![Esclarecido un robo en una vivienda de Los Corrales de la banda desarticulada en noviembre en Cantabria y Bilbao](https://s2.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/2024/01/19/detenidooo-U1901065947705dEH-U2101289570205sYD-1200x840@Diario%20Montanes.jpg)
![Esclarecido un robo en una vivienda de Los Corrales de la banda desarticulada en noviembre en Cantabria y Bilbao](https://s2.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/2024/01/19/detenidooo-U1901065947705dEH-U2101289570205sYD-1200x840@Diario%20Montanes.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
A.G
Viernes, 19 de enero 2024, 14:12
La Guardia Civil ha esclarecerido otros cuatro robos e investiga a dos personas vinculadas a la banda criminal desarticulada el pasado noviembre en Cantabria y Bilbao junto a la Ertzaintza y a la que hasta ahora se atribuían 42 robos con fuerza en viviendas en la mitad norte de la Península. Uno de estos nuevos delitos que salen ahora a la luz ocurrió en un domicilio de Los Corrales de Buelna en octubre de 2023. Los otros tres se produjeron en La Rioja (en agosto), Asturias y Valladolid, estos dos últimos también en octubre, según se informa en nota de prensa. Con estos, son 46 los robos que se atribuyen a este grupo.
Según la Benemérita, el tiempo entre estos robos y la inmediatez en las fechas de los asaltos justifica el calificativo de este grupo criminal como 'altamente itinerante y de extrema actividad delictiva'.
Dos de los detenidos entonces y, ahora en libertad con cargos, EU (33) y NDG (37), han sido ahora investigados en dependencias policiales de la Guardia Civil en Bilbao, como presuntos autores, en distinto grado de participación, de estos últimos cuatro robos, incluido el perpetrado en Cantabria.
Noticia relacionada
Las diligencias instruidas por la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Burgos, unidad a cargo investigaciones en el marco de esta operación, se han presentadas en el Juzgado de Instrucción Nº 2 de Villarcayo.
Los integrantes no dudaban en realizar largos desplazamientos para perpetrar los delitos, estudiaban la ubicación de sus objetivos, vías de escape, presencia policial, horarios y rutinas. Asaltaban habitualmente primeras viviendas en ausencia de sus moradores.
Empleaban numerosos vehículos a los que cambiaban las placas de matrícula; un conductor siempre al volante para facilitar la huida, el resto se desplegaba en labores de vigilancia y accediendo al interior de las casas.
Acometían el ilícito rápidamente, removían cajones y armarios, hacían acopio de dinero, joyas y objetos pequeños, pero de gran valor, de fácil transporte para su posterior introducción y venta en el mercado negro.
La Guardia Civil remarca la colaboración ciudadana y la importancia de denunciar en el teléfono 062 o a través del servicio de alertas gratuito para móviles app alertcops. Cualquier información facilitada será tratada de manera discreta y anónima.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.