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Las máquinas, ayer por la tarde, trabajando en Parbayón mientras el Ministerio apuntaba que la estación no cumple los requisitos para ser financiada por el Estado. Fotos y Vídeo: Daniel Pedriza

El Ministerio rechaza construir la estación de La Pasiega: «Carece de interés nacional»

Transportes afirma que hay demanda, una de las exigencias que puso Óscar Puente, pero ahora solo ofrece ayuda a Cantabria para buscar la financiación | Arasti confía aún en hacer cambiar de opinión al Gobierno central: «Falta una reunión que será política y no técnica. Esa es la decisiva»

Daniel Martínez

Santander

Martes, 17 de septiembre 2024

El reparto era más que claro. El Gobierno de Cantabria se encargaría de construir el centro logístico de La Pasiega –de hecho, ya están en marcha las obras para urbanizar la primera de las dos fases en el llano de Parbayón– y el central de ... levantar en su interior una estación intermodal, una infraestructura para el movimiento de mercancías a través del ferrocarril que era «fundamental»para la viabilidad del proyecto, llamado a dar un impulso a la economía industrial de Cantabria y acabar definitivamente con los problemas de espacio en el Puerto de Santander. En dos ocasiones, el Estado ha dado en el pasado pasos para dejar entrever que su compromiso con La Pasiega era cada vez más difuso. Primero, la empresa pública Adif dilató en el tiempo la presentación del estudio de viabilidad de la intermodal, y cuando lo presentó puso en duda su rentabilidad. Después, fue el propio ministro de Transportes, Óscar Puente, quien en una visita a Cantabria reclamó a la presidenta Buruaga «garantías»de que, en caso de levantarse, tendría demanda suficiente por parte de empresas cántabras. El Ejecutivo regional habló entonces de «jarro de agua fría»y ayer, aunque desde la Consejería de Industria no dan la batalla por perdida –al revés–, lo que llegó fue el golpe casi definitivo a la estación intermodal.

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