Secciones
Servicios
Destacamos
La última edición del Rally Blendio Santander Cantabria ha tenido el final que todo organizador hubiera soñado. Una prueba sin percances, sin tramos neutralizados y con los servicios médicos aburriéndose durante la prueba. Esta es la mejor señal de que todo ha salido a pedir ... de boca. Pero faltaba poner la guinda al pastel. Fue el cántabro Surhayen Pernía (Cóbreces, 1989) el encargado de poner ese colofón en la despedida de este mítico rally. Un final perfecto para cerrar 40 años de historia y un sueño cumplido para un chaval que desde bien pequeño siempre soñó con ganar esta prueba.
-¿Qué ha supuesto para usted este triunfo en la última edición del mítico Peñucas?
-Esta victoria es un sueño hecho realidad y creo que aún no lo he asimilado. Para mí es el 'Caja', una prueba que ha sido muy importante para todos los pilotos cántabros, ya que todos la hemos tenido como referencia. Siempre soñé con participar en ella, tras muchos años viendo como participaba mi padre, mi hermano y pilotos que para mí eran una referencia. Tengo recuerdos muy bonitos de ir con los amigos a verla y vivirla también desde dentro cuando participaba mi padre. El sábado, cuando terminamos el último tramo, estaba en una nube. No se puede describir con palabras lo que sentía. Ver a toda mi familia y amigos disfrutando como lo estaban haciendo fue para mí, quizás, más importante que ganar el rally en sí.
-Con esta victoria su nombre se suma a los de otros tres pilotos cántabros que han hecho historia en esta prueba, como Jesús Puras, Enrique García Ojeda o Dani Sordo ¿Cómo lo valora?
-Como decía antes esta prueba siempre ha sido muy especial para los pilotos cántabros. Únicamente eran tres los que habían logrado ganarla en los 39 años anteriores. Yo era consciente de que era la última oportunidad que me quedaba, así que lo tenía que dar todo para unirme a ellos y a la historia del rally. Cuando en la entrega de trofeos subimos los cuatro juntos para la foto, fue un momento muy especial. Me sentí muy pequeño junto a estos tres grandes pilotos que han sido historia de esta prueba y del automovilismo cántabro, nacional e internacional. Para mí es un orgullo sumar mi nombre al de ellos.
-Es su segunda victoria en el Nacional tras la conseguida en Córdoba en 2013 ¿Han sido muy diferentes?
-La primera siempre la recuerdas como especial, pero esta ha sido muy diferente. En Córdoba aquel año estaba prácticamente solo, unos cuantos amigos me acompañaron y me hizo mucha ilusión ganar, pero lo del sábado pasado fue muy diferente. Llegar al podio y encontrarme con mis padres, mi hermano, muchos amigos... Alguno de ellos estaba de boda y con la corbata puesta dejó la boda y vino a celebrarlo conmigo. Por eso es muy especial, por poder celebrarlo con los míos. Además, creo que se lo debía a mis padres. Han hecho muchos sacrificios para que yo pudiera correr. Celebrar esta victoria en el rally de casa, y con ellos, es algo que no olvidaré nunca.
-En la entrega de trofeos sus padres también le entregaron uno de los galardones conseguidos...
-Fue un detalle espectacular por parte de la organización. Me conocen bien y sabían que tanto a mí como a mis padres les haría mucha ilusión. Además, era el santo de mi madre y fue un momento muy bonito y emotivo que les agradezco muchísimo.
-¿Esta victoria le permite creerse que puede luchar por más triunfos en las próximas carreras?
-Sin duda. Llevo tiempo trabajando mucho para estar luchando de tú a tú con los de cabeza y esta victoria, además de demostrarme a mí mismo que puedo, también confirma que todo lo que hemos trabajado tiene su recompensa. Estoy seguro de que habrá un 'Surha' diferente en las próximas pruebas. Con este resultado nos metemos en la lucha por el título, y aunque mis rivales lo tienen un poco mejor que yo, lucharé hasta el último metro. Me siento más fuerte que nunca.
-El final de este Rally Blendio ha sido uno de los más emocionantes de su historia ¿Qué pensó cuando a falta de cuatro curvas para terminar la prueba se salía de la carretera?
-Durante el último tramo no iba pensando en nada en especial. Lo único que se me pasaba por la cabeza era afrontar cada curva de la mejor manera posible y no cometer ningún fallo, ya que el sueño que tanto he perseguido siempre lo tenía al alcance de la mano. Cuando estábamos llegando a meta, faltando cuatro o cinco curvas, nos salimos y dañamos las dos llantas del lado derecho. En ese momento no pensé que nos quedábamos allí, estaba convencido de que podríamos concluir la carrera.
-El actual momento del automovilismo cántabro dentro del Nacional, con pilotos como usted, Sarabia o Estrada, está haciendo recordar épocas pasadas cuando los títulos nacionales llegaban a pares a final de año...
-Los pilotos cántabros estamos de moda, y más que lo vamos a estar. Sólo hay que ver los listados de inscritos que hay en las pruebas del Regional. Listados amplios con pilotos jóvenes que tienen que foguearse en pruebas de la región para dar el salto, lo antes posible, a una copa nacional como lo ha hecho Sarabia, que es comentario en todos los rallies. Por otro lado, el Rally Blendio que ha hecho Domingo Estrada ha sido espectacular. Era su debut y sabíamos todos que iría deprisa, como lo ha demostrado al ganar el Nacional de Montaña. Yo les animaría a salir fuera. Es básico para crecer en este deporte.
-Aún queda alguna prueba para terminar el año, pero seguro que ya está preparando la próxima temporada...
-Sí. Aún tenemos dos pruebas de asfalto por delante, La Nucía y Madrid, además del próximo fin de semana que participaré en el rally de tierra de Granada que es puntuable para el Súper Campeonato. Quiero hacerlo bien y acabar el año lo más arriba posible. Para el próximo año estamos trabajando para poder hacer un programa más amplio que el realizado este año. En un principio está prácticamente asegurado el campeonato de asfalto y quizás también el Súper Campeonato, pero me gustaría dar un paso más y salir fuera de España y medirme en alguna prueba del Europeo o quizás hacer alguna del WRC 2.
-Usted lleva toda la vida en este mundo de los rallies...
-En mi casa siempre ha estado presente la competición. Siempre vi correr a mi padre y con 10 o 12 años ya comencé a competir en karting. Era mi deporte, ya que nunca me llamo la atención ninguna otra actividad, ni futbol ni nada por el estilo. Lo mío era la gasolina. Cuando tenía 14 o 15 años ya comenzaba a ir de copiloto con mi padre. Tengo un recuerdo muy especial de cuando por primera vez me puse al volante en un tramo cronometrado. Fue en un Rallysprint de Hoznayo, con apenas 16 años realizando funciones de coche 00.
-Incluso su trabajo actual está relacionado con los rallies...
-Además de competir como piloto, mi trabajo esta centrado en las carreras del Mundial. Llevo varias temporadas trabajando para Rally Safe, una empresa australiana que es la encargada de todo el tema de seguridad y cronometraje. Yo me encargo de realizar los reconocimientos de las especiales y comprobar que en todos los tramos cronometrados estén correctamente montados los puestos de cronometraje. Es un trabajo que me gusta y me permite estar en todo momento en contacto con la competición.
Noticia Relacionada
Félix Ortiz Serrano
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.