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El helicóptero de la Guardia Civil ha estado sobrevolando los límites de Santander durante varias horas esta mañana, vigilando los puntos calientes de salida de camiones en contacto con las patrullas que, en tierra, realizan escoltas a los tráilers que no secundan los paros y ... peinan las autovías. El objetivo es evitar que los piquetes ataquen a los vehículos que siguen trabajando y se garantice la seguridad en todo momento en la red de carreteras. En total, alrededor de 300 camiones han salido escoltados de Cantabria en 40 convoyes en una mañana frenética de control policial en el que participan casi 470 agentes entre Policía Nacional y Guardia Civil.
A la vez, se controla al grupo de transportistas que secundan las movilizaciones de la Plataforma en Defensa del Transporte, la que ayer pretendía entrar en Santander para colapsar la ciudad. Esta protesta se ha llevado a cabo en otros puntos del país pero aquí no obtuvo permiso de la Delegación del Gobierno en Cantabria por haber sido solicitado demasiado tarde y, por ello, se les cortó el paso en la rotonda de La Marga. Ahora bien, la Plataforma había pedido un permiso de manifestación de lunes a viernes y hoy, martes, sí que se le había concedido. Estos camiones tenían autorización para emprender su marcha al centro de la ciudad a partir de las once de la mañana. Las autoridades les modificaron el recorrido: podían entrar por Marqués de la Hermida, seguir hacia el Paseo de Pereda y regresar por la calle Castilla. Las fuerzas policiales estaban movilizadas. Pero los camiones no salieron de Raos. Se desconoce por qué.
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El paro de los transportistas por los inasumibles costes de los combustibles cumple 9 días, con el consiguiente problema de abastecimiento y el goteo de incidentes por la acción de los piquetes. En este tiempo ya ha habido cinco transportistas detenidos por coacciones y daños, 130 investigados durante los controles de piquetes y cien convoyes escoltados, con más de un millar de camiones y furgonetas protegidos. El balance seguirá aumentando, ya que anoche pincharon las ruedas a tres camiones que estaban estacionados en un aparcamiento de Los Corrales de Buelna.
La Guardia Civil y la Policía Nacional trabajan en coordinación con la Delegación del Gobierno para establecer las escoltas, un trabajo intenso, que requiere poner de acuerdo a cientos de empresas y camioneros, para ajustar horarios, puntos de salida y agrupar al mayor número de vehículos posible en los convoyes, y ganar así en seguridad y en eficiencia. También se coordinan con los cuerpos y fuerzas de seguridad de otros territorios en el caso de las caravanas interprovinciales.
Esta misma mañana, un grupo de cuarenta camiones salió escoltado hacia Valladolid, en un espectacular convoy desde el Puerto de Raos, primero con patrullas de la Policía Nacional en territorio de Santander, luego con la Guardia Civil recorriendo Cantabria y con relevo al pasar de comunidad autónoma con las patrullas castellano leonesas. Hubo otros convoyes de menor tamaño, como el que también esta mañana partió hacia Asturias, otro organizado en una industria lechera en Renedo de Piélagos y otro bastante importante que salió de las canteras de San Felices de Buelna con destino a Solvay (Torrelavega).
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