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En 2018 Fundación Enaire convocó un concurso público con el objeto de seleccionar un proyecto de comisariado para la exposición inaugural de su Colección Enaire de Arte Contemporáneo en las Naves de Gamazo, resultando ganador el equipo formado por María de Corral y Lorena ... Martínez de Corral. Ambas, madre e hija, ejercen como comisarias independientes, así como asesoras de importantes colecciones de arte. Su labor se ha plasmado en una exhaustiva experiencia profesional y una dilatada trayectoria, tanto en España como en el extranjero. Su propuesta para las Naves se ha basado en una «relectura conceptual» de la Colección Enaire, en la que «el equilibrio entre las disciplinas artísticas, la innovación o la excelencia», han sido determinantes en el discurso expositivo. Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2014, Premio Plaza Porticada, la santanderina María de Corral, exdirectora del Reina Sofía, fue directora de la 51ª Bienal de Venecia y secretaria del Comité Internacional de Museos de Arte Moderno. Ambas codirigen Expo Actual, firma dedicada al comisariado de exposiciones y elaboración de proyectos museográficos.
-La concepción y selección conlleva un proceso casi de laboratorio. Pero una vez plasmada la exposición sobre el espacio, ¿qué valoración hacen del trabajo desarrollado in situ?
-En nuestro caso sabíamos que tendríamos que pasar mucho tiempo en el propio espacio cuando llegasen las obras para el montaje, por lo que estuvimos una semana organizando la Colección en Las Naves de Gamazo. Siempre decimos que por mucho proceso de laboratorio que se realice en maquetas, lo importante de una exposición es enfrentarse a las obras en el espacio donde van a ser expuestas al público y ese es nuestro modo de trabajar desde siempre. La valoración que hacemos ahora que una selección de la Colección Enaire ha llegado a este espacio tan singular es muy positiva.
-El mayor reto reside en cómo seleccionar medio centenar de obras de un fondo ingente. ¿Cómo ha sido ese proceso hasta el resultado final?
-Conocíamos parte de la Colección y hemos estado estudiando las posibilidades de selección, ya que hay muchas obras de la Colección que, debido a sus dimensiones o fragilidad, no pueden viajar como son los murales o las esculturas de grandes dimensiones. Hemos visitado el espacio para realizar la arquitectura del montaje y seleccionar de acuerdo al concepto de la exposición las obras que finalmente están expuestas.
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-Se ha optado por criterios estéticos y de afinidades. ¿Cuáles han sido los objetivos, y qué ha primado a la hora de aplicar esos parámetros?
-El objetivo primero ha sido dar una visión de la importancia de la Colección Enaire. Hemos querido mostrar el mayor número de técnicas, estilos y autores para mostrar la riqueza artística de la Colección. Los parámetros han sido siempre el diálogo entre las obras, entre diferentes generaciones de artistas y entre los diversos procesos creativos.
-¿Cómo definen el espacio singular de Gamazo?
-Ha sido una absoluta sorpresa, no lo conocíamos y nos parece un extraordinario espacio expositivo de gran versatilidad.
-Desde su experiencia, ¿qué señas de identidad posee la Colección Enaire frente a otros exponentes de coleccionismo?
-Es una colección pensada en su mayoría para ser mostrada en aeropuertos y grandes espacios, tanto exteriores como interiores, lo que dota a las obras de una particular singularidad. Además existen varios núcleos diferenciadores respecto a otras colecciones del panorama nacional como son el Premio de Fotografía Enaire y las Ediciones gráficas.
-¿Han tenido en cuenta otras muestras temporales y parciales de Enaire a la hora de seleccionar los fondos?
-Desde el principio supimos que la primera exposición tendría que mostrar el potencial de esta Colección y la selección la hicimos acorde a esta propuesta. Sabemos que por las colaboraciones de la Fundación con otros organismos la sala más pequeña pronto albergará exposiciones temporales fruto de esas colaboraciones.
-La presencia cántabra en la colección, caso de Juan Navarro Baldeweg, es representativa respecto a la aportación del arte de la comunidad?
-También está Juan Uslé y creemos que ambos artistas son representativos de la mejor pintura internacional que nuestro país aporta.
-En Santander, pese a la pequeña dimensión de la ciudad, y de la propia comunidad, existe una exhaustiva oferta vinculada al arte, desde la Colección Norte a Rucandio, del Centro Botín a la Fundación Caja Cantabria. ¿Qué aporta Enaire con su instalación permanente en la ciudad?
-Aporta la posibilidad de ver una exhaustiva y única en su representación selección de arte español de los últimos setenta años. Además con las muestras temporales se abrirán nuevas visiones del arte actual español. Se ofrecerán muestras individuales de artistas presentes en la Colección Enaire y exposiciones colectivas de fotógrafos actuales.
-¿Recomiendan algún itinerario al visitante, o que recorran la nave libremente para descubrir la Colección?
-La exposición está pensada para disfrutar de las obras, de las relaciones entre ellas y el recorrido está completamente abierto ya que visitar la exposición desde el inicio hasta el final te da una visión que se enriquece cuando haces el recorrido inverso.
-¿Consideran que la pandemia puede truncar el auge del coleccionismo en España?
-Claramente ha existido un periodo de parón, pero nuestra actitud es positiva y deseamos que vuelva ese coleccionismo, quizá más selectivo.
-Comienza ARCO y, en breve, se celebra Artesantander. ¿Deben cambiar las ferias criterios y formatos, o son necesarias frente al mercado virtual?
-Las ferias son absolutamente necesarias, por mucho que te guste una obra en el mercado virtual, la presencia y el confrontamiento con ella son primordiales para su adquisición. Estamos de acuerdo en que cuando conoces muy bien el trabajo de un artista puedes adqurir obras suyas en el mercado virtual (ya sea en galerías o subastas), pero como decía Louise Bourgeois: «No es una imagen lo que busco, no es una idea, Es una emoción», y esa emoción solo se siente frente a la obra de arte.
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