-kObB-U70945560827h5H-624x385@Diario%20Montanes.jpg)
-kObB-U70945560827h5H-624x385@Diario%20Montanes.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
La ruta de Jaya Cruzá, de la que este domingo un grupo de 25 excursionistas gallegos tuvieron que ser rescatados, es «bastante exigente, pero tampoco ... es de las más difíciles», al menos eso creen algunos expertos senderistas consultados por este periódico. Todos ellos apuntan que los rescatados tuvieron el fallo de no contar con el cambio brusco de las condiciones meteorológicas que estaba ya anunciado para el domingo por la tarde. Las previsiones eran que caería nieve a 900 metros y que la niebla iba a aparecer. Y así fue. Según estos especialistas en la montaña, «pudo haber impudencia y falta de previsión» por parte de los senderistas gallegos.
«Aquí, lo básico ha sido el cambio brusco de tiempo que se produjo el domingo. Porque a pesar de que Jaya Cruzá es una ruta larga, está bien señalizada», señala Alberto Aja, fotógrafo de este periódico y experto montañero que apunta la posibilidad de que «alguno de los senderistas ralentizasen al grupo y con el cambio de tiempo y al hacerse de noche, pues no les quedó otra opción que pedir ayuda», explica Aja.
Ver más
También Fermín García, otro veterano experto en rutas de montaña y hoy en día presidente del grupo El Canchal, cree que han sido las condiciones meteorológicas y no la dificultad de la ruta lo que ha provocado que los servicios de Emergencia hayan tenido que actuar para rescatar a los senderistas. «La ruta no tiene demasiada complicación, aunque sí es larga, ya que entre subir y bajar se suele tardar perfectamente de 8 a 10 horas. Pero claro, si el tiempo se complica y nieva, como por lo visto les ha ocurrido a estos excursionistas, pues se borran las sendas. Y encima, si también les ha cogido la niebla, que allí arriba complica mucho las cosas, pues es entendible que hayan tenido que parar y solicitar el rescate», señala García.
El periodista de El Diario Montañés Marco García-Vidart, un senderista que ha cubierto esta ruta en más de una ocasión, comparte la misma teoría . «El problema es que las condiciones meteorológicas han cambiado muy rápido y en la tarde del domingo todas las previsiones ya daban nieve a 900 metros. Por lo tanto, sin ellos saberlo, siguieron subiendo y yendo hacia el lugar donde el tiempo iba a estar más complicado».
Un especialista en trail y carreras de montaña como Gustavo Trueba tiene muy claro que esta ruta «no presenta dificultad, yo diría que tiene una dificultad media», pero añade que «cuando uno realiza una ruta de montaña, hay que contar con que las condiciones meteorológicas son determinantes. En este caso, la nieve y el frío, probablemente, les hizo avanzar con demasiada lentitud, ya que llegar hasta la cima de La Concilla se puede hacer, yendo despacio, en unas 4 ó 5 horas desde donde iniciaron la ruta».
Según Trueba, que conoce bien la zona por la que caminaron los excursionistas y en la que fueron encontrados por los rescatadores, el punto de encuentro entre ambos grupos pudo ser «una arista que tiene algún pequeño destrepe, pero que tampoco presenta dificultad». Por lo que se reafirma en su teoría. «Las condiciones climatológicas hay que tenerlas siempre presentes y si traían ya ese plan de hacer la ruta de Jaya Cruzá, deberían de haberle cambiado por otras rutas más sencillas y menos duras teniendo en cuenta que estaban avisados del cambio de tiempo».
Loli González Castro, actual presidenta del grupo de montaña CDE Somaloma Los Carabeos, dice que esta es «una ruta clásica en el Saja y muy bien señalizada, por lo que todo apunta a un descuido o una imprudencia de los senderistas con respecto al horario y climatología».
El presidente de la Federación de Deportes de Montaña y Escalada de Cantabria (FCDME), Javier Díaz Tezanos, opina que «la zona desde la que han sido rescatados es complicada de andar en condiciones normales, con lo cual con nieve y con niebla te quedas sin ninguna referencia, por lo que es normal que se perdiesen o, como ha sido el caso, parasen al no poder seguir». Eso sí, Díaz Tezanos se pregunta cómo «si la niebla les pilló haciendo la ruta, ¿por qué no se volvieron en vez de seguir subiendo? Porque si fue así, es un error de seguridad grave», analiza el experto montañero.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.