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Con la idea de dar a conocer conceptos como el coliving se ha presentado Alfonso Zumárraga, analista de White Investing. «Son palabras que están apareciendo en el sector inmobiliario, muchos ya saben de estas, para otras personas es super nuevo, hay que aterrizarlo», ha señalado. «Hay que repensar los modelos de habitar las ciudades, los precios del suelo siguen subiendo, los costes de producción siguen subiendo y los salarios son los que son».
Dentro de los nuevos perfiles que están interesados en este tipo de mercado se encuentran los nómadas digitales, jóvenes profesionales que se encuentran entre 25 y 45 años. «Quieren una vida dinámica, quieren disfrutar de la zona de la ciudad donde se sitúan estos edificios, pero no quieren atarse, por si más adelante quieren vivir en otro sitio de la ciudad».
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Para contextualizar las diferencias entre el coliving y la residencia tradicional, Zumárraga ha presentado algunas de estas: «La duración y los servicios son flexibles, incluyen servicios extra como son el gimnasio y las zonas de coworking, los interiores estandarizados, se fomenta la interacción y los costes están incluidos».
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Con la DANA, el analista ha señalado que en Valencia -zona de su principal actividad- «pueden encontrarse soluciones habitacionales de forma puntual con el coliving y sin tener la rigidez de atarse durante mucho tiempo». Aunque se desarrollen edificios pensados para el coliving, en suelos residenciales, «el proyecto que desarrollamos puede ser reversible a vivienda, si viéramos que no funcionase bien, es un valor seguro».
También ha abordado el concepto de 'flex living' que se diferencia del coliving principalmente por la ubicación con respecto a la zona más céntrica. «Se sitúa en el área metropolitana de la ciudad, en municipios, los precios del suelo son más bajos y la mayoría de interesados cuentan con transporte particular». En contraposición, los usuarios del coliving, «buscan un entorno urbano y conectados con buenas comunicaciones de transporte público».
Zumárraga ha explicado la importancia de «darle un aspecto interesante y funcional» a estos espacios habitacionales que cada día se abren más hueco en el mercado. Las terrazas y los gimnasios son algunos de los puntos fuertes que valoran los usuarios. «Las ciudades que quieran crecer van a necesitar de estas soluciones habitacionales», ha agregado para concluir.
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