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El Gobierno de Cantabria mantiene intacta su intención de que el Ministerio de Transportes se haga cargo de levantar la estación intermodal de La Pasiega, una infraestructura necesaria para el movimiento de mercancías por ferrocarril que, de no salir adelante, convertiría el proyecto del centro logístico de Parbayón en un polígono industrial de grandes dimensiones. La mantiene incluso después de que el Ministerio de Transportes se haya desmarcado asegurando que no la construirá por ser «de interés regional» y no nacional» y dijera que se limitaría a colaborar en la búsqueda de financiación.
Una noticia que el líder del PSOE en Cantabria, Pablo Zuloaga, calificó este jueves de «agridulce». Pese al chasco, aseguró que no tiene «ninguna duda» de que el Estado aportará fondos e insistió al Gobierno de Cantabria a trabajar para conseguir la financiación. Zuloaga recordó que, en la anterior legislatura, con PRC y PSOE en el Gobierno, también hubo que cambia de planes con el proyecto del Mupac, se quería financiar con fondos europeos pero «no encajaba» y con trabajo se consiguió financiación, en concreto del Estado –una aportación directa de 22 millones– y de fondos Feder.
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Así, asegura que si Adif no se puede hacer cargo porque la estación intermodal no forma parte de la Red Ferroviaria de Interés General, el Gobierno de Cantabria tendrá que impulsarla y conseguir la financiación. «Es una noticia que hay que superar y, si no conseguimos la financiación a través de Adif, habrá que buscar las fórmulas de financiación suficientes, pero evidentemente para eso hay que trabajar», enfatizó Zuloaga. Sobre el resto del centro logístico, cuya obra comenzó en septiembre de 2023, puso el acento que «todo los construido hasta hoy lo ha pagado íntegramente el Gobierno de España –pese a que no era su obligación– gracias a otros 22 millones euros conseguidos de financiación del Estado» aunque la obra la promueve el Gobierno de Cantabria.
Para Zuloaga, lo paradójico es que Buruaga exija que el Estado pague íntegramente la financiación de la estación intermodal y, en cambio, su partido vote en contra de que Cantabria reciba en 2025 más dinero –hay 93 millones en juego– al rechazar el techo de gasto.
El líder del PSOE también habló este jueves de financiación autonómica y lamentó que la presidenta regional no haya respondido a la carta en la que le pedía una cita para hablar de este asunto. «Buruaga tiene en su mano la oportunidad de buscar acuerdos, de buscar entendimientos y de ir reforzada a la reunión con Pedro Sánchez en La Moncloa», afirmó antes de comunicar que había remitido una segunda carta sobre este mismo asunto. Carta en la que le agradecía su «rectificación» y que se abra finalmente a tratar la financiación en la reunión con Sánchez del próximo viernes.
Por último, avanzó que el PSOE registrará en el Parlamento la proposición de ley de Vivienda, el texto que se elaboró la pasada legislatura y que decayó cuando se convocaron las elecciones autonómicas. Según Zuloaga, este es un ejemplo más de la inacción de Buruaga, que «desde que llegó al gobierno hace 14 meses inició un discurso liberal y liberalizador del suelo en Cantabria que lo que ha traído es el aumento constante del precio de la vivienda y la reducción drástica de la oferta de vivienda en alquiler en Cantabria».
El portavoz parlamentario del PP, Juan José Alonso, cree que cualquier «intento de bloquear» el proyecto de la estación intermodal de La Pasiega por parte del Gobierno de España es una «decisión política sectaria» que «traiciona» los intereses de la región. Por eso, reclamó a Madrid que cumpla su palabra y a Zuloaga que, «si pinta algo en su partido y su verdadera prioridad es Cantabria, aclare si va a exigir al Gobierno de Sánchez que pague La Pasiega».
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