Borrar
Los ponentes y asistentes a la primera jornada del congreso de vivienda posan juntos en el Auditorio del Centro Botín de Santander. Juanjo Santamaría
Los expertos coinciden en que Cantabria se asoma a un nuevo bum inmobiliario
Congreso de la vivienda

Los expertos coinciden en que Cantabria se asoma a un nuevo bum inmobiliario

La primera jornada del congreso de la vivienda abordó el presente y futuro del sector desde distintos enfoques profesionales

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 15 de noviembre 2024, 07:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Si un asunto quedó claro durante la primera jornada del Congreso Vivienda Cantabria celebrada este jueves en Santander –hoy viernes continúa con su segunda y última sesión– es que se vive un contexto de oportunidades tanto para comprar como para vender viviendas en la región. Esa es la conclusión a la que llegaron varios de los expertos que pasaron por el Auditorio del Centro Botín, donde compartieron su reflexión sobre cómo se encuentra el sector en la actualidad. «Aprovechen la fiesta, que va a comenzar, compren en lugares prometedores, no en lugares consolidados. No hagan como la burguesía catalana y aprovechen la oportunidad que se viene para ganar mucho dinero», aseguró el economista Gonzalo Bernardos ante los prometedores años que se avecinan en el apartado inmobiliario tanto en Cantabria como en el resto del país. El también reconocido tertuliano hizo hincapié en que 2025 «será un año inolvidable en materia inmobilaria».

Dentro del amplio abanico de profesionales que se dieron cita, se encontraban expertos de la construcción, promotores, arquitectos y expertos en sostenibilidad. Muchos de ellos coincidieron que uno de los problemas que se enfrenta el mundo de la construcción es la falta de mano de obra. «Hay que captar nuevamente mano de obra, porque ya no es tan atractivo como era hace diez y quince años atrás; ahora los salarios son más equilibrados», confesó Luis García, CEO de Tecniobras. Una afirmación a la que se sumó el presidente del Grupo Siecsa, Juan de Miguel: «No tenemos gente para trabajar, si no se da la solución, hay que importar mano de obra».

Otra de las dificultades que salió a la luz por parte de los ponentes es que el sector de la construcción sufre si no se actualiza el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) en varios de los municipios de la región, como sucede en Torrelavega, que lleva desde 1985 «sin renovarlo».

Noticias relacionadas

El alquiler también tuvo su protagonismo durante este primer día de congreso. Ferrán Font, director de Estudios y portavoz en Pisos.com, abordó la problemática que existe para que jóvenes e inmigrantes encuentren viviendas para alquilar. Los precios tensionan el mercado, sobre todo en las capitales: «Esto es consecuencia del desequilibrio entre la oferta y la demanda, sigue aumentando y tensiona mucho los mercados. Los anuncios de alquiler duran entre 24 y 48 horas».

Con la idea de dar a conocer conceptos como el 'coliving' se presentó Alfonso Zumárraga, analista de White Investing. «Son palabras que están apareciendo en el sector inmobiliario, muchos ya saben de ellas, pero para otras personas es algo muy nuevo, hay que aterrizarlo», afirmó.

Fueron en esta primera jornada un total de cuatro ponencias y una mesa redonda, que estuvo moderada por la presentadora del congreso y periodista de El Diario Montañés Leticia Mena, que fue la encargada de dar la bienvenida a todos los presentes. A continuación, Juan José González, director comercial de Empresas de la Territorial de Banco Santander, recordó el proceso que ha vivido el país durante la última década para recuperarse de la burbuja inmobiliaria y de la pandemia. «Se vuelve a hablar del fuerte dinamismo del mercado, de la compraventa y de los precios. El acceso a la vivienda es un problema para muchos jóvenes que no pueden ahorrar para comprar un piso». González se mostró más cauto que alguno de los ponentes y aseguró que está descartada la cercanía a una burbuja inmobiliaria, ya que «las condiciones distan mucho».

A la apertura del congreso se unió Carlos Montes García, director general de Vivienda y Arquitectura del Gobierno de Cantabria, que puso en valor el trabajo que el Ejecutivo está desarrollando. «Desde el principio hemos trabajado en la simplificación administrativa; por ejemplo, el módulo de la protección de la vivienda oficial llevaba catorce años sin modificarse».

También se mostró crítico con la ministra Isabel Rodríguez por pedir «solidaridad» al propietario con la nueva Ley de Vivienda. «Está en manos de pequeños particulares, en Cantabria hay 50.000 viviendas vacías, sin ponerlas en el mercado. Hay que ver la política en positivo y no en blanco y negro, nosotros hemos realizado una rebaja fiscal para que estas personas pongan en el mercado esas viviendas vacías», defendió Montes.

Construcción industrializada

En la mesa redonda, titulada 'Construcción industrializada: el futuro de la vivienda', participaron Luis Fernández, presidente de la Asociación Española de Construcción Industrializada; David Blázquez Sánchez, gerente de Construcción Ecoeficiente y sostenible en DBS Construcciones, Instalteck Ecoeficiente y Artaza Construcciones Ecoeficiente; Carlos García, director General de Vivid; José Batlles, responsable Comercial de Iberia, Latam y Caribe de Butech Porcelanosa Grupo; y Tatiana Moya, directora de contratación de Lignum Tech.

En un repaso con ejemplos prácticos y personificados de las empresas o instituciones que representan, acometieron las virtudes y dificultades a las que se enfrenta la construcción industrializada. «Tenemos mucha demanda de vivienda, pero no podemos llevarla a cabo si no se simplifican todos los procesos», defendió Moya. Una defensa de la industrialización que permite que «la construcción no solamente ahorre muchos meses de obra, también permite acotar el gasto».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Los expertos coinciden en que Cantabria se asoma a un nuevo bum inmobiliario