Secciones
Servicios
Destacamos
Cuanto más protagonismo recobra el covid, más justificado está avanzar con la vacuna de refuerzo, especialmente entre la población más vulnerable, que recibió la primera dosis a comienzos de año. «Y en ello estamos», apunta el director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann. La tercera ... ronda ha llegado hasta la fecha a 29.781 cántabros mayores de 70 años. «Sólo la semana pasada se pusieron casi 11.000». Una vez completadas las terceras dosis en las residencias de mayores, que fueron el grupo prioritario -allí se administraron 5.415 pinchazos semanas atrás-, Sanidad extendió la campaña de refuerzo a la población general. Primero a los mayores de 80 años, que han sido hasta el momento 17.275, y a los pacientes de muy alto riesgo o inmunodeprimidos (otros 2.331). Además, se ha hecho llegar esta tercera inyección a 1.154 grandes dependientes no institucionalizados, que han sido vacunados la mayoría en sus domicilios por sus dificultades de movilidad.
A día de hoy, la estrategia de revacunación está centrada en las personas de 70 a 79 años, entre las que se han inyectado 3.606 dosis de recuerdo. A todos ellos se les está citando en sus respectivos centros de salud, donde próximamente se les ofrecerá la posibilidad de inmunizarse a la vez frente a la gripe -se pondrá una vacuna en cada brazo-. «Otros países están abriendo la tercera dosis a más grupos de edad, aunque de momento en España no se ha planteado», subraya Wallmann. Ayer mismo Pfizer volvió a pedir autorización a la Agencia de Medicamentos de Estados Unidos para proporcionar esta dosis extra a toda la población adulta.
Noticia Relacionada
Al margen del criterio de edad, quienes sí recibirán una vacuna de refuerzo (Pfizer o Moderna) serán los 22.135 inmunizados con la fórmula de Janssen en Cantabria, la única que era monodosis y que se ha demostrado que tiene una protección inferior al resto. Los primeros citados acudirán al Hospital Sierrallana este próximo sábado. El único requisito es que hayan transcurrido tres meses desde la vacunación inicial. Entre los colectivos a los que se inoculó Janssen estaba el sector pesquero y un pequeño porcentaje de grandes dependientes inmovilizados en sus casas, así como una minoría de cántabros de diferentes edades.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.