Secciones
Servicios
Destacamos
El presupuesto de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente no crecerá el año que viene y esto no es lo que hubiera querido su titular (Guillermo Blanco) quien, no obstante, entiende que, en este momento, sus recursos «no pueden ... crecer» porque la situación «nos obliga a ser solidarios» y el «crecimiento cero» de su departamento se debe a «la necesidad de blindar las políticas sociales» en 2020. De esta forma, Desarrollo Rural se conforma con 134 millones de euros, que a través de «un reajuste interno de las partidas, para evitar ineficiencias», mantiene ayudas al sector primario y transformador, pese al descenso de las aportaciones comunitarias.
Junto a los 134 millones de fondos propios, esta consejería también gestionará 56 millones de fondos comunitarios: 43,7 del Fondo de Garantía Agraria (FEAGA); 8,5 del Fondo de Desarrollo Rural (FEADER); 1,27 del Fondo de Pesca (FEMP); y dos millones del Fondo de Desarrollo Regional (FEDER); así como 1,45 millones del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA). En total, 191,5 millones de euros.
Según ha explicado Blanco esta mañana, pese a que su presupuesto se queda congelado, se consolida el crecimiento que registraron las actuaciones de apoyo al sector primario últimamente, y se asegura «un apoyo suficiente al sector primario para que la renta de los ganaderos no disminuya». Por ejemplo, se va a crear una nueva línea específica para el sector vacuno de leche, de 700.000 euros, que intenta paliar que han terminado las ayudas europeas de bienestar animal.
El consejero ha señalado que esta será la primera vez que las políticas medioambientales y las dirigidas al sector primario están «en un mismo presupuesto», tras la unificación de las dos áreas en una misma consejería, lo que era una vieja reivindicación por hacer de estas dos áreas una política «transversal e integradora».
De los 134 millones, la nueva Dirección General de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático absorbe 78 millones, el 58,3% del total por la incorporación de la empresa pública MARE; 18,4 millones gestionará la Dirección General de Desarrollo Rural, el 13,73%; 14,4 Ganadería, el 10,76% del total; 13,2 millones Pesca y Alimentación, el 9,84%; y 9,9 millones la Secretaría General.
Por capítulos, el gasto corriente «se incrementa notablemente» debido a las nuevas competencias en residuos y la encomienda a la empresa pública MARE, y representan el 61% del presupuesto, 93,8 millones; mientras que los gastos de capital (inversión real y transferencias de capital) representan el 30%, 40,2 millones.
En lo que se refiere a Pesca y Alimentación, la partida será de más de 13 millones de euros, el 9,84% del presupuesto total, para promocionar los productos agroalimentarios de Cantabria; crear una línea destinada a la creación y funcionamiento de organizaciones de productores de calidad diferenciada; la modernización del matadero municipal de Torrelavega y la creación de la Casa de la Miel en Campoo de Yuso, entre otros proyectos.
El consejero ha anunciado que se está trabajando para incorporar cuatro nuevas razas a la Indicación Geográfica Protegida Carne de Cantabria, así como en la IGP de la anchoa del Cantábrico, que el sector apoya «mayoritariamente» y sobre la que está prevista una nueva reunión el próximo día 22.
En Medio Ambiente, el grueso del presupuesto se destina a las encomiendas de gestión a MARE para la recogida y tratamiento de residuos, proyectos de infraestructuras ambientales y recuperación de áreas degradadas y subvenciones en materia de residuos, mitigación del cambio climático y la movilidad eléctrica.
También para proyectos como el Plan Estratégico Ambiental de la Cuenca Saja-Besaya, la Estrategia de Economía Circular y Bioeconomía de Cantabria, el Plan Estratégico de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales y el Plan de Gestión del Lobo, así como la consolidación de la Red de Espacios Naturales Protegidos y para actuaciones de lucha contra las especies invasoras.
Blanco ha estado acompañado por el secretario general de laConsejería, Francisco José Gutiérrez; los directores generales de Biodiversidad, Medio Ambiente y Cambio Climático, Antonio Lucio; de Ganadería, Beatriz Fernández; de Desarrollo Rural, Marisa Pascual, y de Pesca y Alimentación, Marta López, así como los responsables dela ODECA y el CIMA, Fernando Mier y Agustín Ibáñez, y de la empresa pública MARE, José María Díaz.
Los presupuestos
Violeta Santiago / Agencias
Ana R. García / Mada Martínez / Álvaro Machín
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.