García-Arenal o cómo recuperar la gran huella del Corán en Europa
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'The European Qur'an'. La reputada investigadora trajo a Santander los primeros resultados de un proyecto que ha recibido 10 millones de la UEEn diciembre de 2018, el Consejo Europeo de Investigación otorgó su beca más importante, una Synergy Grants dotada con 10 millones de euros, a un equipo internacional coordinado por Mercedes García-Arenal, profesora de investigación del Instituto de Lenguas y Culturas del Mediterráneo y ... Oriente Próximo (en el Centro de Ciencias Humanas y Sociales del CSIC) y experta en minorías religiosas. Fue un ogro absolutamente pionero para la investigación española en humanidades, y lo fue también por el objeto de análisis: el Corán, las huellas que el texto sagrado del Islam ha dejado en la Europa medieval y moderna. Son muchas, son profundas y muchas de ellas están enterradas bajo una gruesa capa de tiempo y prejuicios.
Más de dos años después de la concesión de la prestigiosa ayuda europea, García-Arenal ha expuesto en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, ante un nutrido grupo de expertos y estudiantes 'posdoc', los primeros resultados de este macroproyecto de investigación centrado en desenterrar el «papel que ha desempeñado el Corán a lo largo de los siglos en la vida intelectual y religiosa europea». Lo hizo la pasada semana en el curso 'The European Qur'an' ['El Corán europeo'], organizado por la UIMP en colaboración con la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas. En la nómina de ponentes figuraban, entre otros, los investigadores que forman parte del equipo europeo del proyecto, como John Tolan (Universidad de Nantes) o Roberto Tottoli (Universidad de Nápoles).
¿Qué se ha descubierto y desenterrado hasta ahora? En estos casi tres años, se han revelado hallazgos interesantes. García-Arenal destaca dos: por un lado, el descubrimiento de colecciones de coranes en archivos por razones aún desconocidas –«¿Eran un símbolo de poder? ¿Obedecía esto a motivos estéticos, académicos?», se pregunta la historiadora–; y por otro, el hallazgo, muy reciente, de varios libros sagrados de finales del siglo XVII escritos al revés, una rareza que puede deberse a una técnica memorística utilizada por jóvenes musulmanes.
El curso 'The European Qur'an' se desarrolló en la Biblioteca del Palacio de La Magdalena y en inglés. Doce alumnos lo siguieron de forma presencial y el resto lo hicieron a distancia. Al final de las sesiones era frecuente que García-Arenal y sus alumnos siguieran la conversación y el debate en los pasillos, de camino al comedor, en el exterior del edificio. «Con este curso queríamos hacer una primera puesta en común y síntesis de lo que hemos investigado hasta ahora», contó la investigadora, Premio Nacional de Investigación 'Ramón Menéndez Pidal 2019'.
¿Y el resultado de la experiencia académica en la UIMP? «Ha sido muy denso y con una presencia importante de expertos europeos. Ha sido un curso con mucha vitalidad y mucha participación, ha suscitado interés. Los alumnos han preguntado mucho. Esta Universidad es un sitio privilegiado», valoró el viernes, poco después de que concluyeran las sesiones.
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Han sido cinco días de clases y conferencias en las que se ha analizado el peso de Corán, los usos e interpretaciones que se le fueron otorgando, siglo tras siglo, en debates sobre doctrina o en las polémicas de la época, por ejemplo, entre católicos y luteranos, o en las que se pretendía rebatir la trinidad. Se han examinado las traducciones del Corán, el alumnado se ha asomado a textos de polémica religiosa o a colecciones europeas de manuscritos árabes. Se celebraron además mesas redondas para conocer y debatir los casos más representativos.
Es decir, en las aulas de La Magdalena, casi como si de una derivación del gran proyecto que encabeza García-Arenal se tratase, se ha tratado «la manera en la que los europeos cristianos, judíos, ateos, ortodoxos..., la manera en la que los europeos, diversos, se han visto interesados e involucrados en el Corán desde la Edad Media hasta la Ilustración», resume García-Arenal. «Desde la perspectiva actual parece que el Corán siempre ha servido para avivar la polémica antislámica o para asegurar el cristianismo, pero a lo largo de los siglos puede constatarse que se trata de un libro que está integrado en la vida cultural e intelectual de los europeos en diversas épocas y para diversos fines», añadió la investigadora del CSICen conversación con la UIMP.
Volviendo a diciembre de 2018, el Consejo Europeo de Investigación decidió apoyar la innovadora propuesta de García-Arenal y su equipo de Reino Unido, Italia y Francia, compuesto además de por Tolan y Tottoli, por Jan Loop, de la Universidad de Kent. El proyecto tuvo que pasar un corte muy exigente, compitiendo en la convocatoria con decenas de propuestas de toda Europa. Fue básico, además de la proposición científica en sí, el hecho de haber tejido una red académica internacional y multidisciplinar en la que participan filólogos, historiadores y traductores que, desde 2018, se aplican desde en el estudio del Corán traducido, editad o impreso en la Europa medieval y moderna.
El equipo, recuerda García-Arenal, estaba cohesionado, compartía la misma inquietud científica y el deseo de darle forma, «aportando materiales que pudiera ayudar a la reflexión». Y esa es otra de las fortalezas del proyecto: su vocación reflexiva, su capacidad de ofrecer respuesta en el presente, de desentrañar procesos «de larga duración», disolver prejuicios o rescatar hechos y aportes que siglos atrás fueron importantes y ocurrieron sin mayor problema. «Ha habido muchas maneras de contacto, aprovechamiento y diálogo en épocas muy diferentes», indica García-Arenal.
La beca Synergy, además, supuso un espaldarazo a la investigación en humanidades. España ha logrado diversas ayudas ERC, pero el proyecto de García-Arenal consiguió la primera en este campo. «En humanidades hemos sido pioneros en España. Sí es una forma de reivindicarlas. Las humanidades aportan reflexión para el presente», señala la investigadora.
Los resultados del proyecto, al que le quedan otros cuatro años de recorrido, se explicarán en varias exposiciones y acciones divulgativas que llegarán hasta el alumnado y profesores de Secundaria. «Hemos hecho un programa de transferencia y transmisión». ¿Y la investigación podría ayudar a diluir tópicos y prejuicios? «Nos gustaría que aportara matices y conocimientos que impidan que determinadas frases, por ser repetidas muchas veces, se conviertan en dogma de fe», responde García-Arenal.
En una entrevista concedida a la Universidad, la científica añade que si bien «nuestra visión es puramente cognoscitiva y académica», la investigación revela que la identidad del pueblo musulmán «no ha estado separada de la europea, y que ninguna de las dos ha permanecido inalterable».
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