Secciones
Servicios
Destacamos
El partido de hoy, Racing-Oviedo, ha sido declarado por la Comisión Antiviolencia como alto riesgo. La razón fundamental es la presencia numerosa de aficionados foráneos en Santander. Ese es el argumento principal por el que la autoridad competente prefirió ampliar el operativo ... de seguridad para evitar cualquier situación de conflicto. Los antecedentes de un partido como el de hoy son también un motivo de preocupación, ya que existieron incidentes entre las aficiones en los más recientes. La presunta mala relación entre ambas aficiones hace que aumente la seguridad. Además, está muy presente el altercado que protagonizaron unos seguidores racinguistas y otros del Zaragoza el pasado fin de semana en la capital aragonesa.
Así las cosas, la Policía Nacional hoy vio incrementado el número de agentes desplegados por la ciudad desde primeras horas del día. A la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) habitual de todos los partidos se unirá una Unidad de Intervención Policial (UIP), que se desplazó desde Pamplona, ya que no existe un cuerpo como tal en Cantabria. Junto a ellos no faltaron los guías caninos así como los Técnicos en Desactivación de Explosivos (Tedax) ni las unidades de información que suelen cubrir cualquier tipo de acontecimientos en los que se dé un número tan alto de asistentes.
El operativo funcionó desde las primeras horas del día, tratando de vigilar las posibles zonas de conflicto y evitando que las aficiones de los equipos se junten. Las unidades de información se situaron y se desplazaron de un lado a otro tratando de cumplir la función de prevención. En el caso del UIP, es un grupo especial que no existe en todas las comunidades y que sólo se ubicó en aquellos lugares en los que por cualquier otro motivo existió una posibilidad latente de tensión. Su labor es apoyar en todo lo que se necesite a la dotación de agentes locales. Por su parte, la UPR es un cuerpo que sí que está implantado en todas las ciudades y que asiste siempre a todo tipo de reuniones numerosas. Son especialistas en prevenir cualquier incidente en los lugares excesivamente frecuentados tales como partidos de fútbol, conciertos, espectáculos, manifestaciones...
No faltaron hoy los guías caninos que pasearon por los aledaños del estadio con la intención de evitar que se puedan introducir al campo artefactos o cualquier material que pueda entorpecer el normal curso de los acontecimientos. También hizo su ronda el Tedax, especialistas en desactivar cualquier artefacto y explosivo.
No existe una cifra concreta de agentes que pueda determinar el alcance del operativo que durante toda la jornada de hoy vela por la normalidad mientras dure la presencia de aficionados oviedistas. La propia Policía prefiere no hacer públicas las cifras puesto que en este tipo de eventos el operativo puede incrementarse según sea necesario. Existe también la posibilidad de que si se produjesen incidentes graves el número de agentes y de unidades que acudan al socorro aumenten aún más.
Por tanto, todo está previsto para que la jornada transcurra con normalidad. El operativo no solo se ceñirá a los aledaños de El Sardinero, si no que también a la zona de copas, al centro de Santander y a sus alrededores. El autocar del Oviedo será escoltado a su llegada así como a su salida después de que se juegue el partido. Como suele ser norma de seguridad en el estadio, la afición foránea, en este caso la del Oviedo, entrará al campo en primer lugar y saldrá del mismo cuando se haya vaciado para evitar que se crucen por el camino.
Aún así, el atractivo deportivo es grande entre dos históricos que no se enfrentaban en Segunda desde la temporada 2001-2002.
Noticia Relacionada
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.