Secciones
Servicios
Destacamos
Una mujer de solo 51 años de edad murió ayer por la mañana a causa del coronavirus, convirtiéndose en la víctima número 541 de la pandemia en Cantabria. Su fallecimiento lo adelantó ayer el Gobierno regional, aunque se contabiliza hoy con los datos cerrados ... esta pasada medianoche de los que informa Sanidad.
La muerte de esta mujer es la peor noticia que se desprende de la lectura de los indicadores de transmisión, que parece despistar, al menos por un día, el fantasma de la cuarta ola. En las últimas jornadas las autoridades sanitarias habían percibido un «pequeño repunte» en la región que se sospechaba que podría ser el inicio de un cambio de tendencia al alza tras tantas semanas a la baja. Sin embargo hoy, viernes, la curva cae otra vez, a la espera de saber en días venideros si el descenso se consolida o no deja de ser otro vaivén en este panorama de estancamiento tan variable.
Ayer jueves se registraron 38 contagios, que son una docena menos que el día anterior. La incidencia acumulada a catorce días cae dos puntos, hasta los 97 casos por cada cien mil habitantes. La de siete días también desciende un punto, y está en 51 casos por cien mil.
Otro buen dato: la positividad de las pruebas de covid que se están realizando es del 3,9%, un indicador muy importante a la hora de determinar el alcance de la infectividad y que, según los parámetros establecidos, indica que el riesgo es 'bajo'.
La hospitalización apenas varía. Hoy hay 66 pacientes covid ingresados en Cantabria (ayer eran 65), y de ellos hay doce en la UCI, donde sí que se ha notado una mejoría de los datos, ya que el día anterior hubo 16. La presión hospitalaria, por tanto, es del 4,6% (igual que ayer), y en cuidados intensivos, del 11,2% (cuando ayer era del 15%). Cantabria sigue, por tanto, anclada en el 'nivel 2' de alerta sanitaria (riesgo medio), lejos todavía del objetivo de bajar al 'nivel 1'.
Pero hay más datos para el optimismo: el porcentaje de personas curadas es del 95%. Son 25.188 los que han conseguido vencer al virus en la región, de un total de 26.652 contagiados desde el inicio de la pandemia. Además, han caído de forma importante los casos activos. Ayer, jueves, se bajaba del millar por primera vez en esta tercera ola. Y hoy prosigue esta tendencia, con 923 infecciones activas por covid en la región, que son 44 menos de las que había ayer. Así que, restando los 66 que están hospitalizados, hoy hay 857 personas contagiadas que están pasando el virus en cuarentena domiciliaria.
Cantabria ha cerrado este viernes una nueva aula por coronavirus en el colegio José Luis Hidalgo de Torrelavega y tiene en total a 212 alumnos aislados, de los que 179 son estudiantes de Educación Infantil y Primaria y 33 del resto de etapas.
Además, hoy se ha puesto en cuarentena a un grupo de seis alumnos del IES Estelas de Cantabria de Los Corrales de Buelna.
A pesar del nuevo cierre de hoy, el total de aulas confinadas se ha reducido a once (una menos que ayer), ya que han concluido las cuarentenas que estaban vigentes en el Cisneros de Santander y el en Centro de Educación de Personas Adultas (CEPA) El Astillero. De ellas, una corresponde a las etapas de ESO, Bachillerato y Formación Profesional y las otras nueve a Infantil y Primaria.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.