiente los recursos y llegar allí donde más se necesita»; un plan que ha realizado ya un «gran avance» al incorporar este curso a 54 nuevos profesores especialistas en Pedagogía Terapéutica (PT), Audición y Lenguaje (AL), así como orientadores en los centros de Primaria y Secundaria de la comunidad autónoma. Estos 54 profesionales se suman a una plantilla de casi 900 especialistas, según los cálculos del Gobierno.
A estos avances en la Educación Especial, Buruaga ha sumado el refuerzo a las plantillas de técnicos Sociosanitarios y de Integración Social, con 30 nuevos profesionales, y la ampliación del Aula Educativo Terapéutica de Santander para atender a Primaria. «Tenemos un enorme reto por delante en todo el país y les aseguro que en Cantabria vamos a estar a la altura porque nuestro orden de prioridades está muy claro: calidad y equidad para garantizar que todos los alumnos reciben una respuesta educativa adecuada a sus necesidades», ha aseguradola presidenta durante su discurso.
Tras su intervención, los alumnos del CEE Parayas han interpretado el himno de su colegio: "Ven a conocernos y descubrirás / por qué nuestro cole es tan especial. / ¡Somos del Parayas! / ¡Todo nuestro cole te espera ya!", han cantado los alumnos dirigidos por la profesora Marisa Moratinos. Previamente, desde las 09.30 horas, todos han ido cumpliendo con sus primeras 'obligaciones' educativas del curso: presentarse convenientemente, saludar a los profesores y a sus compañeros, conocer las normas del centro, reconocer los espacios donde recibirán su formación o contar sus experiencias estivales.
"Estamos contentos por que se haya elegido Parayas para inaugurar el curso, un centro que es referente en Cantabria. Lo estamos porque así se visibiliza la Educación Especial y a las familias y alumnos de este centro", ha declarado Mar Castillo, presidenta de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos del centro.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Estos son los mejores colegios de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.