Secciones
Servicios
Destacamos
El temporal de nieve ha provocado este miércoles varios parones en el Alvia que une Santander con Madrid en ambos sentidos. Debido a las bajas temperaturas, el cambiador de ancho de vía se ha congelado y dos convoyes se han visto obligados a interrumpir su ... trayecto. Los afectados han sido el tren que esta mañana ha salido desde la capital cántabra a las 7.05 horas, que ha parado en dos ocasiones, y el que ha partido desde Madrid a las 7.45 horas. En total se han visto afectados alrededor de 240 pasajeros.
El tren que partía de Santander a las 7.05 con parada en Madrid y destino Alicante ha tenido que detenerse en dos ocasiones, una en el Cambiador de Villamuriel y otra justo antes de llegar a la estación de Palencia. Tras la descongelación del mecanismo, el convoy ha retomado la marcha a las 11.15 horas y circula con una hora y media de retraso.
«Nos hemos quedado parados en Marcilla de Campos una media hora y después, otra vez, a escasos metros de llegar a Palencia otros diez minutos por lo menos», cuenta Fernando Montes de Neira, pasajero del convoy con destino a la capital española, quien asegura que en el momento de la avería la temperautra exterior era de 1ºC y que los alrededores de la vía estaban «completamente blancos por la nieve». «Nunca me había ocurrido esto, pero a ver si ahora llegamos a Valladolid sin tener que volver a parar porque la gente tiene cursillos, asuntos de trabajo y compromisos importantes. No puede ser que sigamos así a estas alturas», cuenta a este periódico pocos minutos después de que el convoy reanudase la marcha hacia Madrid.
11:15 Alvia 4072 Santander-Alicante reanuda la marcha con 80 minutos de demora derivado de condiciones metereológicas adversas.
InfoRenfe (@Inforenfe) November 24, 2021
Disculpen las molestias.
El convoy que marchaba a primera hora desde Madrid también se ha visto obligado a deternerse alrededor de las 9.30 horas por el mismo problema y este mediodía circulaba hacia Santander con 45 minutos de retraso. La demora en la hora de llegada no se debe solo a la congelación del cambiador, sino que en aquellas zonas donde el temporal es más fuerte, se realentiza la velocidad, según informa Renfe.
Noticia Relacionada
Cuando se congela el cambiador de ancho de vía, es necesario aplicar temperatura— a través de maquinas y calefactores— hasta que se desbloquean los ejes y el convoy puede volver a circular con normalidad. Esta operación puede tardar en condiciones normales entre 2 o 3 minutos pero, dependiendo de las condiciones meteorológicas adversas, el tiempo puede ascender hasta entre 20 y 25 minutos.
Fuentes de Renfe confirman a este periódico que los dos próximos trenes, el que sale de Santander y el que llega desde Madrid, no pasarán por el intercambiador para evitar retrasos como los de esta mañana.
13:50 Alvia 4142 Santander-Madrid y Alvia 4143 Alicante-Santander tienen previsto transbordar entre sí en la estación de Palencia, derivado de condiciones metereológicas adversas.
InfoRenfe (@Inforenfe) November 24, 2021
Como los convoyes coinciden en su hora de llegada a Palencia, los pasajeros de ambos se transbordarán entre sí en la estación, justo antes de llegar al intercambiador y los trenes realizarán el trayecto de vuelta sin pasar por ese punto.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.