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Que Europa haya dado un portazo a Cantabria al rechazar su petición de ser incluida en el Corredor Atlántico no quiere decir que automáticamente haya que descartar la conexión rápida a través de ferrocarril entre Santander y Bilbao. El jarro de agua fría ... implica que la región no podrá acceder al menos hasta 2050 a las líneas financiación que facilitarían el proyecto, pero hay otras alternativas. Con independencia de las responsabilidades, de si la petición de Miguel Ángel Revilla llega a tiempo o no y de la contienda partidista, el camino que sigue abierto es que sea el Gobierno de España el que tome la iniciativa. Eso es lo que busca ahora el Ejecutivo regional y también lo que defienden tres expertos consultados por El Diario Montañés, que entienden que perder este tren supondría un lastre para el desarrollo económico e industrial. Un «golpe» que es vital parar.
Ángel Agudo
Exconsejero de Economía (PSOE)
Ángel Agudo
Exconsejero de Economía (PSOE)
«La conexión de Santander con Bilbao es esencial. Hay que dar continuidad a la red ferroviaria que llega de Europa a Bilbao a través de la 'Y' vasca para mercancías y pasajeros. El Gobierno de España tiene que suplir esa falta de apoyo para acabar con una deficiencia que es totalmente injustificable. Cada año que pasa es un año que perdemos competitividad como región, igual que estuvimos perdiendo competitividad 30 años en relación a otros territorios por tardar 30 años en tener la autovía de la Meseta», apunta Jaime González, expresidente de la Autoridad Portuaria. Una línea que, de no existir, entiende que no tendría gran impacto en el Puerto de Santander, que depende más de Castilla y el centro de España, pero sí en la industria y la economía de Cantabria.
Juan Luis Fernández
Articulista de Opinión de El Diario
Juan Luis Fernández
Articulista de Opinión de El Diario
«No es un asunto de especial interés para el Puerto porque depende de otros agentes, pero sí de mucho interés para la región», insiste. Mucho más implicaciones para dar salida por mar a través de Santander tiene el AVE a Madrid. Según los plazos que maneja el Ministerio de Transportes, en el horizonte de 2027 estará completado todo el trazado para que el viaje Santander-Madrid se puede hacer en menos de tres horas (un 25% menos que ahora): una doble vía de altas prestaciones entre Santander y Torrelavega, una línea mejorada hasta Reinosa y desde la capital campurriana hasta Palencia, donde ahora se acaba la vía y empieza la convencional, una red AVE. Además, previamente, a medida que se vayan construyendo tramos intermedios, se podrían ir poniendo en funcionamiento.
Jaime González
Expresidente del Puerto de Santander
Jaime González
Expresidente del Puerto de Santander
González cruza los dedos para que ese cronograma se cumpla porque ahí sí se crearán oportunidades para el Puerto, pero es escéptico: «Firmaría que esté para 2027 aunque el resto de autonomías del norte tengan la conexión con la Meseta mucho antes. Quedarnos sin eso sí que ya sería imperdonable».
Mientras tanto, el expresidente del Puerto apuesta por seguir peleando la conexión a Vizcaya, para lo que entiende que también se necesita más implicación de las autoridades vascas, porque «a ellos también les interesa». Y considera «incomprensible» que Asturias -a partir de 2023 tendrán acceso al Corredor Atlántico, pero a través de León, por el interior, no por la costa- no se sume a un frente común para prolongar ese hipotético tren hasta allí.
En esa idea abunda Ángel Agudo, exconsejero socialista de Economía. «La conexión con Bilbao es muy importante para el futuro de la economía de Cantabria, pero habría que aprovechar la decisión de Europa para dar un paso más. Lo mismo que se habla de un Corredor del Mediterráneo, se tendría que trabajar en un espacio económico en el Cantábrico. Una línea que nos permita a todas las comunidades vertebrar ese territorio y configurar un espacio económico cada vez más potente con País Vasco, Asturias y Galicia», defiende.
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En ese movimiento estratégico cree que Cantabria por sí sola no tiene entidad suficiente para hacer presión. Necesitaría del concurso de sus colegas y también de la implicación de la sociedad civil y los sectores productivos. «Ese trabajo -al estilo de lo que está ocurriendo en Levante- deberíamos hacerlo con más intensidad. Hoy por hoy ese discurso no es potente. Y eso que nos jugamos mucho», subraya.
Apuesta por pelear tanto por la conexión a Madrid como la de Bilbao. ¿Y si esta última es imposible por falta de recursos? «Tendría un alto coste de oportunidad. Mientras que no tengamos esa salida, las oportunidades para fortalecer la industria y la economía regional se limitan, pero eso no quiere decir que Cantabria no pueda hacer nada para atraer industrias».
Además del potencial efecto en el desarrollo industrial y económico futuro, el analista Juan Luis Fernández apunta el golpe emocional como región. «La noticia no me ha sorprendido, porque nuestra estrategia ferroviaria es desde hace tiempo un galimatías. Resulta simbólico que esta desilusión coincida con el 40 aniversario del voto de las Cortes que aprobó la autonomía de Cantabria. En cuatro décadas no hemos sabido consolidar una entidad política capaz de solucionar nuestros retos principales. Hoy no tenemos certeza sobre ninguna gran infraestructura de comunicación: trenes con Palencia y Bilbao, los servicios de Cercanías, la autovía A-73 Aguilar-Burgos, un buen Laredo-Burgos por Los Tornos, o el tercer carril de la A-8 Laredo-Vizcaya», lamenta.
Fernández ve evidente que este déficit «nos coloca en desventaja y acentúa nuestro ser periférico». «Cantabria no está logrando mostrar cuál es su valor añadido para España. Es urgente resolver ese vacío argumental. No se trata de lo que merecemos, sino de lo que podríamos aportar. Ejemplo: nuestros institutos científicos», concluye.
El Ministerio de Transportes, que encargó en junio de 2020 a la UTE compuesta por WSP Spain-Apia y Sener Ingeniería y Sistemas por 1,2 millones de euros y un plazo de ejecución de 24 meses el estudio informativo del tren rápido entre Santander y Bilbao, se ha comprometido con el Gobierno regional a dar a conocer el primer borrador del proyecto antes de que finalice el presente año. En este documento básico, que será susceptible de cambios, deberían aparecer las distintas alternativas de trazado, plazos, costes y las propuestas de paradas –Cantabria pide que haya en Laredo y Castro– de un ferrocarril que complete la ruta en 50 minutos.
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