Borrar
El reciclaje en Cantabria mejora por encima de la media española
'EL RECICLAJE: IMPULSO SOCIAL Y ECONÓMICO DE CANTABRIA'

El reciclaje en Cantabria mejora por encima de la media española

El compromiso ciudadano en este sector alcanzó los 37 millones de personas en año pasado

María Causo

Camargo

Lunes, 27 de mayo 2019, 20:46

El pasado año, el reciclaje de residuos en Cantabria depositados en el contenedor amarillo, el que recoge los plásticos, aumentó un 10% respecto al ejercicio anterior y un 6% el de los residuos de papel y cartón que van al contenedor azul. Por este motivo, el reciclaje y la economía circular en las empresas se han convertido en una práctica muy extendida, cada vez más preocupadas por cumplir los objetivos de la Unión Europea (UE).

Estos fueron algunos de los datos ofrecidos por los ponentes en el foro desarrollado en el Pctcan en el que varias empresas radicadas en Cantabria expusieron casos prácticos. En la cita se puso de manifiesto que el reciclaje puede suponer una oportunidad de negocio y de empleo.

La industria del reciclado ha creado 9.400 empleos directos en los últimos años

Y es que este tema nos concierte a todos porque, a día de hoy, más de 80% de la ciudadanía se siente preocupada por el medio ambiente. Este compromiso ciudadano batió su récord en el año 2018 cuando las cifras arrojan que 37 millones de personas afirmaron reciclar en su día a día. Una cifra que ratificó Fernando Blázquez de Ecoembes al exponer en su intervención que cada ciudadano recicló un 12% más en el contenedor amarillo y azul el año pasado.

Los datos españoles indican que el país es el sexto de Europa en reciclado de envases. Todo esto hace que las magnitudes en España sigan en aumento. Y es que en el mismo ejercicio anterior se reciclaron 1.453.123 toneladas de envases, lo que hace una tasa del 78,8 % de reciclaje de envases. Esta última tasa se ramifica en otras tres: un 75,8 % de tasa de envases de plástico; un 85,4 % de envases metálicos; y un 80 % de envases de papel y cartón.

Como se expuso en el congreso organizado por El Diario, estas cifras «buenas pero siempre mejorables» –según relató Berta González de la Dirección de Medio Ambiente de Cantabria– han permitido hacer de este sector una oportunidad económica. En este sentido, se han creado 9.400 empleos directos y se destinaron 517 millones de euros a las Administraciones para ejecutarlos dentro de esta industria.

Centrándonos en la región, se recogieron en Cantabria 19,4 toneladas de vidrio, un punto y medio por encima de la media española (18), que recogió 840.361 toneladas de envases de vidrio en total. A estos datos han contribuido la colocación de un total de 3.798 contenedores de este material en toda la comunidad autónoma cántabra, lo que supone un contenedor por cada 153 habitantes.

Y es que hay que pararse a pensar en la cantidad de residuos que se generan cada día. Simplemente en Cantabria se vierten cerca de 50.000 toneladas en los diferentes puntos limpios de la región en un solo año. Por eso, la empresa Amica ha conseguido hacer de los residuos una forma de ayudar al bien social. Y es que por casa cada 1000 kilos de envases diarios, la empresa puede crear ocho empleos para personas con discapacidad.

En definitiva, estos datos han hecho que la industria, los ciudadanos y las empresas recapaciten y miren ahora hacia una economía circular. Ésta se basa en la regla de las tres 'erres': reducir, reciclar y reutilizar. A pesar de sus incuestionables beneficios ecológicos y económicos, como la reducción de costes y el volumen de basura, todavía queda que esta práctica ambiental sea contemplada como parte de un cambio del modelo de producción y consumo de bienes.

Por ello, desde el Gobierno de Cantabria, se está trabajando para reducir la cantidad de residuos generados; fomentar la preparación para la reutilización y el reciclaje; avanzar en la sostenibilidad en el uso de los recursos; mejorar el conocimiento, la innovación y la investigación; y promocionar la compra pública verde, fomentando el uso de productos reutilizables y de materiales fácilmente reciclables.

Durante la pausa del café, los ponentes intercambiaron opiniones. María Gil Lastra

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes El reciclaje en Cantabria mejora por encima de la media española