Secciones
Servicios
Destacamos
Nueva jornada caótica en el PSOE cántabro. Ferraz ha dado un tirón de orejas a la Comisión de Ética del PSOE cántabro por no resolver en el plazo previsto el conflicto electoral entre Susana Herrán y Pablo Zuloaga –lo debe hacer en 24 horas– y ... por intentar pasarle la papeleta a Madrid para que lo haga allí la Comisión Federal de Ética y Garantías. El comité cántabro, presidido por Juan Luis Ruiz Ortega, sí proclama el resultado de 1.004 votos de la alcaldesa de Castro Urdiales frente a los 975 de Pablo Zuloaga del pasado domingo, pero lo hace de forma provisional porque «se mantiene a la espera» de que Ferraz resuelva la incidencia producida en el centro de votación de Cartes y que Zuloaga asegura haber impugnado. Allí, una militante que no estaba dada de alta en la fecha establecida participó como vocal en la mesa, pero nunca llegó a votar. En el acta se describe este hecho, pero ninguno de los apoderados registró incidencias o marcó la casilla de 'impugnación'.
Noticia relacionada
Gonzalo Sellers
Pero la secretaria de la Comisión Federal de Ética, Susana Ros, ha enviado de vuelta a Santander la documentación junto con un escrito en el que detalla todas las incorrecciones y faltas de los papeles enviados por el comité cántabro. En concreto, desde Ferraz le exigen a la Comisión Regional Ética que resuelva el conflicto de Cartes y diga con nombres y apellidos la candidatura ganadora y la lista de delegados cántabros que acudirán al Congreso Federal. Y ya después será el órgano nacional, en última instancia si existen recursos, el que dé una respuesta definitiva. Tras todo este cruce de documentos entre Santander y Madrid, está previsto que el comité cántabro vuelva a reunirse hoy.
Mientras todo esto se resuelve, el secretario general y su equipo ya se han puesto a trabajar en el enfrentamiento que les espera en primavera, cuando Pedro Casares presente batalla en el Congreso Regional que decidirá quién dirige el PSOE en Cantabria los próximos años. Gane quien gane, tendrá por delante un duro trabajo para coser un partido que ahora mismo está totalmente dividido.
Noticias relacionadas
Según ha podido saber El Diario Montañés, Zuloaga y varios diputados autonómicos que forman parte de su núcleo de confianza se han reunido en Bezana para diseñar un plan de acción que les permita mejorar los resultados del pasado domingo. Un gabinete de crisis para analizar dónde han faltado votos con los que contaban, controlar que todos los militantes afines estén al corriente de pago para que puedan participar en primavera y repartirse los municipios para intentar arañar apoyos a la candidatura alternativa. De momento, Zuloaga tendrá que lidiar con ser el único secretario general del PSOE que no encabeza su expedición de delegados al Congreso Federal de finales de noviembre en Sevilla, donde los diecinueve representantes cántabros votarán la reelección de Pedro Sánchez como líder socialista.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.