Sólo cuatro de los 20 incendios forestales provocados en las últimas 24 horas en Cantabria permanecen activos este miércoles por la tarde. Estos fuegos, iniciados todos ellos a partir de las 16.00 horas, se localizan, concretamente, en San Sebastián de Garabandal (2), en el municipio de Rionansa; en Sel de la Carrera, en Luena, y en Aloños, en Villacarriedo.
Todos ellos se encuentran bajo vigilancia de operativo de extinción de incendios del Gobierno regional y no revisten riesgo alguno para personas o infraestructuras, puesto que se localizan en zonas de monte, bastante elevadas y de difícil acceso por tierra.
En lo que llevamos de enero se han provocado en la Comunidad Autónoma un total de 31 incendios forestales y, de los registrados en las últimas horas, el de mayor extensión se ha producido en San Martín de Toranzo, que ha afectado a unas 25 hectáreas de pinar y eucaliptal. También se encuentra extinguido el que permanecía activo a primera hora de la tarde en una zona alta de sierra en Selaya.
Activamos un binomio con protocolo IIFF al originarse un incendio forestal en la zona de San Martín de Toranzo estamos coordinando nos con el guarda de zona y la sala del @112Cantabriapic.twitter.com/blH23o5TiW
Como las previsiones meteorológicas anuncian que durante las próximas horas seguirá soplando el viento de componente sur, el Gobierno de Cantabria va a activar este jueves, a las 9.00 horas, el nivel 2 del operativo de incendios forestales en la zona del Nansa, y lo mantendrá en buena parte de los municipios de los valles pasiegos, concretamente en Vega de Pas, San Pedro del Romeral, Corvera de Toranzo, Luena, Santiurde de Toranzo y Puente Viesgo.
La Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha decidido reforzar el dispositivo en estas zonas ante la previsión meteorológica para este miércoles y el jueves, marcada por la presencia del viento sur, y la gran cantidad de biomasa existente en los montes, que puede favorecer la acción de los incendiarios. En concreto, se encuentran movilizadas 7 cuadrillas forestales, 21 agentes del medio natural, 3 emisoristas y un ingeniero de guardia, que dirige el operativo
El Ejecutivo mantiene la prohibición de realizar todo tipo de quemas en Cantabria, salvo en Liébana, Campoo, Valderredible, Valdeprado del Río y Valdeolea, y reitera la llamada a la colaboración ciudadana para evitar cualquier práctica de riesgo y ayudar en la identificación de quienes las realicen.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.