Borrar
El mundo avanza hacia una economía circular
'EL RECICLAJE: IMPULSO SOCIAL Y ECONÓMICO DE CANTABRIA'

El mundo avanza hacia una economía circular

El Diario Montañés organizó una jornada sobre reciclaje con el objetivo de buscar nuevas oportunidades de negocio y de empleo en el sector

María Causo

Camargo

Lunes, 27 de mayo 2019, 20:46

La preocupación y el cuidado por el medio ambiente es una práctica cada vez más extendida en la sociedad, sobre todo, en las instituciones públicas y en las empresas. El Diario Montañés es consciente de ello y, por ello, organizó el martes un encuentro titulado 'El reciclaje: impulso social y económico de Cantabria'. El evento, celebrado en el Instituto de Hidráulica Ambiental (IH), también contó con la colaboración del Gobierno regional, a través de la empresa pública MARE (Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía).

Antes de conocer los retos y desafíos de este sector, el director general de El Diario Montañés, Ignacio Pérez, dio la bienvenida a los asistentes y destacó el papel del periódico a la hora de transmitir la importancia de este tipo de asuntos que «afectan a todos y no se solucionan solos», como es el reciclaje y sus numerosos efectos sociales y económicos.

A continuación, tomó la palabra la vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, para explicar que «lo importante en el circuito continuo de la economía circular es la reducción de residuos con el fin de ir a la raíz del problema y satisfacer soluciones más viables y sostenibles». «A veces, aún conscientes de la necesidad de reciclar, nos cuesta participar de la idea de que esta práctica no sirve de nada si antes no hacemos todo lo posible por reducir los residuos que generamos», apuntó.

Díaz Tezanos (centro) charla con el director general de Mare, Felipe Lavín; el director general de El Diario, Ignacio Pérez; el director general del IH Cantabria, Raúl Medina, y el director general de Medio Ambiente, Miguel Ángel Palacio.

Posteriormente, dio inició la primera mesa redonda sobre el papel de las administraciones públicas en el reciclaje. La primera ponente fue Alicia Pollo, subdirectora adjunta de residuos del Ministerio para la Transición Ecológica, quien explicó las competencias que tienen las tres administraciones españolas: el Gobierno, las comunidades autónomos y las entidades locales. Además, indicó algunos de los objetivos del Plan Estatal de Marco de Gestión de Residuos 2016-2022 como «la aplicación del principio de jerarquía para invertir la gestión de residuos, la armonización de los instrumentos económicos para evitar barreras entre autonomías o facilitar la reincorporación de materiales procedentes de residuos al mercado». En este enlace puede ver su presentación.

Tras ella, llegó el turno de Berta González Arreba, jefa de servicio de Prevención y Control de la Contaminación de la Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, que habló sobre el plan de residuos regional. Este programa se basa en el «principio de jeraquización» que tiene la prevención como base, seguido de la reutilización, el reciclado y la valorización energética. «Se trata de impulsar el cambio hacia una economía circular más beneficiosa con el medio ambiente». En este enlace puede ver su presentación y aquí leer su entrevista.

El director de gestión de residuos y relaciones externas de MARE, Ignacio de las Cuevas, cerró la mesa con una ponencia sobre la evolución y los recursos de la gestión de los residuos domésticos en Cantabria. De las Cuevas señaló que «se vierten más de 50.000 toneladas de basura en la red de puntos limpios de toda Cantabria». Además, hizo hincapié en el dato de que cada cántabro recicló un 10,2% más en el contenedor amarillo. En este enlace puede ver su presentación.

Díaz Tezanos: «El reciclaje es la economía de las soluciones»

La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, expuso en su intervención que «el reciclaje es la economía de las soluciones» y «uno de los tres pilares de la economía circular» debido a sus números ventajas ambientales y económicas.

«Entre los beneficios para todos está la disminución de los costes de producción y de los volúmenes de basura».

Además señaló que estos beneficios se multiplican si se complementan con la preservación del capital natural, optimizando el uso de los recursos; la reintroducción en el circuito económico de los productos que ya no sirven para su uso inicial, y con la reutilización y reparación que evite un nuevo ciclo de producción lineal que acabe en residuo.

Por ello, apostó por desarrollo de estrategias medioambientales basadas en principios preventivos que fomenten la reutilización y reducción de residuos y en el desarrollo de campañas de sensibilización ambiental, tanto en el ámbito educativo como entre la ciudadanía en general.

Tras esta conferencia, se inició la segunda de las mesas redondas que trató el tema de la visión de las entidades de gestión. El primero en participar fue Carlos del Corte, técnico de gerencia de Ecovidrio. Durante su intervención, Del Corte explicó que el papel de Ecovidrio es «hacer cumplir las obligaciones de reciclado a las empresas adheridas, ser un referente en las gestiones de empresas de vidrio y contribuir al desarrollo sostenible del planeta». Además, relató algunos datos como que el año pasado se recogieron en Cantabria 19,4 toneladas de vidrio, un punto y medio por encima de la media española (18). En este enlace puede ver su presentación.

Por su parte, Fernando Blázquez, gerente de la zona norte de Ecoembes, indicó que su objetivo es «avanzar en el reciclaje hacia una producción y un consumo responsables» y, para ello, citó algunas acciones importantes como «la generación responsable, la creación de nuevos materiales y envases biodegradables, así como adaptar el reciclaje a una sociedad tecnológica en el llamado reciclaje 5.0». En este enlace puede ver su presentación y aquí, su entrevista.

Finalmente, Julio Lema, director de marketing y eventos de Recyclia, destacó «el importante crecimiento de residuos de aparatos electrónicos que, a diferencia de otros residuos como los envases, están formados por sustancias peligrosas para el medio ambiente».

Tras una pequeña pausa para un café, llegó el turno de la última de las mesas redondas sobre los proyectos de colaboración público-privada y bajo la moderación de Martín Silván, coordinador del Foro Empresarial de Desarrollo Sostenible de CEOE Cantabria.

Vídeo. AMICA

La primera ponencia fue de Tomás Castillo, director gerente de Amica, quien relató que, desde su empresa, han conseguido «crear oportunidades de empleo para personas con discapacidad en el sector del reciclaje». De hecho, llegó a exponer que «por cada 1. 000 kilos de envases diarios podemos crear ocho empleos para personas con discapacidad».

Después le siguió Juan Andrés Álvarez Ballesteros, director técnico de I+D, calidad y medio ambiente del Grupo Armando Álvarez, quien precisó que cuatro de las cinco divisiones de la compañía están dedicadas al plástico y que exportan el 47% de su producción. En este enlace puede ver su presentación.

Por su parte, Fernando Herrera, director de planta de James Hardie Spain, resaltó que el fibroyeso que producen es «cien por cien ecológico y reciclable» y, aunque todavía es «poco conocido en España», su ciclo de vida útil es «interminable». «Hemos exportado el 95% de todo lo que hemos producido el año pasado, sobre todo, a países del norte de Europa».

Tras él, intervino Joaquín Pérez Viota, director de TIR Cantabria, quien destacó las ventajas de la colaboración público-privada, entre ellas, «la ausencia de endeudamiento de la administración publica y el acceso a mejores precios de equipos y operación». Además, mencionó los proyectos de investigación que mantienen con Sodercán. En este enlace puede ver su presentación y aquí, la entrevista.

Finalmente, Carlos Piedra, CEO del Grupo Valora de UTE Depuran, aseguró que la Administración cántabra «es pionera» en el tratamiento de lodos. Finalmente, el director general de Mare, Felipe Lavín, clausuró el encuentro sobre reciclaje.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes El mundo avanza hacia una economía circular