Borrar
Tipos: el diseño gráfico se examina en Santander

Tipos: el diseño gráfico se examina en Santander

La sexta edición del certamen, que aborda su influencia en el desarrollo sostenible, se abre este sábado con el testimonio de seis profesionales ante los cambios y retos de futuro

Guillermo Balbona

Santander

Sábado, 16 de octubre 2021, 07:57

La comunicación gráfica y la pulsión artística, con sus comportamientos, estrategias y técnicas muy diferentes, convivían en Alberto Corazón, un creador inmenso, quien aseguraba que el diseño gráfico «es un servicio a la comunidad y confundirlo con el arte sería una gran equivocación». En una de sus fértiles y lúcidas reflexiones, publicada poco antes de su muerte, sostenía que «estamos llamando diseño a una serie de operaciones que sencillamente consisten en tunear los objetos que ya existen. (..) El mercado se ha vuelto muy perezoso y solo quiere algo que estimule la vista o anime los sentidos». En los últimos años, el Certamen Tipos ha permitido abordar en Santander debates y diálogos, mostrar ventanas al proceso creativo que existe detrás de cualquier objeto o actividad, reivindicar el trabajo de la mujer en el sector, o mostrar la influencia de diseño en la sociedad y fomentar y darlo impulso.

Su sexta edición se abre mañana con el testimonio de seis profesionales de prestigio que abordan el diseño desde diferentes posiciones y objetivos. «Queremos que el diseño se convierta en agente de cambio, que sirva para mejorar nuestro entorno más cercano», asegura Javier Gandarillas, uno de los responsables de esta iniciativa que nació en 2016 junto a Juan Teja y Jesús Vázquez, y que desde entonces cuenta con el apoyo de la Fundación Santander Creativa y otros colaboradores como el Gobierno de Cantabria, el Centro Botín, la Autoridad Portuaria, el Grupo Adarsa, Cesine y MARE, que se han incorporado este año al proyecto como se ha venido anunciando.

Seis diseñadores de reconocido prestigio intervendrán el próximo 16 de octubre en la jornada de charlas 'Tipos 21' que se celebrará en el Centro Botín. La jornada contará con la presencia de Dani Rubio Arauna, Núria Vila, Diego Areso, Carmen Bustos y Albert Folch Rubio y Rafa Martínez, ambos integrantes de la agencia de comunicación Folch. Las entradas ya están agotadas.

El responsable de la programación de 'Tipos', Javier Gandarillas, trata de acercar esta disciplina a distintos públicos y espacios de la ciudad

«Cómo podemos incluir la sostenibilidad en el diseño?, ¿cómo debe enfocar el diseño los nuevos paradigmas?, ¿puede ayudar el diseño a mejorar el disfrute de la ciudad?» son algunas de las preguntas que tratará de responder el certamen. El arte del diseño gráfico y su influencia para lograr un desarrollo social y económico más sostenible y respetuoso con el planeta es el tema sobre el que tratará este año el certamen 'Tipos 21' que, hasta diciembre, ofrecerá ademas de las citadas charlas, concursos, talleres y exposiciones «para dar visibilidad a los grandes problemas a los que se enfrenta nuestra sociedad».

Los protagonistas del certamen santanderino son exponentes de una pluralidad creativa desde sus estilos, marcas, estudios, proyecciones profesionales, vínculos con ciudades, intervenciones y acciones. En este suplemento dejan sus reflexiones.

Carmen Bustos

Socia fundadora de Soulsight, desarrolla como objetivo principal «utilizar la creatividad, el diseño estratégico y las humanidades para entender los cambios que se producen en la sociedad y sus implicaciones en los negocios con el objetivo de canalizar el cambio dentro de las organizaciones». Lleva más de quince años colaborando con CEOs y líderes que quieren desafiar el statu quo, identificar oportunidades de negocio y crear organizaciones más humanas. A través de los proyectos de visión, cultura y nuevos modelos de negocio con clientes como IKEA, Liberty Seguros, Mahou San Miguel o Desigual, ha demostrado que incorporar «una visión humanista en la estrategia es la mejor manera de comprender el cambio, innovar y ser capaces de crear valor con un verdadero sentido para las personas».

Daniel Rubio Arauna

El diseñador santanderino, (1986) fundador de Arauna, estudio de diseño gráfico ubicado en Barcelona, que creó en 2014, destaca en la profusa realización de gráficas para espacios, la identidad visual, las exposiciones y el diseño editorial, principalmente para el sector de la cultura y los servicios públicos. Gran parte de sus proyectos conectan el diseño gráfico con los espacios arquitectónicos. Trabaja desde la idea global hasta el último detalle con un especial énfasis en la tipografía. Entre sus clientes figuran Ferran Adrià, Camper, El Celler de Can Roca, Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, Museo Picasso de Málaga, Cervezas Damm, Generalitat... Miembro de Alliance Graphique Internationale (AGI) desde 2019, su trabajo ha sido distinguido con premios internacionales como Art Directors Club (Estados Unidos y Europa), Interior Design Magazine, Laus o Bienal Iberoamericana.

Diego Areso

Periodista y diseñador editorial, lleva más de veinte años dejando su huella en revistas y periódicos. Es director de arte de El País, en Madrid y antes trabajó en Condé Nast México y Latinoamérica rediseñando revistas como Vogue, Glamour, GQ y AD, y como director de arte de Vanity Fair. También ha sido jefe de diseño en el diario Público y director de arte de las revistas S Moda, PlayStation, Xtreme-Superjuegos y MAN.

Folch

Agencia de comunicación con sede en Barcelona, fundada en 2004, trabaja con clientes nacionales e internacionales a través de múltiples disciplinas utilizando como enfoque el diseño estratégico y la narración transmedia para diseñar conceptos, marcas, narrativas y eventos digitales.

La jornada de Tipos contará con la intervención de su director creativo ejecutivo y fundador Albert Folch Rubio (Barcelona, 1977), codirector junto a Rafa Martínez del Máster de Beyond Branding de Folch y Elisava, galardonado con los Premios Gràffica 2017 y fue seleccionado por Forbes como uno de los 100 españoles creativos. La ponencia también contará con las opiniones de Rafa Martínez (Barcelona,1976), cofundador y director de Estrategia y Negocio en la agencia. Periodista, profesor de Pensamiento Estratégico en el Máster de Diseño Gráfico, es productor ejecutivo y socio fundador de White Horse.

Núria Vila

Finalmente Núria Vila, diseñadora gráfica y directora de arte comprometida con el medio ambiente, trabaja de una forma más sostenible y ética apostando por la investigación y la colaboración interdisciplinaria. «La experimentación e investigación de nuevos materiales y nuevas maneras de replantear los proyectos para poder reducir su huella ecológica» es uno de sus terrenos. Actualmente también es comisaria de proyectos y se encarga del diseño gráfico de exposiciones y la creación de instalaciones para el Museo Vida Rura. Uno de sus trabajos han sido las muestras 'Plàstic, jugant amb foc' o 'Leftovers'. Compagina su faceta profesional con la docencia en diferentes escuelas de diseño.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Tipos: el diseño gráfico se examina en Santander