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Un menor acude acompañados a vacunarse en el centro de salud de El Alisal. Javier Cotera
Pacientes, médicos, enfermeras y administrativos, las víctimas de una Atención Primaria colapsada

Pacientes, médicos, enfermeras y administrativos, las víctimas de una Atención Primaria colapsada

Usuarios desesperados por las llamadas sin respuesta, las largas colas en los centros de salud y el bloqueo de agendas | Facultativos, escasos en número, exhaustos por agendas de hasta 70 citas y un trabajo burocrático sin fin

Álvaro Machín

Santander

Domingo, 9 de enero 2022, 07:36

Una misma jornada vista desde dos posiciones. Los usuarios, desde fuera. Horas de llamadas sin respuesta al centro de salud, colas ante la puerta, intentos inútiles de contactar con el teléfono covid, días para obtener un parte de baja, visitas a urgencias ante la imposibilidad ... de ser atendidos de otro modo, tiempos disparados para una PCR... Por otro, desde dentro, médicos y enfermeras abrumados que abren agendas y se encuentran con «sesenta o setenta citas» y una labor, en muchos casos, más burocrática que otra cosa; compañeros de baja; la sensación de no llegar a veces a lo importante por dedicar demasiado tiempo a casos de poca gravedad; personal de administración dedicado en exclusiva a hacer cientos de partes de baja o que, sin soltar el teléfono, es incapaz de responder a todas las llamadas. Al tratar de hacer la radiografía de lo que pasa en la Atención Primaria estos días salta una palabra en las conversaciones. «Barrera». El sistema pensado para ser la primera salida a los problemas de salud está más cerca de ser estos días un callejón sin salida para los de fuera y los de dentro, que coinciden en la «frustración». Un tapón gigantesco.

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