Secciones
Servicios
Destacamos
Si la decisión hubiera dependido únicamente de Javier Ceruti, Ciudadanos ya habría roto el pacto de Gobierno con el PP de Gema Igual en el Ayuntamiento de Santander. Así se ha manifestado en distintas ocasiones el portavoz de la formación naranja en la capital. El ... goteo constante de desencuentros con el socio en el Consistorio ha derivado en un enfrentamiento público entre ambas formaciones y solo la presión de la dirección nacional de Cs ha frenado la ruptura entre Ceruti -le acompaña Felipe Pérez Manso, ya que el partido consiguió dos actas en el Ayuntamiento en la última cita con las urnas- e Igual. Ahora, tras los últimos acontecimientos y la previsible salida de muchos de los cargos públicos en Cantabria de la disciplina orgánica, esta situación puede cambiar.
Ceruti y Pérez Manso tendrán que decidir si siguen o no los pasos de los diputados autonómicos. En el primer escenario, la vinculación de los dos ediles con la dirección regional que preside Inés Arrimadas quedaría finiquitada y tendrían las manos libres para actuar. Bien para poder salir del equipo de Gobierno de Santander y abandonar sus áreas de responsabilidad o bien para avanzar hacia la siguiente pantalla y explorar una posible moción de censura con socialistas, regionalistas y Unidas por Santander (UxS). Las cuatro formaciones ya han llegado a acuerdos excluyendo al PP en distintos asuntos puntuales, pero a un año para las elecciones parece complicado pensar en una moción de censura. En cualquier caso, la gobernabilidad depende de Ceruti.
Noticias Relacionadas
José Ahumada Daniel Martínez
JOSÉ AHUMADA DANIEL MARTÍNEZ
Santander no es el único municipio cántabro con concejales naranjas. Después de las elecciones municipales de la primavera de 2019, Cs logró representación en una veintena de localidades. Además de El Astillero, donde Javier Fernández Soberón encabezó la lista más votada y se convirtió en alcalde, también hay ediles que se integraron en el Gobierno local en Castro Urdiales, Marina de Cudeyo y San Vicente de la Barquera. En todos los casos, para hacer regidores a los socialistas (Susana Herrán, Pedro Ferradas y Dionisio Luguera, respectivamente). Y en la oposición hay concejales naranjas en localidades como Argoños, Arnuero, Cabezón de la Sal, Santa Cruz de Bezana, Suances, Piélagos o Udías. También en Torrelavega, donde la candidatura que capitaneó Julio Ricciardiello logró un acta.
Varios de ellos ya han manifestado su intención de seguir los pasos de los diputados regionales de Cs y romper el carné si lo hace el líder regional. En cualquier caso, la consigna es que una hipotética salida del partido no se traduzca, en los lugares en los que los ediles naranjas están en el equipo de gobierno, en la ruptura de los pactos en vigor.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.