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¿Museos para quién? ¿Museos cómo?
SOTILEZA

¿Museos para quién? ¿Museos cómo?

El futuro paisaje de espacios culturales de Santander obliga a redefinir modelos, públicos y programas. Unas jornadas abrirán el debate en septiembre.

Guillermo Balbona

Santander

Jueves, 25 de agosto 2022

En tres o cuatro años, durante el periodo 2025-2026 previsiblemente, Santander contará con una nutrida y significativa dotación de infraestructuras culturales, principalmente de carácter museístico. En su mayoría, al menos, vinculadas a propuestas que implican programaciones expositivas, fondos, colecciones y archivos. Además, en muchos casos suponen nuevas o renovadas manifestaciones y expresiones, o bien destacan por su sello diferencial frente a otras ciudades: el Centro Asociado Reina Sofía-Archivo Lafuente, el Espacio Pereda o el nuevo Mupac, junto con las rehabilitados Museo de Arte de Santander (MAS), Biblioteca de Menéndez Pelayo, o espacios portuarios.... De la arqueología al arte contemporáneo, de la pintura del XIX pasando por piezas únicas fundacionales de procesos, movimientos o vanguardias, los contenidos garantizarán una gran diversidad y pluralidad.

Pero en la propia evolución del vínculo espectador/visitante/ usuario/consumidor cultural con los espacios del arte y la cultura, la ecuación está en clara transformación. Además de las nuevas tecnologías, la pandemia ha acelerado los debates sobre la necesidad de replantear las funciones, modelos de gestión y rediseños de espacios que abran nuevas perspectivas. Identidad, definición de las ofertas, coherencia y coordinación son factores implícitos en toda comunicación espacio /público. Y este panorama que pide una clara reflexión, una pausada pero honda disección de escenarios –modelo de ciudad, integración de las periferias, elusión de desigualdades–, aflora en el caso de Santander en el epicentro de una paradoja: la existencia entre sus proyectos de un museo fundamental, el de Bellas Artes de la ciudad, cerrado desde hace casi cinco años, pendiente de una rehabilitación que ya ha sufrido varias demoras y que debe enfrentarse al reto de definir su identidad, y su aportación e interrelación con el resto de proyectos e infraestructuras con las que además comparte, a priori, numerosas afinidades.

En este contexto el próximo mes de septiembre, como ya se avanzó, la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santander ha programado unas jornadas destinadas a desbrozar y redefinir el papel de los museos en la sociedad actual, que se celebrarán en el centro cultural Casyc de la Fundación Caja Cantabria y contarán con destacadas figuras de la gestión museística (ver programa anexo).

Bajo el epígrafe 'Museos para quién? ¿Museos cómo?', en el foro participarán desde el director del Centro de Estudios del Museo Nacional del Prado, Javier Arnaldo; al jefe de Conservación de Pintura del XIX de la pinacoteca nacional, Javier Barón; pasando por protagonistas directos del nuevo Santander cultural, caso del editor y empresario, propietario del Archivo Lafuente, José María Lafuente; además de gestores de larga experiencia como el director del Museo de Prehistoria de Cantabria (Mupac) Roberto Ontañón; la directora de las Colecciones Reales de Patrimonio Nacional, la santanderina Leticia Ruiz; y el actual director del Museo de Bellas Artes de Bilbao, Miguel Zugaza.

A la intemperie

En demasiadas ocasiones los envases, espacios y edificaciones, muy aparentes, han dejado a la intemperie la ausencia de proyectos con entidad, faltos de personalidad o meros replicantes de relatos culturales ya conocidos. Del mismo modo, se han sucedido iniciativas grandilocuentes, exentas de asideros, epatantes o escasamente ancladas en una demanda verdadera. En el caso de Santander una de las crueles paradojas, cuya responsabilidad recae en todas las administraciones, radica en que pese a ese proyectado escenario de centros de arte y cultura la ciudad sigue sin contar con un espacio expositivo de gran superficie y polivalente. Ello por no hablar de iniciativas, propuestas y proyectos que se quedaron en maquetas e infografías deslumbrantes. En el debate lo primordial sigue siendo hasta qué punto puede conjugarse la convivencia entre lo urbano y las sinergias museísticas, la conjunción entre lo público y lo privado. Y, por supuesto, la búsqueda de respuestas a si el futuro de los museos va más allá de la colección permanente; la necesidad de generar proyectos que atiendan a las minorías; la definición de los discursos y la necesidad de dar cuerpo a etiquetas o declaraciones de intenciones como esa tan extendida de procurar espacios 'democratizadores, inclusivos y polifónicos'. Entre los mayores retos: evitar los compartimentos fijos, innovar con imaginación y primar la interacción entre la colección y la potencial audiencia, además de crear redes de colaboración cada vez más sólidas. Un peligro, ya palpable, reside en la tendencia cada vez más recurrente por lo virtual y las experiencias inmersivas o, por ende, la conversión del espacio de arte en espectáculo y parque temático. La querencia por la imaginación y la vivencia de la textura constituyen la mejor arquitectura del futuro.

PROGRAMA

Jueves 8 de septiembre

09:30h. Presentación de las jornadas.

10:00h. Luis Sazatornil, 'Una introducción: proyectos culturales y regeneración urbana en el frente marítimo de Santander'

10:30h.. Javier Gómez Martínez, 'Un frente marítimo cultural y dos constelaciones políticas: Santander'.

12:00h. Julio J. Polo Sánchez, 'Maestros antiguos en las colecciones artísticas de Santander'.

13:00h. Javier Barón Thaidigsmann, 'El siglo XIX en los museos. Los casos del Prado y de las colecciones de Cantabria'.

16:00h. Javier Arnaldo Alcubilla, 'De la pertenencia del museo y de la pertinencia de un centro de estudios'.

17:00h. Alfonso Palacio, 'Esperar lo inesperado: el futuro del Museo de Bellas Artes de Asturias a través de su segunda fase de ampliación'.

18:30h. Miguel Zugaza Miranda, 'Bilbao, Arte, Museo'.

19:30h. Debate

Viernes 9 de septiembre

09:30h. Mª Dolores Jiménez-Blanco, 'Museos y centros culturales para Santander y sus contextos'.

10:30h. Leticia Ruiz Gómez, 'La Galería de las Colecciones Reales. Un mirados de Patrimonio Nacional'

12:00h. José María Luna Aguilar, 'El caso Málaga. ¿Y por qué no?'.

13:00h. Debate

16:00h. Borja Baselga Canthal, 'El reto de los nuevos museos: ¿edificios icónicos o algo más?'.

17:00h. Roberto Ontañón Peredo, 'Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria. Pasado, presente y futuro'.

18:30h. José María Lafuente, 'Colaboración público-privada. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía-Archivo Lafuente'.

19:30h. Debate

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