Borrar
«El adelanto de la Batalla de Flores no beneficia en nada al pueblo de Laredo»

Ver fotos

Abel Verano

«El adelanto de la Batalla de Flores no beneficia en nada al pueblo de Laredo»

Medio millar de personas se han concentrado en la Plaza de la Constitución para reclamar al tripartito de gobierno que cambie su postura y la fiesta se celebre el último viernes de agosto

Abel Verano

Castro Urdiales

Domingo, 27 de octubre 2019, 13:23

«Queréis romper nuestra tradición. 108 años siendo la última semana de agosto y desde 1965 más de 50 años celebrándose los viernes de la última semana. Toda Cantabria y comunidades vecinas, toda España y media Francia conocen que la Batalla de Flores de Laredo es el último viernes de agosto, Google, Wikipedia, busques donde busques. Estáis jugando con nuestra fiesta». Estas palabras, recogidas en un manifiesto al que ha dado lectura esta mañana Felipe Tramullas, miembro de la Asociación Amigos del Patrimonio de Laredo, resumen el sentir de comerciantes, hosteleros, algunos carrocistas y alrededor de 500 vecinos que se concentraron en la Plaza de la Constitución de Laredo para reclamar al tripartito de gobierno (PSOE-PRC-SSPL) que cambie su decisión de adelantar la próxima edición de la Batalla de Flores al 21 de agosto de 2020, penúltimo viernes de dicho mes, y mantenga la fiesta el último viernes de agosto como en las últimas décadas, a excepción del pasado año. «Ahora hay un gobierno, mañana otro, esta gran fiesta no puede estar a expensas de caprichos de gobiernos. Este cambio no beneficia en nada al pueblo de Laredo. Y como veis, la mayoría de este pueblo queremos que nuestra Batalla siga siendo el último viernes de agosto».

El representante de Amigos del Patrimonio –que estuvo arropado por el presidente de Acelar (Asociación de Comerciantes y Empresarios de Laredo), Rafael Aires, responsables de dos grupos de carrocistas, Grupo Pejino y Spartans, así como los vecinos que han promovido esta protesta a través de las redes sociales–, recordó que la Batalla de Flores «es la única que nos diferencia de todas las demás y la única de Interés Turístico Nacional de nuestro pueblo, además de Bien de Interés Local Etnográfico Inmaterial». «Todo empieza en las huertas, esas que traen tanta polémica, aquí esta una parte de la magia de nuestra fiesta. Esas huertas se meten dentro de uno y te ligan a tu tierra, a tu pueblo y sobre todo a nuestra gran fiesta».

Tras hacer un relato detallado de todas la fases y entresijos que conlleva la elaboración de una carroza, Tramullas lanzó una serie de preguntas. «¿Nos quieren cambiar la fecha de la Batalla de Flores por una semana grande? No vemos la razón para cambiarla. ¿Por qué no empezar esa semana grande el último viernes ? Si se cambia, coincidiremos siempre con las fiestas de nuestros vecinos de Colindres. Para muchos La Batalla, inevitablemente supone el fin del verano, sabemos que no es real, pero lo llevamos tan adentro como ese primer pétalo y entonces, ¿por qué nos roban una semana de verano? Dicen que no hay flor, pero, ¿cómo puede ser que la haya habido siempre?».

Petición

El portavoz de los manifestantes concluyó pidiendo a la alcaldesa y al resto del equipo de gobierno que no adelante la fiesta, «porque quieren cambiarla para siempre e incluso modificar el reglamento». «Nosotros, todos y cada uno de los laredanos que participamos desde dentro y fuera en esta fiesta, somos la Batalla de Flores y queremos el último viernes de agosto, el día 28».

Como ya publicó este periódico hace unos días, desde el equipo de gobierno ya han dejado claro que tras la aprobación por el Pleno, la fiesta no se moverá y tendrá lugar el próximo 21 de agosto de 2020.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes «El adelanto de la Batalla de Flores no beneficia en nada al pueblo de Laredo»