![Que comience la clase otra vez](https://s2.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/2025/02/08/Entrenamiento%20Racing05-k3vH-U230801807215WpH-1200x840@Diario%20Montanes.jpg)
![Que comience la clase otra vez](https://s2.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/2025/02/08/Entrenamiento%20Racing05-k3vH-U230801807215WpH-1200x840@Diario%20Montanes.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
En 1930, el escritor y filósofo, Miguel de Unamuno volvió a Salamanca después de seis años de destierro. A su retorno como docente en la Universidad de Salamanca retomó una frase histórica atribuida a Fray Luis De León: «Como decíamos ayer». Este último se pasó ... dos años encarcelado y fue procesado por la Inquisición. Realmente no está muy claro que el fraile dijese esto, pero sea como fuere es una frase que está asociada como icono en las páginas de la resistencia al autoritarismo. Pues, permítase la comparación, pero hoy el Racing saltará a El Plantío pronunciando, con respeto y permiso, la misma frase. «Como decíamos ayer». Porque han pasado tres meses desde que se disputó la jornada 15 en la que se enfrentaron el Racing y el Burgos, aquella vez en El Sardinero, y por aquel entonces se decían muchas cosas de las que hoy se repiten: viva el rocanrol, fútbol atrevido, vertical, vistoso, ofensivo... El Racing le ganó al Burgos (2-0) y el país hablaba de lo lanzado que iba este equipo.
Hoy, tres meses después y tras tres victorias consecutivas, todo sigue igual. O muy parecido. No ha habido cárcel ni destierro por medio, pero sí un calvario de siete partidos sin ganar que le hicieron dilapidar once puntos de ventaja. Hoy, José Alberto y los suyos se suben de nuevo al atril, como Unamuno hace casi un siglo, para sentar cátedra –si pueden– y ampliar el colchón sobre los perseguidores. Hoy, siguiendo las palabras del genial dramaturgo vasco, el Racing necesita «vencer», aunque 'no convenza' si es necesario, para seguir al frente de una clasificación que se estrecha cada vez más.
Para ello, un par de cambios con respecto a 'antes de la guerra': una defensa menos adelantada y dos delanteros de inicio como alternativa. Así, en formato telegrama... Javi Castro, lateral derecho, Juan Carlos Arana y Karrikaburu, en ataque, y Víctor Meseguer y Rober González esperando su turno; Íñigo Vicente, entre algodones después de varios días griposo. Este es el resumen de la libreta del 'profe' JAL después de ver lo poco que ha enseñado esta semana. En la victoria racinguista sobre el Burgos –por cierto, la última antes de entrar en aquella dinámica perdedora que apagó el rocanrol– el Racing abría los informativos por su kamikaze modo de colocar la línea defensiva en el centro.
En ese partido dejó doce veces fuera de juego a los jugadores burgaleses. 'Juega igual que el Barça' decían los papeles. Y sí, sí lo hacía. A partir de ahí, el Barça y el Racing comenzaron su declive. Aquello fue mutando en una propuesta mucho menos agresiva, aunque no exenta de riesgo. Pero más certera. Y con esta nueva idea es con la que el equipo ha recuperado la autoestima, la confianza y... el liderato.
Para continuar con ello, José Alberto planea poner hoy por delante del inconmensurable Jokin Ezkieta una línea formada por Javi Castro como lateral derecho; el central madrileño, uno de los destacados en el centro de la zaga, hoy se pondrá la camiseta del '2' para paliar las múltiples ausencias de los futbolistas habituales en la demarcación. Sin Álvaro Mantilla y Clément Michelin, ambos lesionados, y sin Marco Sangalli, el chico para todo, sancionado, el míster ha probado lo que tiene y de todo se ha quedado con la versatilidad de Javi Castro, rápido, contundente y un futbolista muy concentrado en lo que hace, para tapar esa banda. Al madrileño se le unirán Javi Montero, Saúl y Manu Hernando.
Precisamente este último recupera su puesto en el once inicial que ocupó durante más de un año y que en los últimos meses un par de errores le habían dejado en la recámara. Hoy tendrá de nuevo trabajo en el juego aéreo. Lo mismo que su compañero de zona, Javi Montero, a quien le han mantenido fuera de todo desgaste durante la semana para evitar sobrecargas después de sus numerosos minutos jugados.
El cuarto de la línea será Saúl, a quien parece que de momento le sonríe la fortuna en la libreta de José Alberto y le sigue ganando la partida particular a Mario García por el carril del zurdo. Ellos serán los encargados de parar a los delanteros de un Burgos que aunque siempre nada y guarda la ropa, tiene futbolistas como Curro, Fer Niño, Carcova o Dani Ojeda que tienen buen pie –como dicen ahora los 'gurús– y que caen al espacio con facilidad.
Hoy, El Plantío se ha quedado pequeño. Va a estar hasta la bandera, con capacidad para cerca de 13.000 espectadores, y con muchos privilegiados con entrada porque otros tantos se han quedado sin ella una vez que los responsables del club burgalés colgaron el cartel de no hay billetes.
En ese escenario es donde José Alberto medita si cambiar o no el dibujo de los dos delanteros con el que le marchan las cosas bastante bien. Por el momento, Arana y Karrikaburu están cumpliendo.El primero, con goles, y el segundo, con trabajo. Pese a que no es nada habitual ver a José Alberto jugando con dos delanteros de inicio, lo cierto es que los resultados le avalan y de ahí que el asturiano no tenga tan claro qué utilizar.
Por otro lado, el jugar a domicilio puede que le haga ser un poco más conservador y apueste por meter a un mediapunta, que ayude a trabajar en defensa. Esa es la duda. En cualquier caso, sea como fuere, lo que no parece que cambie es la pareja de pivotes a quienes de momento el míster no les busca recambio, pese a que tienen más kilómetros que la Renfe: Unai Vencedor y Aritz Aldasoro. Por el momento, parece que ambos siguen en primera línea, pero después del mercado de invierno, bien es cierto que si antes era complicado hacerse con una plaza, ahora más con dos nuevos inquilinos, Víctor Meseguer y Rober González, esperando la alternativa, mucho más. Los dos han venido a Santander para jugar... Pero no hay sitio para todos.
Y si el racinguismo hace cábalas con lo que verá hoy en El Plantío, también las habrá hecho durante la semana Luis Miguel Ramis, el exjugador del Racing y entrenador rival, con quiénes tocarán el rocanrol del Racing. No faltarán Íñigo Vicente y Andrés Martín, dos de los mejores jugadores de la categoría y que el conjunto cántabro puede presumir de tener en el mejor momento de sus carreras.
Y a partir de ahí, dos escenarios: o bien 'Karri' y Arana y no se hable más o, por el contrario, Arana como '9' y un mediapunta que abarque y compagine trabajo y calidad. Para esta cotizada posición están nominados Pablo Rodríguez, y los dos nuevos, Víctor Meseguer y Rober González. Para hoy, de optar por esta opción, a Pablo Rodríguez le queda crédito aún. Cada partido es un examen y ahora más que nunca en una plantilla tan competida y en la que meter la cabeza cada vez es más difícil. Burgos, por tanto, es el primer día de universidad después de una larga ausencia en el atril. Que comience la clase...
Se calcula que habrá alrededor de un millar de aficionados racinguistas en la grada de El Plantío. Pueden parecer pocos en comparación con los que suele haber en estadios más lejanos y en partidos sin tanto atractivo, a priori, como el de hoy. Ahora bien, si se cuenta que el Burgos tan solo mandó 437 entradas a Santander y que esta vez no fue tan sencillo conseguir una como el año pasado, cuando en taquilla se vendieron sin restricciones, el dato no es para nada baladí.Si además, los peñistas decidieron no montar un viaje organizado como protesta a los altos precios marcados por el club burgalés, que decidió desmarcarse de los acuerdos previos habituales, el valor de los más de mil que se espera animen desde la grada es sin duda, una vez más, un hecho a tener en cuenta. No hay establecida una quedada colectiva, ahora bien, la Policía ha aconsejado a los verdiblancos que se encuentren, si lo desean, en una zona cercana a El Plantío donde ya quedaron años atrás. El desplazamiento es cercano y a todos les dará tiempo a pasear y a comer antes del partido, lo mismo que a la expedición del equipo, que viajará hoy a primera hora y descansará en un hotel céntrico.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.