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«Los clientes siguen confiando en el concesionario pero hay que reinventarse»

V edición ·

Diálogos de Automoción contó con expertos que creen que el futuro será irreversiblemente eléctrico

Miércoles, 10 de noviembre 2021, 07:20

La hoja del ruta hasta llegar al vehículo autónomo y eficiente, en un contexto realmente complejo para un sector genéticamente innovador, con la capacidad suficiente para progresar y cuyo futuro se presenta irreversiblemente eléctrico, fue el tema que ocupó la mañana de ayer a los asistentes que se dieron cita en el Auditorio del Centro Botin durante la celebración de este foro de automoción, y también para quienes pudieron seguir la jornada de esta quinta edición en directo desde la web de El Diario Montañés, organizador de un evento que se consolida con el patrocinio de la Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio del Gobierno de Cantabria y de la Autoridad Portuaria de Santander.

Presentada por José Luis Pérez, redactor jefe de El Diario Montañés y responsable de la sección de motor desde hace casi dos décadas, contó con la intervención de hasta seis expertos de primer nivel que expusieron sus estrategias de implementación en el mercado español y como se preparan para hacer frente a la nueva movilidad del futuro.

Tomó la palabra Francisco Martín que, como presidente de la Autoridad Portuaria de Santander, se estrenaba en la apertura de este foro. Martín recordó algunas cifras importantes. «Hemos sido durante muchos años el mayor puerto o el mejor considerado por Anfac para exportar e importar coches. Santander es el cuarto puerto de España en volumen de vehículos movidos pero somos el primero en cuya región no hay fábrica. Probablemente sea la primera vez en la que hay más demanda que oferta, y muchas marcas no tienen coches para ofrecer a sus clientes. Los puertos históricamente se han utilizado como pulmón, pero esta reducción de stocks es histórica. Tenemos menos coches que nunca porque la demanda nacional tira».

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En Cantabria, el 30% del PIB está asociado a la producción de piezas para el montaje, «es el principal baluarte productivo». Las preguntas que Martín se formuló durante su intervención, «¿hasta cuándo vamos a tener un problema de semiconductores? ¿Cuándo vamos a recuperar los precios de antes? Fueron algunas de las incógnitas que algunos de los ponentes también dejaron sobre el atril del auditorio, donde también se llegó a varias conclusiones. La principal, que el sector no puede esperar porque la electrificación ya está aquí y es real.

En estos tiempos convulsos, tener la valentía adelantada para abrir al mundo la industria y hacer frente a los retos es una apuesta valiente y, marcas como Cupra, superan las expectativas más optimistas pese a que posicionarse en un mercado «maduro y saturado» no ha sido fácil pero «un trato diferencial unido a un modelo de agencia que libera a los concesionarios de cargas financieras y el impulso de la gama de producto hacia la electrificación lo han hecho posible». Su director general, Mikel Palomera, aseguró que la industria del automóvil en España «es una joya que hay que preservar».

La adaptación del grupo de concesionarios más grande de España, el portugués Salvador Caetano, presente en más de 42 países, arrojó algo de luz, especialmente a los representantes de algunas de las principales marcas presentes en el auditorio, cuando su director de desarrollo de negocio, Diego Gutiérrez-Colomer afirmó que «el concesionario sigue estando en el centro de la transacción. Este papel preponderante le seguimos teniendo, pero nos tenemos que adaptar a los retos. Hay que diversificar la propuesta de valor. Vendemos productos de movilidad con soluciones flexibles».

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Las lecciones aprendidas en crisis precedentes y todo lo ocurrido a raíz del covid han llevado a la fábrica de Treto, SEG Automotive, a replantear la cadena logística global con un mayor aprovisionamiento. En palabras de su director general, Iñaki Calvo, «un importante porcentaje de nuestras materias primas y recursos energéticos dependen de otros continentes». Sobre la transición hacia la electrificación, Calvo destacó la importancia de la hibridación «de los motores de combustión como paso intermedio».

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En la misma senda de la hibridación se mantuvo Sèbastien Guigues, director general de Renault y Alpine para España y Portugal, una marca que lleva fabricando más de 70 años en nuestro país y cuyo ideal de transición está muy claro. «El futuro inmediato es la hibridación pero a partir de 2022 todos los coches de Renault tendrán su versión electrificada».

Francisco Javier López Marcano, consejero de Industria, clausuró la jornada destacando la vocación de diálogo y la total alineación con las reivindicaciones del sector de la automoción en Cantabria. Insistió «en buscar alianzas en un contexto tan incierto» e igualmente se felicitó por dotar de hasta 60 líneas de ayudas al sector para hacer «un poco más llevadera» la transición hacia el vehículo eléctrico.

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