![«El nuevo camino es un equipo junto»](https://s2.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/201911/20/media/cortadas/racing598598-kCFE--624x385@Diario%20Montanes.jpg)
![«El nuevo camino es un equipo junto»](https://s2.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/201911/20/media/cortadas/racing598598-kCFE--624x385@Diario%20Montanes.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Un equipo más junto, que juegue más directo, evitar tanto pase innecesario en defensa y que Luca Zidane sea más portero que líbero. Con permiso de los detalles -que posteriormente se desglosan en este análisis- los entrenadores y exjugadores racinguistas señalan mayoritariamente estos argumentos como ... las diferencias que se avecinan con el cambio de entrenador de Cristóbal por Iván Ania. La experiencia de excapitanes como José Moratón, Jesús Merino, Pedro Alba, Ángel Blanco Pastor 'Gelucho' o Paco Liaño y otros futbolistas carismáticos Javi López, Javi Roncal o César Porras contribuye a sentenciar que «el equipo ha tirado la línea de presión diez metros más atrás y eliminó la figura del portero como una alternativa para salir jugando la pelota», como expresa Merino y en lo que coinciden todos sus compañeros de análisis. «Lo que quiere Cristóbal es que el equipo esté más junto y las transiciones sean más rápidas». «Quiere velocidad», añade el navarro, que finaliza su exposición con un reconocimiento de que «en realidad le ha dado continuidad a los jugadores que podían jugar, ya veremos a partir de ahora». Es evidente que con tan solo cuatro entrenamientos, el cordobés no iba a ponerse el mundo por montera y armar una revolución táctica.
Gelucho apunta un detalle que puede ser la consecuencia de «defender más ordenados» según matiza: «Sí que se tiró más a portería en Lugo, sobre todo gracias a Yoda y Lombardo. Cuando juegan los dos de fuera se nota mucho, se les explota poco». El que fuera lateral izquierdo del Racing durante varias temporadas confía en que «por las bandas se juegue mucho más que en la anterior etapa» Para él, «en Lugo se chutó más que nunca y fue de lo mejor de la temporada».
1 Se busca como premisa un juego más directo, con menos combinación para progresar.
2 Luca Zidane no es una alternativa y sí una urgencia. Jugará con el pie lo justo.
3 Evitar pases en defensa para que las transiciones sean más rápidas. Se quiere velocidad.
4 Prioridad, un equipo mucho más junto y sin espacios entre líneas. Que no se parta.
5 Quiere que el equipo no se meta en las segundas partes atrás. Eso es algo urgente.
Porras apuesta por destacar otro apartado que puede ser consustancial a la llegada de un entrenador nuevo. «La actitud de los jugadores». Es obvio que no debería de ser así, pero de manera inconsciente siempre que hay un nuevo jefe ocurre. Ahora bien, el exfutbolista lamenta que «al final del partido se acabó como en la etapa anterior. Se le siguen viendo las mismas carencias». Más allá de las intenciones, Porras cree que «Cristóbal quiere que el estilo de juego sea directo, buscar segundas jugadas cuando haya algún rechace».
Una idea de juego que se reafirma en el hecho de que «Luca no golpeó en corto prácticamente ningún balón en el inicio de juego», una circunstancia que apuntaban todos y cada uno de los cuestionados por El Diario, lo que derivó «en un equipo bien ordenado en su campo que buscaba robar y salir a la contra».
Otro de los ilustres de aquel Racing de los ochenta, cuyo apellido rezuma a racinguismo, es Javi Roncal, para el que «el equipo estuvo más junto, mejor defensivamente, sobre todo en la primera parte». Confía en que esta faceta, que se vio con la llegada del nuevo entrenador, pueda repercutir en una mejora a la hora de atacar. «En poco tiempo ya habían tirado más veces a puerta que en muchos partidos. Creo que en eso el equipo estuvo bien y le faltó lo que le falta a los equipos que están ahí abajo, meterla». Es evidente que en el Anxo Carro, el Racing generó muchas ocasiones de peligro, pero: ¿Fue porque defendió más replegado y salió a la contra o porque el Lugo se lo permitió? Los próximos partidos permitirán confirmar si lo que Cristóbal desea del todo es propiciar el error del rival o esperar que lo cometa.
Roncal, a diferencia de su antecesor, indica que el recién llegado «planteará un equipo bien armado defensivamente con un juego un poco más directo. A partir de ahí intentar que no les hagan muchas ocasiones y hacer gol», aunque admite que lo que debe solucionar cuanto antes es «la ansiedad de los finales. Lo pasa muy mal al final».
Liaño, como portero que fue, destaca la eliminación de protagonismo de Luca Zidane a la hora de iniciar el juego. «El protagonismo del portero a la hora de pegar el pelotazo y superar la primera línea de presión lo asumieron los centrales. El balón no volvía al guardameta». Es el único cambio que vio en Lugo, aunque, por otro lado, le parece «lógico por el poco tiempo que ha tenido Cristóbal». A Liaño no le gusta «el juego tan directo». Además, Liaño conoce a Cristóbal de su etapa en el Deportivo y allí «apostó por un fútbol con una presión más alta, de presionar mucho la salida de balón del equipo rival y de adelantar líneas», aunque reconoce que era un equipo «de otras características».
Alba, por su parte, incidió como única variación del domingo que «las líneas, sobre todo en la primera parte, estuvieron más juntas». El mítico portero racinguista cree que «defensivamente, pese a las bajas, el equipo mejoró mucho», lo que ilustra con un dato: «El portero del Racing no tuvo que intervenir prácticamente». Sí que observa que el entrenador cordobés debe mejorar cuanto antes los mismos males con los que lidió Ania: «Los centrales no empujan a los mediocentros y estos se meten dentro de la defensa. Esto le da facilidades al rival».
Finalmente, Javi López, que sabe lo que es estrenar entrenador en un vestuario a mitad de temporada, señala que «es seguro que la intensidad de los jugadores en el día a día sea mayor al llegar un entrenador nuevo. Los futbolistas que antes no entraban en los planes ahora empiezan de cero y eso es bueno». No encuentra grandes novedades «al menos por ahora» y espera «que se haga un esfuerzo y se refuerce al equipo. Es algo que parece fundamental esta temporada».
Noticia Relacionada
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.