
Secciones
Servicios
Destacamos
La presidenta de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, hizo un llamamiento a la sociedad cántabra a sumarse al «constitucionalismo militante» frente «al mayor abuso institucional que se ha producido en cincuenta años de democracia», refiriéndose a los pactos que han hecho posible la investidura de Pedro Sánchez al frente del Gobierno de la nación.
Durante su intervención en el acto de homenaje a la Constitución en su XLV aniversario, organizado por El Diario Montañés en el Parlamento de Cantabria, Sáenz de Buruaga insistió en que la Carta Magna «no es el problema» sino, al contrario, «sigue siendo la solución a los problemas que algunos quieren crear». Por ello, animó a los cántabros a unirse «en torno a los valores, principios y políticas que han funcionado en los últimos 45 años».
En su opinión, «ese marco de la Constitución que la inmensa mayoría de los españoles damos por bueno está hoy en riesgo y se tambalea porque se está forzando y alterando para satisfacer una ambición personal», un problema que resumió en una frase: «Constitución a cambio de un puñado de votos».
Según la presidenta, estos acuerdos de investidura suponen, por un lado, «borrar los delitos a un prófugo de la Justicia que con sus votos ha tenido en la mano la formación del Gobierno en España, y cuyo objetivo no es la reconciliación, sino desmontar España y su Constitución»; por otro, «ceder ante unas minorías radicales que exigen privilegios económicos sobre las demás regiones y aspiran a la independencia».
El acto de celebración de la Constitución, en imágenesVer 15 fotos
Ante esa situación y para defender «la igualdad de los cántabros» frente a los habitantes de otras regiones españolas, anunció que ya ha solicitado «la convocatoria inmediata de la Conferencia de Presidentes», «para demostrar que no se puede decidir el futuro de España de forma bilateral, por la puerta de atrás y a espaldas de las demás regiones». Dijo también que ya se está trabajando «en el recurso de inconstitucionalidad que el Gobierno de Cantabria va a presentar en cuanto la Ley de amnistía esté aprobada y publicada» y «en cuanto se hagan efectivos los privilegios económicos unilaterales». «Vamos a poner a funcionar todos los instrumentos de nuestro Estado de derecho para dejar sin efecto las consecuencias de estos acuerdos en el marco de nuestras competencias y uniendo fuerza con las demás regiones».
Por su parte, la presidenta del Parlamento regional, María José González Revuelta, ofreció un discurso más institucional, y aunque también advirtió de que «el marco constitucional está siendo ahora sometido a grandes tensiones y abandonando todo espíritu de consenso», centró su intervención en la importancia y vigencia de la Constitución. «Esta no es una constitución más: nació de una vocación de convivencia tras un muy largo periodo de falta de libertades. Ha sido una herramienta fundamental para el avance de España en todos los terrenos. Y, por tanto, defender la Constitución no es ser inmovilista, sino seguir defendiendo esa capacidad de avance y de encuentro».
González Revuelta hizo hincapié además en que fue precisamente esta norma fundamental la que «ha permitido reconocer la diversidad territorial y articular un Estado descentralizado en comunidades autónomas». «Es trascendental reconocer que la Constitución establece la libertad e igualdad entre ciudadanos, y al mismo tiempo la autonomía y solidaridad entre los territorios».
«Desde el Parlamento de Cantabria, éste es el mensaje que debemos transmitir: un mensaje plenamente constitucional y de orgullo por lo que la nación ha conseguido durante este medio siglo, y por las posibilidades que hemos tenido como región con autonomía», concluyó.
. Con motivo del 45 aniversario de la Constitución Española, Vocento organiza una serie de actividades conmemorativas de apoyo a la norma común de todos los españoles. Personalidades, juristas y expertos participarán en diversos foros convocados a través de los periódicos regionales para abordar la absoluta necesidad de su vigencia y puesta en valor así como para debatir sobre el momento político e institucional que atraviesa.
Ratificada por el pueblo español en un referéndum el 6 de diciembre de 1978, la Carta Magna se erigió en aquel momento histórico como el símbolo del gran pacto entre los españoles para avanzar en un país libre, democrático y plural hacia la prosperidad. Desde hace nueve lustros la ley de leyes garantiza la democracia y el Estado de Derecho, lo que deriva en un compromiso con el mantenimiento del estado de bienestar, la igualdad y la dignidad de los españoles.
Explicar las inquietudes que surgen en torno a algunos de sus 169 artículos, investigar y debatir sobre las nuevas realidades constituye un ejercicio oportuno y necesario en el que los periódicos se vuelcan estos días como muestra de su apoyo incondicional a la Constitución.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Noticias seleccionadas
Ana del Castillo
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.