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Cantabria ha empezado ya a trabajar en los currículos de la Lomloe. Más de setenta docentes cántabros, entre profesores e inspectores, adaptan a la realidad autonómica los contenidos de la nueva Ley de Educación, que el año próximo se implantará ya en los cursos ... impares de todas las etapas.
Cantabria puede decidir estos currículos al 40%, mientras que el sesenta por ciento restante corre a cargo del Ministerio. La parte que emana del departamento que dirige Pilar Alegría aún no se ha oficializado, pero la Consejería de Educación y FP ha optado por poner a rodar su maquinaria porque se trata de un trabajo de meses, concienzudo, que exige coordinación. «Nos hemos anticipado. No podemos esperar a enero», revela Javier Gutiérrez, director general de Personal Docente y Ordenación Académica. Anticiparse, añade Gutiérrez, permitirá aprobar los decretos de forma holgada y con margen para que calen en la comunidad educativa.
Educación ya ha configurado los grupos de trabajo, que se dividen por etapas o asignaturas, dependiendo del caso. Cerca de setenta profesores cántabros los componen. Ocho inspectores velan por que todo transcurra de forma correcta, sin dudas. En Infantil y Primaria se han diseñado grupos básicos y otros por especialidades, como Inglés, Educación Física y Música. En Secundaria -ESO y Bachillerato-, la estructura es algo más compleja, revela Gutiérrez, es decir, hay más grupos vinculados a las especialidades. Todos, en cualquier caso, trabajan desde la pasada semana para tener sus conclusiones listas, como tarde, en febrero.
El director general contextualiza el trabajo de estos profesores e inspectores. En la cúspide, a modo de paraguas, están los objetivos de desarrollo sostenible y las ocho competencias educativas clave que derivan de ellos. Yendo a la ley, están, a grandes rasgos, las competencias específicas, los criterios de evaluación, saberes básicos y situaciones de aprendizaje. Los grupos trabajo se centrarán en estas tres últimas cuestiones. En las sesiones de apertura, Gutiérrez y su equipo han explicado todas estas capas. A partir de estas explicaciones y de los borradores y el resto de documentación, profesores e inspectores se han puesto manos a la obra con una ley que, indica Gutiérrez, «deja más margen» a los centros.
Marcelino Cortés forma parte del grupo de Secundaria, especialidad Lengua y Literatura, junto con otros dos compañeros. Tras 33 años de trabajo, esta es su quinta ley orgánica y Cortés conoce bien lo que cuesta llevar del papel al aula todos los cambios normativos. La asignatura que tiene entre manos es obligatoria y mantiene con la Lomloe gran peso curricular.
El grupo está organizado. En el encuentro con la inspectora que les coordina, acordó la metodología de trabajo: reuniones semanales y el punto de partida en 1º y 2º de la ESO. Su trabajo tendrá a partir de ahora mucho que ver con la contextualización. No se trata tanto de añadir nuevas competencias o de crear nuevos epígrafes, como de «rediseñar, reformular, redistribuir o ampliar» dos asuntos: los criterios de evaluación y los saberes básicos. La meta es matizar y concretar.
Yendo a lo más concreto de su tarea, ¿cómo puede plasmarse la realidad cántabra en el currículo de la asignatura? Si bien en materias como Geografía e Historia esta huella parece más evidente, en Lengua y Literatura se pueden hacer aportaciones. Un ejemplo: si se estudia la novela realista, ahí emergerá José María de Pereda.
En unos meses, el grupo elevará sus conclusiones a la Consejería -el proceso, en cualquier caso, es garantista y pasa varios filtros-. Lo mismo hará el de Filosofía. Esther del Valle es una de sus integrantes. Como novedad, los saberes básicos contemplan por fin figuras de filósofas: desde Hipatia a María Zambrano, pasando por Mary Wollstonecraft u Olympe de Gouges. Cuestión aparte es que la Filosofía ha perdido carga lectiva en la ESO a causa de la Lomloe y que sus docentes tratarán de pelear esta cuestión.
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