Secciones
Servicios
Destacamos
La incidencia del covid a catorce días en Cantabria prosigue con su lento pero sostenido descenso, y este sábado es ya de 180 casos por cada cien mil habitantes. Son dos puntos menos que ayer y constata una tendencia a la baja observada desde ... hace casi un mes y que lo peor de la tercera ola de la pandemia está cerca de superarse en la región.
Es el lado más positivo de los datos dados a conocer hoy, aunque hay un parámetro, fundamental para bajar el nivel de alerta, que no mejora. Son los ingresos en la UCI. Hoy hay tres pacientes graves con coronavirus más que ayer que precisan cuidados intensivos y son ya 26. La ocupación en UCI se eleva un 22,2% en un solo día, un porcentaje que ha de bajar de forma considerable para que alcancemos el nivel 2 de alerta. De momento seguimos en el nivel 3 (riesgo alto), y no bajará al 2 hasta que no se alcancen los 150 casos en la incidencia a catorce días y la presión en las UCI baje del 15%.
En los datos facilitados este sábado por Sanidad, correspondientes a los registros hasta la pasada medianoche, no hay ningún nuevo fallecido. Ayer se anotaron diez víctimas, pero correspondían a muertes extrahospitalarias no comunicadas ocurridas semanas antes.
El número de contagios apenas ha experimentado cambios en el último día: han sido 75 casos nuevos los detectados ayer (uno más que el día anterior). En cuanto a los enfermos con coronavirus que requieren hospitalización, hoy son cinco personas menos (119, 26 de ellos en UCI) y la ocupación hospitalaria baja al 7,9%, motivo por el cual los hospitales han comenzado con su particular desescalada, liberando espacios que estaban dedicados a pacientes covid. Un descenso que, sin embargo, no se ha traducido en las unidades de cuidados intensivos, en los que ha repuntado el número de ingresos.
Si la incidencia a catorce ha descendido dos puntos, la de los casos a siete días ha bajado uno y ahora es de 82 casos por cada cien mil habitantes (ayer era de 83). Y a la par, hay otro parámetro que sigue bajando, y es el de la positividad de las pruebas de detección del virus que se están realizando: con los datos de este sábado es del 4,7%, tres décimas menos que ayer.
La distribución por hospitales es de 84 pacientes en el Hospital Valdecilla de Santander, 30 en el de Sierrallana de Torrelavega y 5 en el de Laredo.
Con los datos actualizados a cierre del viernes, en estos momentos hay en la comunidad autónoma 2.578 casos activos de coronavirus (104 menos que el jueves, más de mil menos en la última semana), de los que 2.459 se encuentran en cuarentena domiciliaria.
De esta manera, desde el inicio de la pandemia los acumulados positivos llegan a los 25.478, de los que 24.219 se han detectado mediante pruebas PCR y 1.259 a través de test de detección de anticuerpos. Los test realizados suman 454.436, lo que representa 78.177 por 100.000 habitantes.
Por su parte los curados alcanzan los 22.388 en total, lo que supone el 88 por ciento, y la cifra de fallecidos se mantiene en 512.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.