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En el soterramiento de las vías de Torrelavega se invertirán 105 millones en la infraestructura como tal, 16 en la nueva estación y 5 millones más en las comunicaciones. La gran novedad que introduce el Plan de Cercanías es que aporta una infografía que define ... cómo quedará esa estación. Como en Santander, el Estado aporta el 50%. Si se cumple el calendario, en abril se licitará la creación de la vía auxiliar, que funcionará mientras se desarrolle la obra para soterrar un tramo de 1.800 metros, entre los dos pasos a nivel del Paseo del Niño y Pablo Garnica. Esta vía estará activa en 2024 y a finales de 2027 estará ya finalizado el proyecto en su conjunto, que también incluye un aparcamiento anexo, una de los últimos añadidos.
Adif aprobó este mismo mes el proyecto definitivo de vía auxiliar -el que saldrá ya a licitación-. A partir de junio, pasados doce meses de tareas, la capital del Besaya contará con una vía auxiliar capaz de sustituir al itinerario ferroviario tradicional a lo largo de la ronda de circunvalación: este nuevo trayecto, el mismo al que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias acaba de dar el visto bueno, se construirá en la zona norte del perímetro de la ciudad, es decir, justo entre el puente sobre el Saja-Besaya y la rotonda de La Inmobiliaria, ocupando la acera situada junto a la ribera –pavimento que, mientras dure el servicio, quedará eliminado del mapa–. El desvío atañe directamente a las pistas de skate de La Lechera. Su traslado sigue pendiente de un proceso de mudanza complicado y que, aún todavía, descartado El Patatal, no conoce destino a dos meses de la obra.
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También se urbanizarán los aledaños del nuevo edificio, de manera que se relacione con el actual mediante una nueva plaza trasera, y se transformará urbanísticamente todo el espacio liberado en el ámbito de actuación del proyecto. Como novedad, el documento recoge el soterramiento del aparcamiento de la estación, que pasará a tener un centenar de plazas.
El convenio, que se prorrogó en marzo de 2022, se firmó en Madrid en mayo de 2018 y los retrasos no tardaron en llegar. La comisión de seguimiento del convenio aprobó en sus dos primeras reuniones (enero de 2019 y febrero de 2020) la reprogramación de las aportaciones económicas. En la tercera (enero de 2021) se acordó incluir en el soterramiento el aparcamiento subterráneo y una nueva reprogramación de la financiación, decisión que se repitió en la cuarta (febrero de 2021) y en la quinta reunión de la comisión de seguimiento (noviembre de 2021), la última hasta la renovación del convenio.
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