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Hay incertidumbres sobre cómo debe ser el camino, así como los obstáculos que aguardan en el mismo, pero en principio el destino sí que aparece relativamente claro. El futuro de la movilidad gira en torno al abandono progresivo de los combustibles fósiles y su ... sustitución por otro tipo de energías. En primera línea, la electrificación del automóvil y la consiguiente transformación tanto para una industria sometida a múltiples desafíos como para los hábitos de consumo.
En ese giro de costumbres, evidentemente es necesaria la dotación de infraestructuras que sostengan la nueva tendencia. En el caso que ocupa, una buena red de puntos de recarga para los usuarios, de modo que el mallado ofrezca accesos cada pocos kilómetros sin que la autonomía y la batería se vean comprometidas.
Con esas premisas trabaja el Gobierno de Cantabria, que a través de la Consejería de Industria acaba de aprobar una nueva línea de ayudas, dentro del Plan Moves III, con 61 beneficiarios.
Javier López Marcano
Así lo confirma el propio consejero del área, Javier López Marcano, que señala a El Diario que «estamos enfocados en la agilización de programas de transición energética provenientes de fondos europeos transferidos del Estado. Estamos acelerando a tope la gestión del Moves III centrada en los puntos de recarga y en la adquisición de vehículos eléctricos», comienza.
Días atrás se firmó la tercera resolución de ayudas para puntos de recarga, que en este caso incluía a particulares, empresas, autónomos y entidades locales. En total, 831.500 euros. «Teníamos asignados 2,25 millones para esta convocatoria de puntos de recarga. Con esta resolución ya hemos tramitado más de 1,5 millones», añade.
En ese listado de 61 beneficios hay diversos grupos. Los particulares son mayoría, con presupuestos más pequeños con puntos de recarga de oportunidad. Otro asunto son las ayudas concedidas a empresas, vinculadas a estaciones de servicio, cuyo objetivo es poner en marcha puntos «ultrarrápidos». «Son concesiones que rondan los 300.000 euros. Son inversiones fuertes».
Industria ya ha dado la orden de abonar previamente y apoyar a tres apuestas de este tipo. En esta última convocatoria se recogen otros cinco puntos de recarga empresariales. «Vamos a tener un mallado en los puntos estratégicos de las principales vías de comunicación de Cantabria en el eje norte-sur y este-oeste. En paralelo, también respondemos a las demandas particulares», completa Marcano.
El camino no acaba aquí. «Tenemos una nueva resolución en el último paso de la tramitación con otros 50 particulares. Estamos acelerando todo lo que podemos», agrega.
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Dentro del mismo Presupuesto, la Consejería apunta que prácticamente todas las justificaciones de compra de vehículos están ya abonadas. Moves II está liquidada totalmente y el III se rematará próximamente.
¿Cuáles son los objetivos reales para lograr ese mallado óptimo de puntos de recarga eléctrica que persigue el Gobierno de Cantabria? Según Marcano, «tenemos un objetivo de concesión establecido por el Gobierno de España dentro del Plan de Recuperación», arranca.
En cifras, la meta pasa por 680 coches incluidos particulares y puntos de recarga. El Ejecutivo estima que para finales de 2026 estarán pagados como poco 325 puntos de recarga. A día de hoy, hay propuesta de concesión a 211 puntos de recarga y se espera superar holgadamente las intenciones iniciales.
«Con el ritmo que tenemos creo que por nuestra parte vamos a superar con claridad esos objetivos. Teníamos un análisis conjunto con el resto de comunidades para que al menos cada 100 kilómetros hubiera alguna estación de servicio cubierta, de modo que toda la España verde pudiera recorrerse con puntos de recarga en menos de media hora. Este era un ratio de mínimos, por lo que está claramente sobrepasado con todo lo que ya se ha gestionado».
Hablamos de puntos de enchufe en Reocín, Revilla de Camargo, Val de San Vicente... Más los cinco nuevos que se acaban de autorizar. «Va a quedar un mallado en las autovías muy grande. Además, junto a la Consejería de Obras Públicas y Presidencia coordinamos otro programa para zonas rurales. «Aquí el mallado es enorme. Impresionante», concluye el consejero.
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