Secciones
Servicios
Destacamos
Menos de una semana para el cierre del mercado de fichajes. Días de trabajo intenso para el teléfono del director deportivo del Racing, Chuti Molina. «Este equipo está en construcción», decía el manchego en la rueda de prensa de presentación de David Rodríguez. ... Y sí, aún quedan ladrillos por quitar y poner en la plantilla de Iván Ania. Uno de los primeros –la rescisión ya ejecutada de Rafa de Vicente– y dos de los segundos. Una salida y dos entradas. A partir de ahí, con lo que haya habrá que tirar hasta enero. La primera de las incorporaciones se produjo a última hora de la noche de ayer: el belga Aristote Nkaka, cedido por el Anderlecht, aunque procedente del Almería.
Apenas una hora después de anunciar la marcha de De Vicente, el Racing confirmó su nuevo fichaje. Se trata de un mediocentro eminentemente defensivo, aunque con llegada. De hecho, en los 13 minutos que jugó con el Almería en la primera jornada marcó un gol al Albacete. Cedido por el Anderlecht al conjunto andaluz, la llegada del jeque Turki Al-Sheikh cambió la política de contrataciones, y el nuevo propietario no quiere jugadores cedidos sin opción de compra. Así que el belga firmó ayer su rescisión, se fue por donde ha venido y aterrizó en Santander. El problema es que, con la salida de Rafa de Vicente y la llegada de Nkaka, Ania se junta con cinco mediocentros de perfil claramente defensivo.
El futbolista belga, formado en las categorías inferiores del Brujas, ha militado en el Mouscron y el Ostende de su país, antes de llegar al Anderlecht, que lo cedió al Almería y, tras la resolución del préstamo por parte del club andaluz, llega ahora de la misma forma al Racing hasta el próximo 30 de junio. Tiene 23 años, mide 1,84 y pesa 74 kilos. Tal y como reseña el club cántabro en su comunicado, destaca por su «poderío físico» y defendió en cuatro ocasiones la camiseta de la selección de sub 21 de Bélgica.
Porteros Luca Zidane, Iván Crespo y Lucas Díaz (ficha del filial).
Defensas Aitor Buñuel, David Carmona, Jordi Figueras, Iñaki Olaortua, Óscar Gil, Alexis Ruano, Abraham Minero y Moi Delgado.
Centrocampistas Nico Hidalgo, Karim Yoda, Berto Cayarga, Sergio Ruiz, Mario Ortiz, Ritchie Kitoko, Dani Toribio, Enzo Lombardo, Aristote Nkaka y Álvaro Cejudo.
Delanteros Jon Ander, David Barral, Nuha Marong y David Rodríguez.
Altas Luca Zidane (Real Madrid), Lucas Díaz (Oviedo), David Carmona (Cádiz), Alexis Ruano (Libre), Abraham Minero (Gimnastic), Moi Delgado (Valladolid), Karim Yoda (Karpaty), Dani Toribio (Alcorcón), Nuha Marong (Atlético Baleares), Nico Hidalgo (Cádiz), Enzo Lombardo (Mallorca), Aristote Nkaka (Anderlecht/Almería) y David Rodríguez (libre).
Bajas César Díaz (Castellón), Quique Rivero (Recreativo), Mario Soberón (Valladolid), Dani Segovia (Badajoz), Jagoba Zárraga (Rayo Majadahonda), Miguel Gándara (Barakaldo), Javi Cobo (Sporting B), Alberto Noguera (Numancia) y Rafa de Vicente.
Al club verdiblanco aún le queda una licencia libre. A priori y según se puede entresacar de sus apariciones públicas, todo apunta a que el director deportivo racinguista está trabajando para fortalecer una posición de ataque –ya sea delantero, segundo punta, mediapunta o centrocampista ofensivo–.
Ahí podría entrar otra de las variantes que ha manejado el Racing durante el verano: la vuelta de Alberto Noguera. El madrileño, mediapunta aunque también puede actuar como mediocentro ofensivo, mantuvo contactos con Chuti Molina al inicio de la pretemporada. La predisposición por ambas partes era buena, aunque el director deportivo verdiblanco aparcó esa opción, que se ha quedado en 'stand by'. Noguera siempre se ha mostrado favorable a volver a los Campos de Sport y una llamada racinguista en estos últimos días de mercado podría acelerar la operación. Más aún cuando el jugador madrileño no ha entrado en ninguna de las dos primeras convocatorias del Numancia en Liga.
Asimismo, el Racing ha preguntado al Valladolid por varios futbolistas. El nombre que ha trascendido es del delantero de la cantera pucelana Miguel de la Fuente. El club blanquivioleta no quiere darle salida. Se trata de un atacante que ha disputado dos partidos en Primera División y 58 en Segunda B. En la última temporada, con el Valladolid B, anotó ocho tantos en 25 encuentros. Otro jugador que tiene el Valladolid en nómina, que se ajusta a las pretensiones racinguistas y que en el José Zorrilla sí estarían dispuestos a dar salida es el brasileño Marcos André, que la pasada campaña militó en la Unión Deportiva Logroñés. A quienes sí busca destino el club blanquivioleta es al delantero Chris Ramos y al centrocampista El Hacen.
En el capítulo de marchas, estaba claro. Aunque desde el club tratasen de regatear con destreza cada vez que se les cuestionaba por el tema. A los hechos había que remitirse. La entidad verdiblanca anunció ayer lo que era un secreto a gritos. Rafa de Vicente dejó ayer de ser jugador verdiblanco después de que fuese rescindido su contrato. El malagueño no fue convocado ni el pasado sábado, cuando el técnico sólo contaba con dos mediocentros para recibir al Almería. El destino quiso que Dani Toribio se lesionase en la segunda mitad y con De Vicente en la grada –ni jugadores del filial para ocupar esa posición en el banquillo–, Ania tuvo que inventar un nuevo pivote en la figura de un lateral izquierdo como Abraham Minero. Y el Racing, por desgracia, lo acabó pagando. Ahora habrá que ver cómo afecta eso al margen salarial verdiblanco en este mercado de fichajes. En su comunicado, el Racing no habla de acuerdo entre ambas partes, por lo que se entiende que se trata de un despido unilateral con su consecuente indemnización. El caso es que ahora la plantilla cuenta con 23 futbolistas. Si el Racing ya tenía una ficha libre y ha decidido abrir otro hueco, parece claro que llegarán al menos dos jugadores más.
Hasta ahí, lo ya ejecutado. Pero con Chuti Molina ya se sabe que siempre puede haber sorpresas y el propio director deportivo racinguista reconoció que «hay jugadores con ofertas» que pueden salir. Podrían entrar dentro de esa condición futbolistas como Óscar Gil, que a día de hoy es el último de los centrales aunque sería arriesgado quedarse con sólo tres; Ritchie Kitoko, que ha vuelto a caer lesionado después de una temporada con más tiempo en la enfermería que sobre el terreno de juego, aunque Iván Ania contaba con él como titular en el inicio de la competición; David Barral, que no ha cumplido con las expectativas, pero su alto sueldo y su edad dificultan su salida; o un Jon Ander que, mientras esté de baja por lesión, no puede ser traspasado. Quizá sí que haya destino para otro tipo de jugadores, aunque a nivel de mercado no servirá demasiado al Racing, como puede ser una posible cesión o salida del canterano Jesús Puras.
Quedan aún seis días para el cierre del mercado y lo más probable es que todavía haya más novedades. Especialmente en la parcela ofensiva. Para ello, Chuti Molina tendrá que emplear el excedente que le queda de ese presupuesto de aproximadamente cinco millones que permite LaLiga, más lo que pueda liberar en caso de alguna otra hipotética salida.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El pueblo de Castilla y León que se congela a 7,1 grados bajo cero
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.