

Secciones
Servicios
Destacamos
De la «tranquilidad» que muestran los dos partidos (PRC y PSOE) que forman el Gobierno de Cantabria, que creen que el proyecto continúa la hoja ... de ruta marcada, a la constatación de un fracaso fruto de una «inacción» prolongada a lo largo de los años en que resume la oposición (PP, Cs y Vox) las últimas noticias llegadas desde Bruselas sobre el tren rápido Santander-Bilbao. El lunes, el Consejo de Ministros de Transportes no incluyó la conexión ferroviaria que unirá las capitales cántabra y vizcaína en 55 minutos entre las líneas susceptibles de incorporarse a la Red Transeuropea, lo que, a grandes rasgos, dificultaría adelantar de 2050 a 2040 su puesta en funcionamiento y, por extensión, su entrada en el corredor Atlántico.
Pese a ello, el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, resta importancia a la decisión de los ministros y se sigue mostrando confiado en sacar adelante esta conexión «vital» para la región. «Lo vamos a sacar sí o sí», definió expresivo ayer durante los actos de conmemoración del 44 aniversario de la Constitución española. El jefe del Ejecutivo especificó que los ministros europeos «naturalmente han echado atrás» todas las propuestas que modifican el mapa ferroviario que aprobaron en 2014 para determinar esta red, pero especificó que el proyecto, en el que Cantabria quiere entrar mediante la inclusión del tren entre Santander y Bilbao, «no está ahora en manos de los ministros, está en manos del Parlamento Europeo con el apoyo de toda Cantabria y del Gobierno de España».
Insistió en que en la región se defiende la iniciativa por unanimidad –«pocas veces ha habido un consenso tan grande»–, recordando el viaje que los portavoces de todos los grupos parlamentarios hicieron la semana pasada a Bruselas para defender la inclusión del tren rápido en el corredor Atlántico.
La consejera Paula Fernández, que encabezó esta expedición a la capital europea, insistió ayer, al igual que Revilla, en el optimismo que sigue reinando entre el Gobierno cántabro. La titular de Presidencia y Acción Exterior defiende que la hoja de ruta marcada «no cambia para nada» tras la decisión de los ministros de Transportes. «El proceso de modificación de un reglamento de estas características es complejo y largo y en este momento solo se ha abordado el primer trámite, que es el de esta Comisión que no ha incluido el tren Santander-Bilbao. Pero es una recomendación, una orientación muy general, que hasta esperábamos que fuera así, que han realizado tomando como base la propuesta de modificación de la Red Transeuropea elaborada hace un año», explica con detalle Fernández, que defiende que «lo importante» es que la enmienda que ha presentado Cantabria de forma unánime para que el proyecto se incluya en esa Red Básica Ampliada del año 2040 «se está debatiendo en el Parlamento Europeo». No espera la consejera que el pronunciamiento llegue hasta mediados del año que viene, «en el mejor de los casos».
La consejera avisa de que «hay que tener en cuenta» que el derecho europeo funciona «con la codecisión de las instituciones». Y que si el Parlamento logra incorporar la enmienda que va a defender Cantabria, «va a ser una recomendación importantísima para la ultima pronunciación que tiene que hacer el Consejo Europeo». Un momento «decisivo» en el que el Gobierno español «tendrá la última palabra en esa negociación ante los ministros de la UE, que es donde esperamos que verdaderamente se ponga encima de la mesa ese ramal en el horizonte de 2040», una red en la que, además, y no es baladí, la financiación de la UE alcanza el 30% mientras que España asume el resto.
Fernández no tiene ninguna duda de que el Ejecutivo de Pedro Sánchez empujara entonces para que la reivindicación salga adelante. Y pone como ejemplo el respaldo «continuado» demostrado por la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, el último el lunes en Bruselas, donde indicó que España «va a seguir trabajando en los proyectos que ahora no han sido aceptados», citando explícitamente el tren Santander-Bilbao. «En su intervención de apenas cinco minutos habló dos veces de ese ramal y de que va luchar para que se incluya en el documento definitivo. Estamos satisfechos del posicionamiento de la ministra en este sentido», añade.
Y frente a las voces críticas, la consejera apunta que «en las reuniones que hemos tenido hasta ahora en Bruselas nos han dejado muy claro que Cantabria no llega tarde para la modificación del reglamento».
En esta misma línea se manifestó Noelia Cobo, portavoz del PSOE, que considera que la postura del Consejo de Ministros de Transportes «no lleva a ninguna parte, no cambia nada, porque el asunto está ya en la sede parlamentaria de la UE y sigue su proceso lógico». Destaca el «compromiso total» tanto de Pedro Sánchez como de Raquel Sánchez para que Cantabria sea incluida en la Red Básica Ampliada, un posicionamiento «fundamental» frente a otros requerimientos de otras comunidades autónomas, también vía enmienda, para que sus peticiones sean incluidas. «Vamos a seguir trabajando en la misma línea para que el proyecto llegue a buen puerto», reitera.
Cobo apunta una fecha que considera «clave», el segundo semestre de 2023, cuando España va a ocupar la presidencia del Consejo de la Unión Europea, que «creo va a suponer un espaldarazo total a nuestro proyecto».
En cualquier caso, y pese a este optimismo generalizado y tranquilidad que, al menos de puertas afuera, muestra el Gobierno cántabro, Paula Fernández anuncia que hoy mismo van a tener una reunión en la Comisión Europea para «preguntar claramente hasta dónde vamos a llegar en esa negociación, hasta dónde va a llegar España y qué margen tenemos todavía para cambiar los mapas de la red europea...».
Desde la oposición se interpreta de muy distinta manera la posición del Consejo de Ministros de Transportes respecto a la reivindicación cántabra. Íñigo Fernández, portavoz del PP, considera que «seguimos como estábamos. Y seguiremos así hasta que los gobiernos hagan su trabajo: el de España y el de Cantabria. Que no engañen a la gente: o los gobiernos se implican en serio o no hay nada que hacer». «Ir todos a Bruselas a pedir que el Parlamento Europeo lo proponga vía enmienda está muy bien –continúa–, pero de nada vale si el Gobierno de España no lo defiende allí como una prioridad de Estado. Y, de momento, no vemos nada. Eso es lo que tiene que exigirle Revilla a Pedro Sánchez, pero en serio y no con la boca pequeña. Luego nos pasa lo que nos pasa. Las cosas no suceden por casualidad».
Tampoco le ha sorprendido la postura europea a Félix Álvarez, portavoz de Ciudadanos, «muy poco optimista» respecto a que la enmienda pueda salir adelante en los sucesivos trámites en los que debe ser analizada. «Tenemos el apoyo de los eurodiputados españoles, que está muy bien, pero necesitamos también el del resto. Y lo veo complicado. Amén de que aunque lo pueda aprobar el Parlamento, luego también lo tiene que hacer el Consejo», reflexiona. Álvarez lamenta que Europa «no ha considerado nunca el tren Santander-Bilbao como una infraestructura estratégica», en buena parte por «la inacción que han demostrado los gobiernos autonómico y central desde 2009 respecto a este tema». Insiste el líder de Cs en que Revilla nunca «ha hecho caso» a este tren «hasta hace cuatro días» y que ahora lo «queremos arreglar de forma urgente. Vamos tarde, otra vez».
Más contundente aún se pronunció Cristóbal Palacio, portavoz de Vox, que aseguró con rotundidad que la línea rápida Santander-Bilbao se va a quedar fuera de la Red Transeuropea «porque no hay un posicionamiento decidido del Gobierno de España», que va a apostar por uno o dos proyectos que tengan «muchos menos coste para las arcas del Estado» y les supongan «más réditos». «No tenemos opciones, lo que nos conduce a ser una región de segunda o tercera. Todo lo que estamos viendo es un mero postureo, que no vale para nada, de Revilla y su Gobierno de cara a las próximas elecciones».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Recomendaciones para ti
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.