Secciones
Servicios
Destacamos
La villa de Laredo está hermanada con Tijuana, Guadalajara, Cenon, la localidad homónima de Estados Unidos... Desde el pasado jueves, cuando fue asesinada Rebeca Alexandra Cadete Santana, también con Barahona (República Dominicana). Por lo menos desde el punto de vista emocional. De allí ... era la joven de 26 años y allí, en una humilde vivienda de la comunidad de Villa Central, fue donde conocieron la trágica noticia sus familiares. «Yo ya estoy muerta, con ella se ha ido la mitad de mi vida», lamentaba horas después ante la prensa local Juanita Santana, la madre de la primera víctima por violencia machista del año en España.
Entre llantos, cuenta que Fraidelin apenas comprende lo que ha pasado. Se refiere a su nieta, la hija de cinco años que Rebeca ha dejado huérfana. Esa es ahora una de sus dos principales preocupaciones. La otra, «que se haga justicia» para que el asesino confeso de la joven, de nacionalidad ecuatoriana, pague por lo que ha hecho: «Que pague. Me ha robado parte de mí. Me ha destruido el corazón».
El encargado de mantener informados en todo momento a Juanita y a Alexander, el padre de la mujer asesinada, ha sido el primo Alcibíades. Él es quien se ha preocupado de hacer de intermediario con la otra integrante de la familia que reside en España -una hermana de Rebeca- y de comenzar los trámites administrativos para que el cadáver sea repatriado a la República Dominicana para su velatorio y posterior sepultura. Aunque también está previsto que se celebre una misa por su memoria en Laredo, por el momento aún no se ha fijado una fecha.
«Gestionamos el traslado del cadáver de mi hija. El esposo de mi otra hija, que reside en España, me comunicó que están esperando que la funeraria les entregue el cadáver y, entonces, comenzar con las gestiones de traer el cuerpo para acá», confirmó ayer Alexander Cadete, quien reconoció que su familia no tiene los medios económicos para sufragar el traslado del cadáver. Por ello, a través de un vídeo, realizó ayer un llamamiento al Gobierno de la República Dominicana para que les presten ayuda.
En este vídeo solicitaba al canciller Miguel Vargas Maldonado -el equivalente a un ministro de Asuntos Exteriores- que haga todo lo posible para que el proceso se agilice. «Que nos dé la mano, que nos ayude para traer a mi sobrina. Esta familia al completo se lo va a agradecer siempre», concluía en la grabación el tío de Rebeca.
La hermana de la fallecida, que reside en Madrid, se desplazó el mismo jueves por la tarde desde la capital hasta Santander. En concreto, hasta el Instituto de Medicina Legal de Cantabria, donde ayer por la mañana se realizó la autopsia de Rebeca. Ya se ha emitido un informe provisional y se está a la espera de que se lleven a cabo algunos análisis más exhaustivos para emitir una valoración definitiva.
El asesinato de Rebeca la madrugada del pasado jueves en Cantabria se suma a un hecho en el que murió de forma violenta otra compatriota, también a manos de su compañero sentimental, pero en Nueva York. Estos dos feminicidios se han producido con una diferencia de unas pocas horas y se da la coincidencia de que los dos presuntos homicidas -el de Laredo confeso- eran de nacionalidad ecuatoriana, por lo que el país se encuentra «consternado», como señala Benny Rodríguez, periodista de Listín Diario.
Yuberkis Paulino, de 50 años de edad, fue atacada en la vivienda de la ciudad norteamericana en la que se encontraba junto a su pareja. La mujer, herida, se quitó la vida lanzándose del sexto piso del residencial que compartían, ubicado en Washington Heights, cuando el hombre trataba de apuñalarla.
El Delegado del Gobierno en Cantabria, Pablo Zuloaga, explicó ayer que el Estado está estudiando posibles alternativas para dar amparo a la hija que deja Rebeca Cadete, que en estos momentos tiene cinco años y reside junto a la familia materna en la República Dominicana. Entre las alternativas que están sobre la mesa se encuentra que pueda solicitar la nacionalidad española en virtud de la Ley de Violencia de Género de 2004. Esta norma no sólo establece medidas de protección para las víctimas directas, también para sus descendientes.
Zuloaga no cerró ninguna posibilidad y señaló que aún «es pronto» para saber si la menor puede tener nacionalidad española en el futuro. También afirmó que la familia de la fallecida está recibiendo ya asesoramiento legal al respecto por parte del Gobierno central. En concreto, se están manteniendo conversaciones con la hermana de la joven, quien durante un tiempo residió también en Laredo y actualmente tiene fijada su residencia en Madrid.
Del mismo modo se ha puesto en contacto con la hermana de Rebeca el cónsul general de la República Dominicana en Madrid, Rafael Acosta, quien está tratando de facilitar los trámites para conseguir la repatriación del cadáver, como han solicitado los seres queridos de la joven asesinada la madrugada del jueves por su expareja. Aunque llevaba tres años residiendo en Cantabria, según informaron las autoridades, Rebeca se encontraba en el país en situación irregular.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.