![«Muchas personas saben que los bolos tienen que cambiar; si no se mueren»](https://s3.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/202010/30/media/cortadas/59477764--1248x794.jpg)
![«Muchas personas saben que los bolos tienen que cambiar; si no se mueren»](https://s3.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/202010/30/media/cortadas/59477764--1248x794.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Para Norberto Ortiz (Torrelavega, 1969), los bolos son cuestión de familia. Relacionado con ellos desde joven, ahora da un paso adelante para buscar desde la presidencia de la Federación Cántabra un salto hacia arriba para el deporte vernáculo.
-Sin estar vinculado directamente al mundo ... de los bolos. ¿La iniciativa que le lleva a presentarse parte de usted o de algún estamento bolístico?
-Una de mis labores profesionales es un centro de masajes y en él trato a muchos jugadores de bolos. Además, la Federación vino a mí para estar en las Semanas Bolísticas, por lo que en el mundo de los bolos he estado. Soy yo el que tengo la iniciativa de presentarme porque hay mucha gente que me pide que dé el paso porque me dijeron que el anterior presidente había manifestado que si había alguna otra candidatura él daba un paso a un lado. La sorpresa fue cuando esto no ocurrió. La gente conoce mi posición y me dicen que soy la persona ideal, son muchas personas que saben que las cosas tienen que cambiar porque lo bolos se mueren.
-¿Cuáles son los cambios más urgentes que necesita el mundo de los bolos?
-A nivel de federación se tiene que modernizar, en todo. A nivel de competición tenemos que intentar que los bolos sean más atractivos. Tenemos que desarrollar las modalidades, esto me parece importantísimo, donde realmente hace falta un impulso es en ellas. Tengo en mente hacer un circuito en el que se pueda jugar a todas las modalidades y sacar quién es el mejor jugador de bolos de Cantabria. Tenemos que ayudar a las peñas de abajo, de veteranos, de féminas, que nadie se acuerda de ellos. Hay que ayudarlas a que sigan subsistiendo.
-Eso requiere aumentar los ingresos. ¿Cómo se captan esos recursos?
-Estamos hablando de gestión federativa. Hay que moverse, hay que llamar a las puertas pero no en plan pobre, nosotros no pedimos nada, lo que llevamos son proyectos bien desarrollados para que se cree en el entorno de los bolos un desarrollo socioeconómico importante. Esto lo hacen muy bien los vascos con la pelota. Los recursos vienen de muchos lados, de Europa, de las instituciones, de los municipios, de las empresas. Pero no hay que pedirlo, hay que desarrollar unos programas y relacionar el mundo de los bolos con el turismo, el ocio o la salud.
-¿Tiene algún acuerdo económico tangible?
-Lo primero que voy a cerrar es un acuerdo con la patronal, con CEOE-CEPYME Cantabria, en el que la empresa se va a acercar a los bolos y viceversa. Mejor acuerdo que con la patronal no lo puede dar nadie.
-Habla del futuro. ¿Cuál es el plan para captar niños para las escuelas?
-Hay que crear escuelas nuevas. Tenemos que llevar los bolos a los colegios y necesitamos que esté en ellos como actividad curricular, que formen parte de educación física y que los niños vayan a las boleras a practicar. Vamos a intentar que los números 1 de todas las modalidades puedan hacer exhibiciones y que después de ella los chavales y chavalas se puedan apuntar si les ha gustado. Además, de nada sirven estas escuelas si no hay un programa de formación de monitores, que tienen que estar titulados por ley.
-¿Tiene miedo de que alguna de sus ideas choque con las ideas tradiciones del mundo de los bolos?
-La gente no tiene que tener ningún miedo a evolucionar. Estamos hablando de gestión y transparencia, de crear más espectáculo, que en todos los partidos se juegue alguien algo, de competitividad, pero en ningún momento de cambiar la forma de jugar a los bolos. Se seguirá jugando de la misma forma. La evolución no va a afectar al juego, pero sí a la forma de organizarlo.
-El estamento arbitral ha sido fuente de polémica esta temporada. ¿Cuál es su proyecto con respecto a este colectivo?
-Tiene que tener un presidente que no arbitre, que sea una persona de consenso porque lo que tenemos que hacer es unir al colectivo, que está muy mal. Vamos a hacer cursos de arbitraje, tenemos que captar. Además hay que unificar criterios.
-En los mentideros bolísticos se dice que es Nel González, presidente de Peñacastillo, el que dirige la candidatura en la sombra. ¿Qué tiene que decir a eso?
-Viene de gente que quiere desprestigiarme a nivel personal. A mí no me maneja nadie, detrás mío tengo 50 personas, los asambleístas, que son los que me votarán en caso de que ganemos. Soy una persona íntegra, que se viste por los pies, en todas las organizaciones en las que he estado se ha llevado todo de forma pulcra. Soy una persona que viene a unir, y que se diga eso me molesta. Eso es meter mierda y desprestigiarme. En mi candidatura hay 50 personas donde están representadas todas las modalidades y las categorías por igual, a diferencia de otras.
-Ha habido algún momento tenso con la candidatura rival. ¿Cómo es la relación con Paulino Pinta?
-Con Paulino tengo una relación excelente, es amigo de la familia, mi hermano es íntimo amigo suyo. No voy a tener ningún problema de enemistad con él, me parece una excelente persona. Yo vengo a unir, no voy a generar ningún enfrentamiento.
-Usted viene a unir, pero es consciente de que las elecciones pueden crear cismas y disidencias.
-Todo lo que se cree era porque eran cosas que existían, posiblemente porque algo no se había hecho bien. No tengo enemigos en el mundo de los bolos, si sale mi candidatura vamos a luchar por un proyecto común, todo lo que haya son recelos que vienen de problemas anteriores, de otras legislaturas y de haberse creado unos conflictos que no deberían existir.
Noticia Relacionada
Borja Cavia
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.