![La tromba anegó las calles de Potes, colapsando la red de canalización de aguas pluviales.](https://s1.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/2024/08/30/newspaint-1725016714534-1200x840-U2201101795867xmH-RbdvtVoaoYmd2TO2fuxUr5M-758x531@Diario%20Montanes.jpg)
![La tromba anegó las calles de Potes, colapsando la red de canalización de aguas pluviales.](https://s1.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/2024/08/30/newspaint-1725016714534-1200x840-U2201101795867xmH-RbdvtVoaoYmd2TO2fuxUr5M-758x531@Diario%20Montanes.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Durante la noche del jueves al viernes una tromba de agua ha sorprendido a los vecinos de la comarca de Liébana. Municipios como Cillorigo o Potes han visto como la lluvia ha producido inundaciones en garajes, bajos y viviendas. Tampoco se han librado en Corrales ... de Buelna, donde los bomberos tuvieron que achicar agua en algunos garajes de la calle Primera de Mayo.
En cuestión de un par de horas la gran cantidad de agua que cayó en la comarca de Liébana provocó hasta un argayo en el Camino Viejo de Potes. El 112 tuvo que acudir durante la mañana de este viernes para intervenir y baldear la carretera después del desprendimiento de tierra y piedras producido.
Una labor que ha permitido hacerla accesible de nuevo para los viandantes, ya que «quedó en mala situación tras las lluvias», según habían afirmado fuentes municipales. La intervención durante la mañana de los bomberos del Servicio de Emergencias también ha posibilitado limpiar diferentes arquetas del municipio y acabar liberando, finalmente, de barro el Camino Viejo, que resultaba inaccesible a pie.
Bomberos del Gobierno cántabro han limpiado esta mañana arquetas y la calzada de la calle Camino Viejo de Potes, afectada por el barro y que resultaba inaccesible para los viandantes por las fuertes lluvias registradas anoche en la zona 1/2 pic.twitter.com/4NbOgnhrdu
— 112 Cantabria (@112Cantabria) August 30, 2024
Durante la jornada de este jueves, la estación de la Aemet en Tama, municipio de Cillorigo de Liébana, registró 52,8 litros por metro cuadrado en un intervalo de seis horas. Ante esta situación los efectivos del parque de bomberos tuvieron que intervenir hasta en cinco ocasiones. Se personaron en las urbanizaciones Monte Vindio y Sonozal para actuar en varios garajes e incluso en alguna vivienda.
El alcalde de Potes, Javier Gómez, ha explicado que «no había visto nada igual en el municipio» por la cantidad de agua que cayó en el intervalo de dos horas. «A eso de las siete y media, cayó una tormenta, paró y volvió a llover. Descargó muchísima agua y la canalización no ha sido capaz de absorber tanta cantidad».
La lluvia ha afectado a varios locales comerciales, además de dependencias municipales como oficinas y el pabellón polideportivo. «Esta mañana el personal municipal se encuentra en labores de limpieza, extracción de agua y retirada de algunos árboles que se han caído», ha apuntado Gómez.
En Cillorigo de Liébana, la rotonda que se encuentra a la altura del hostal Peña Sagra, sufrió un embalsamiento de agua. Su alcalde, Jesús María Cuevas, ha subrayado que «la rotonda fue uno de los sitios más afectados por el agua y el barro. Los bomberos hicieron labores para achicar agua en alguna vivienda particular durante la noche y a la mañana siguiente, los efectivos de Protección Civil terminaron las labores de desatasco». Los operarios del municipio se han encargado durante la jornada de poner a punto los diferentes caminos para asegurar una buena circulación.
31/08 08:54 #AEMET actualiza #FMA en Cantabria. Activos HOY. Nivel máx naranja. Imagen del mapa de avisos en vigor a las 08:54 . Para ver una tabla de avisos actualizada haga CLIC EN LA IMAGEN o visite https://t.co/rJpaaBX5gK https://t.co/BlrqfuqF0i
— AEMET_Cantabria (@AEMET_Cantabria) August 31, 2024
La Aemet ha activado la alerta naranja por lluvias y tormentas en buena parte de Cantabria este sábado por la tarde, un aviso que comenzará a las 16.00 horas y se extenderá hasta la medianoche. En esa franja podrían acumularse 30 litros por metro cuadrado en una sola hora y es posible también que las lluvias lleguen acompañadas de granizo y fuertes rachas de viento. La alerta abarca la zona litoral, el centro el valle de Villaverde y la Cantabria del Ebro. En cuanto a Liébana, en esta zona la alerta es amarilla.
Noticia relacionada
Alejandro Pescador
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.