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X. GARMENDIA/DM
Santander
Domingo, 19 de marzo 2023, 01:00
El presidente de Galicia, Alfonso Rueda, es rotundo. «Si Francia, de la que dependemos para conectarnos con el resto de Europa, considera que el enlace ferroviario no es prioritario, tendremos un enorme problema». Él, como sus homólogos Miguel Ángel Revilla, Adrián Barbón (Asturias) e Iñigo ... Urkullu (País Vasco), confía en que el país galo recapacite e impulse la conexión ferroviaria con España. Eso permitiría impulsar el denominado 'Eje Atlántico' que atravesaría el norte de la Península.
En caso de no conseguirlo, Rueda advierte de las consecuencias. «Hablamos de una clara pérdida de competitividad que nos haría también perder talento, que se iría a otros lugares que ofrecen mejores condiciones», explica. «Nosotros también lo hemos sufrido en el Noroeste cuando vimos que Galicia se iba a convertir en una auténtica isla desde el punto de vista ferroviario», apostilla.
Hasta ahora, las autonomías del norte habían hecho la guerra cada una por su lado para ser incluidas en el Corredor Atlántico, esa red europea de infraestructuras ferroviarias que no sólo abre un continente entero a la alta velocidad de pasajeros y mercancías, sino que recibe una suculenta financiación de Bruselas para sacarla adelante.
Alfonso Rueda
Presidente de Galicia
Cantabria y País Vasco, juntos, estaban peleando por el proyecto entre Santander y Bilbao y, por extensión, de toda la 'Y' vasca. Por su lado, Galicia, Asturias y Castilla y León se habían aliado para promover su propio trazado interior en dirección a la Meseta. Tras la cumbre de este pasado lunes en Vitoria, en la que se reunieron los cuatro presidentes autonómicos en el palacio de Ajuria Enea, el frente será uno solo porque los enemigos son comunes: el giro de Bruselas -y de su dinero- hacia los países del Este, y la escasa voluntad política de Francia por conectarse por tren con España. Una deriva peligrosísima para los intereses tanto del Corredor Atlántico español como del Mediterráneo. La única salida hacia Europa es por los Pirineos. Y al otro lado no están encontrando un amigo en el Gobierno de Emmanuel Macron.
Francia había prometido que sus tramos del Corredor Atlántico estarían acabados en 2030. Pero ahora el Ejecutivo galo ha cambiado de opinión y ha anunciado su intención de retrasar hasta al menos 2042 el tramo Burdeos-Dax que conectará con la 'Y vasca'.
Y ni siquiera se menciona cuándo llegará a Irún. Una noticia que provocó la reacción inmediata de los afectados y principal motivo de la reunión organizada por el lendakari, a la que acudió el presidente cántabro.
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