Secciones
Servicios
Destacamos
Fue un acto íntimo, reservado en exclusiva a los compañeros y amigos de Joaquín Gutiérrez Arnaiz. Alrededor de doscientos asistentes, entre los que se encontraron también destacados miembros del Gobierno regional, se congregaron esta mañana en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno y guardaron ... sucesivos minutos de silencio en memoria del cuidador de 44 años fallecido el pasado martes, víctima del ataque de un elefante en el parque.
Estuvieron presentes el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el consejero de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio, Javier López Marcano; la consejera de Educación y Formación Profesional, Marina Lombó; el consejero delegado de Cantur, Fernando de la Pinta; el director de la entidad pública, Bernardo Colsa, así como la directora de Cabárceno, Beatriz Sainz, entre otros.
Reunidos en círculo, para mantener las distancias como requiere el protocolo covid, guardaron sucesivos minutos de silencio que fueron sucedidos de aplausos en memoria de Joaquín. Algunos de los compañeros, visiblemente emocionados, tenían una relación muy estrecha con el cuidador fallecido.
Además de los amigos del parque, también se sumaron al acto trabajadores de otras instalaciones de Cantur y los alcaldes de Penagos, José Carlos Lavín, (municipio en el que se encuentra parte del parque de la naturaleza) y de Ribamontán al Monte, Joaquín Arco, municipio al que pertenece el barrio de Villanueva de Anero, de donde era natural el trabajador fallecido.
Otros empleados de Cantur, que por razones de trabajo no pudieron acudir a la cita, guardaron también minutos de silencio en la distancia para solidarizarse con sus compañeros y para recordar a Joaquín.
La familia del cuidador, que en un principio estaba previsto que acudiera al homenaje, no lo hizo principalmente por preservar el estado de salud de la madre, que con 92 años y tras el duro golpe sufrido este martes, no se encontraba en condiciones de viajar hasta el parque.
Todos sus compañeros coincidieron en señalar que Joaquín era «una extraordinaria persona y muy querido por todos» y, además de «un gran trabajador». Cumplía, por su carácter afable, la función de «nexo o vínculo de todos los empleados del parque».
El «exceso de confianza», fruto de toda una vida laboral en el parque trabajando en el recinto de los elefantes «condujo a una imprudencia» que terminó este martes con la vida de Joaquín Gutiérrez, el cuidador de 44 años que llevaba 19 trabajando en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno. «Hoy todos nos unimos al dolor de la familia del llorado Joaquín, una extraordinaria persona, muy querida y apreciada por todos sus compañeros de trabajo», ha resumido Javier López Marcano, consejero de Industria y Turismo. El máximo responsable de Cantur ha ofrecido esta mañana a los medios una primera versión -aún continúan las pesquisas- acerca de lo que desencadenó el trágico accidente.
«Ayer mismo visité el lugar de los hechos y comprobé que existen espacios bien limitados: sean las cuadras, la campa exterior o la manga, que es el corredor por el que los animales salen al exterior. Si una persona busca protección en estos lugares, la encuentra, porque es una zona perfectamente segura», ha matizado Marcano. «El problema es el exceso de confianza que puede llevar a acceder a una zona reservada al tránsito de animales y que pudo conducir finalmente a una imprudencia», ha asegurado.
El consejero explicó que se trata de animales que alcanzan unos pesos extraordinarios «de hasta 6.000 kilogramos los machos más grandes y de 4.000 kilogramos la elefanta que asestó el golpe mortal a Joaquín. Son fuerzas que no podemos llegar a imaginar», ha sentenciado. Todo apunta a que la elefanta interpretó en el cuidador algún tipo de amenaza y lo atacó para defender a su cría. Además, se sospecha que está embarazada. Lo golpeó con la trompa y Joaquín cayó hacia atrás para golpearse después con las barras de metal que hacen las funciones de cercado.
Más
Teresa Cobo
José Carlos Rojo
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.