Secciones
Servicios
Destacamos
Lines y yo conocimos a José Ramón en el verano de 1983. Nos acercamos hasta él, en el Museo de Bellas Artes de Santander, para que nos dedicara el catálogo de 'La gran aventura del cine', cuyos cuadros exponía en sus paredes. En ese momento ... no podíamos imaginar los tiempos de amistad y proyectos que estaban por venir.
Entonces José Ramón cautivaba, desde la televisión, a más de dos millones de espectadores, mientras dibujaba y hablaba al tiempo. Unos años antes, en los setenta, había realizado la importantísima labor de ponerle color, junto con un grupo de ilustradores pioneros, a los libros educativos nacionales, eliminando de una pincelada el blanco y negro de las enciclopedias, reflejo de nuestras grises carencias. Y de aquellos años eran los carteles realizados para la campaña política del PSOE, que contribuyeron a la histórica victoria del partido. Nos acercamos al mito, pues, con auténtica reverencia.
Noticia Relacionada
Rosa Ruiz
Diez años después contacté con él en Santander, por petición de Emilio Pascual, para que ilustrara la mitología de Cantabria, que iba a publicar Anaya. Y aquel día fascinante surgieron otras publicaciones para la editorial salmantina: la primera edición nacional de Manuel Llano, con el 'Retablo infantil'; un 'Quijote' en dos tomos; 'La Biblia contada a todas las gentes'; 'La vuelta al cine en sesión continua'…
En 2001 fundamos junto con él la editorial Valnera. En ella el maestro ha editado su obra más madura: 'Moby Dick', 'El cine de los Escolapios', 'Gentes de Sotileza', 'El taller de los maestros', 'Los días del retablo', 'Diez judíos en La Casona', 'Miradas', 'Transiciones', 'Beato siglo xxi', 'Cantabria: la epopeya I y II', 'Años difíciles', 'Cuando el abuelo fue niño', 'Vivir para dibujar'…
Durante más de veinte años hemos convivido como socios y como hermanos, con discusiones y desencuentros inevitables, pero con el afán de superar los problemas anteponiendo la amistad a cualquier obstáculo, y siguiendo al pie de la letra una dedicatoria que nos escribió en un dibujo de Moby Dick: «Socios, hasta la muerte. Amigos, hasta bastante más allá. Os quiero».
Nosotros también te queremos. Medalla de plata. Corazón de oro.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.