Borrar
Cristina Gamón. 'Chroma-Arctic Circle', 2019. Shiras Gallery
Fin de ciclo. Poso, legado y futuro
SOTILEZA

Fin de ciclo. Poso, legado y futuro

Artesantander abre mañana una edición marcada por el adiós del equipo que dirige Juan Riancho, tras 18 años, y la recuperación del programa cultural paralelo

Guillermo Balbona

Santander

Viernes, 14 de julio 2023

La pregunta asoma con rotunda claridad y quizás necesidad cuando se acercan estas fechas desde hace más de tres décadas: ¿Qué es una feria de arte? Pues uno de las voces más autorizadas por experiencia para ofrecer una respuesta es la de Juan Riancho, galerista (Siboney) y director de Artesantander. Aunque su reflexión sobre esta cuestión y el ecosistema del arte en general la expresa en la entrevista incluida en este Sotileza, bueno es plantear que las posibles respuestas, el reflejo que conlleva diseccionar el sentido y la identidad de una feria de arte contemporáneo se halla en la propia evolución de Artesantander. Esa edificación de un proyecto levantado con coherencia, pausa, sin pretenciosidad pero con la ambición ajustada, haciendo frente a convulsiones, limitaciones y marejadas de todo tipo, en un ejercicio de supervivencia que los datos ratifican. Miles de visitantes, una representación de artistas y galeristas cuya compilación de estos años ofrece una radiografía exponencial de la evolución del arte contemporáneo y la integración de un modelo que ha permitido vivir el arte de una manera menos competitiva y tensa sin, por supuesto, desdeñar el factor comercial de toda feria. Además, Artesantander ha mantenido su entrega anual, salvo el lógico paréntesis de la pandemia, con criterios expositivos, selectivos y culturales de manera regular. Precisamente el programa cultural paralelo, que en esta edición vuelve a recobrarse, es una de sus señas de identidad. La segunda feria española más veterana, después de ARCO, afronta esta 31 edición tras adaptar sus fechas para coincidir con las jornadas que realizará el Curso de Coleccionismo y Arte organizado por la IAC y la Asociación de Coleccionistas (9915), en la UIMP, que viene siendo desde hace una década «un complemento a la convocatoria de la feria y un refuerzo mutuo». 42 galerías con otros tantos proyectos artísticos participan en el espacio del Palacio de Exposiciones y Congresos.

Álvaro González. 'Esqueje 3', 2023. Espacio Alexandra

Se mantiene el formato 'Solo Projects', seña de identidad de la feria desde hace más de una década, a la que la dirección recurrió para adaptarse a los tiempos y «desarrollar un evento atractivo para el sector del arte –por su inherente y objetivo interés–, que se ha visto reforzado en este tiempo con alianzas y colaboraciones con instituciones y colectivos que nos han permitido mejorar y ser más eficaces. Cada galería presenta un único proyecto elegido tras la valoración del comité de selección».

Una feria de acceso libre para el público, desde mañana (inauguración a las 17 horas) hasta el miércoles 19, que lleva inherente a su ADN aspectos como la pluralidad de lenguajes, las reflexiones sobre sostenibilidad y acción ante las cuestiones permanentes de debate social y hasta la experimentación. Además Artesantander con esa mezcla de pequeño gran formato y la construcción de un tejido directo, cotidiano, propicia el vínculo más directo con galeristas y artistas. Desde 1992 existe la feria santanderina. Unas dos décadas desde que ya fijara su sede en el Palacio de Exposiciones y su calendario en verano como aportación esencial a la ingente oferta cultural. Y desde hace doce años con ese contenido ajustado a los proyectos únicos. Sin duda, una feria que ha contribuido a impulsar un coleccionismo pequeño paralelo a la evolución del vínculo del ciudadano con el mundo del arte. Pero, sin duda, lo que singulariza a esta 31 edición es su carácter fronterizo, el antes y después, el fin de ciclo tras la anunciada marcha de Juan Riancho y su equipo. Una gestión que comenzó en 2004 y que dará paso a una nueva etapa el próximo año con la dirección asumida por la galerista, museóloga e historiadora Mónica Álvarez Careaga. Y en la despedida, una propuesta sólida, reflejada de nuevo en la presencia internacional, en la fidelidad de grandes nombres del galerismo nacional y, como dato más llamativo, la presencia de una serie de propuestas de galerías emergentes. Otra cifra es que diez galerías participan por vez primera en Artesantander.

Emanuele Tozzoli. 'Gioco di potere', 2022 Exhibit

Las sesiones OFF, el programa cultural organizado en paralelo a la feria, regresa en esta edición con la recuperación de las visitas guiadas, con la inscripción previa que se realiza a través del proyecto Espora. Como cierre de ciclo, la organización ha diseñado una profusa actividad cultural durante los días de feria, bajo la coordinación de Carmen Quijano. En la Feria, asimismo, estarán presentes librerías y editoriales especializadas: Nocapaper, Carmen Alonso Libros, Librería Gil y Fluent Books.

En datos

  • 31 edición Artesantander 2023 se celebra desde mañana día 15 al 19 de este mes. Las instituciones patrocinadoras son Vicepresidencia y consejería de Cultura del Gobierno de Cantabria. Y concejalía de Cultura /Ayuntamiento de Santander.

  • Lugar y horarios Palacio de Exposiciones. Salón Bahía. Desde mañana sábado hasta el miércoles, en horario de 17 a 21.30 horas. Entrada gratuita 42 proyectos de otras tantas galerías de Arte Contemporáneo. Dirección: Juan Riancho. Coordinación: Elena Casquero. En la UIMP celebración del foro paralelo, del 17 al 19: X Encuentro de Coleccionismo, Arte Contemporáneo y Sociedad.

El próximo domingo, a las 18 horas, está prevista la presentación del libro 'Lecciones mínimas de Arte Contemporáneo' (editorial Soldesol) de Alfredo Navarro Saldaña acompañado por la artista Arancha Goyeneche. Una obra de consulta que pretende aclarar conceptos sobre las tendencias del arte contemporáneo, desde posiciones simultáneas. Una hora más tarde se presentará el XXVI Certamen de Dibujo Gregorio Prieto a cargo de Raúl Luis García, director del Museo de Valdepeñas. Alicia Riva realizará la primera visita guiada entre una selección de galerías y Solo projects cuyos artistas ahondan, desde diferentes perspectivas y visiones, en el acto pictórico. Riva ha coordinado el departamento de Educación y Acción Cultural del Museo de Arte de Santander, ha trabajado como registro de la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía y ha gestionado la galería RocíoSantaCruz de Barcelona. El lunes visitarán la feria los participantes en el curso organizado por la Asociación (9915) y el IAC, que se desarrolla en La Magdalena. Una edición, bajo el epígrafe 'Dónde estamos, hacia dónde vamos: una reflexión desde el mundo del arte contemporáneo'. Laura Olea, comisaria y gestora cultural afincada en Cantabria, protagoniza la siguiente visita guiada del proyecto Espora. Otra obra que será presentada en la feria es la del libro 'Los Guardianes del arte. Conversaciones con grandes coleccionistas' (Editorial La Fábrica) del profesor y coleccionista Dani Levinas que conversará con Carmen Quijano.

Angela Burson. 'The Adventurer', 2023. Rafael Pérez Hernando

El martes, a las siete de la tarde, está prevista una sesión de bookjokey a cargo de Fosi Vegue consistente en generar un relato con libros de fotos, palabras y sonidos y las relaciones que se dan entre todos estos elementos, bajo el título 'Un fotolibro es un truco de magia'. Fosi Vegue es un autor que trabaja siempre en escenarios cuyas referencias desaparecen para convertirse en metáforas reveladoras de las fallas de nuestra sociedad. El miércoles, jornada de clausura, Carlos Limorti presentará (18 horas) el libro 'Portuaria ¿Tiene el Puerto una Colección?'. Además, se celebrará un encuentro sobre 'Nuevo galerismo' a cargo de Laura Olea con galerías participantes en la feria con la participación de Shiras Gallery (Valencia), Picnic (Madrid) y We Collect(Madrid). Y la última visita guiada de esta edición correrá a cargo de María von Touceda, crítica y escritora.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Fin de ciclo. Poso, legado y futuro