![Un coche de la Guardia Civil traslada a los jóvenes detenidos para declarar ante el juez, mientras son despedidos por unos familiares.](https://s2.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/202007/13/media/cortadas/potes-gc23-kkGF-U110786810648r0H-1248x770@Diario%20Montanes.jpg)
Ver fotos
Secciones
Servicios
Destacamos
Ver fotos
Javier Solares no sólo recibió un puñetazo. El hombre de 46 años que falleció en la noche del sábado en Potes fue pateado cuando ya se encontraba en el suelo. Esa es al menos la versión de la Guardia Civil, que detuvo horas después a dos jóvenes, C. S. V y A. F .D de 18 y 19 años y vecinos de Liébana y Cartes respectivamente, como presuntos autores del homicidio.
La jueza del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de San Vicente de la Barquera decretó este lunes libertad provisional, con prohibición de salir del territorio nacional para los dos jóvenes detenidos por el suceso registrado la madrugada del domingo en Potes. Además, la jueza ha ordenado la retirada de sus pasaportes, la prohibición de que acudan a Potes y la obligación de que comparezcan cada semana, los lunes y viernes, según fuentes judiciales. Así lo ha decidido tras tomar declaración a los detenidos y después de que la Fiscalía no haya solicitado la prisión provisional para ellos.
Además, el informe preliminar de la autopsia practicada al fallecido «no permite ni descartar ni confirmar» que éste haya recibido patadas en el cuerpo ni en la cabeza, según las mismas fuentes.
La Guardia Civil relata que, en la madrugada del sábado al domingo, cuando dos parejas paseaban por la localidad de Potes, uno de los hombres, intercambió unas palabras con dos jóvenes que se encontraban sentados en el puente de la localidad. Minutos después, cuando las dos parejas se encontraban hablando, en las inmediaciones de una sucursal bancaria cercana a ese puente, los dos jóvenes se acercaron al hombre, y uno de ellos, sin mediar palabra, le propinó un puñetazo en la cara por el que cayó al suelo, «donde el segundo joven le golpeó repetidamente con las piernas».
Ante esta agresión, las otras tres personas del grupo intentaron apartar a los agresores, que huyeron del lugar. Javier Solares, vecino de Villaviciosa (Asturias) quedó tendido en el suelo, y su pareja y amigos intentaron reanimarlo sin éxito. Poco después llegó una ambulancia que no pudo más que confirmar el fallecimiento de esta persona.
Noticia Relacionada
Leticia Mena | ALICIA G. OVIES
Debido a lo sucedido se estableció un dispositivo de búsqueda de los dos agresores. A las 02.50 horas componentes de la Guardia Civil de Potes, localizaron y detuvieron a los dos jóvenes, que se habían refugiado en el domicilio de uno de ellos. Será la autopsia la que determine si Javier Solares falleció al desnucarse tras caer al suelo por el puñetazo o como consecuencia de las patadas recibidas una vez en el suelo.
Mientras tanto en la villa de Potes todavía se preguntan los vecinos qué pudo ocurrir para que los dos jóvenes reaccionaran con violencia frente al hombre fallecido, ya que los que les conocían de verles a menudo por la zona aseguran que se trata de «dos chicos normales a los que no les les relaciona con ningún tipo de problema. Además, resaltan que son de familias también «conocidas y muy queridas en Liébana», por lo que los hosteleros de la calle en la que se produjeron los hechos creen que «todo ha sido un accidente con un fatal desenlace».
Noticia Relacionada
Uno de los empleados de un establecimiento hostelero cercano que acudió al lugar en el momento del suceso considera que «esto es una desgracia doble, para las familias de las víctimas y también para los familiares de estos dos chavales que no tienen ni veinte años». Este hostelero, que habla por teléfono y que prefiere permanecer en el anonimato porque «no sabemos en realidad lo que ocurrió», insiste en que «nadie se explica todavía lo sucedido porque los que lo vieron dicen que no hubo ninguna pelea, simplemente se volvieron después de algunas palabras pero no se sabe más».
La noticia ha sobresaltado a los vecinos de la localidad, acostumbrados a la tranquilidad típica del municipio lebaniego. «Todo el pueblo está hablando del tema. La verdad es que es una pena enorme», contaba la quiosquera. Otro empleado de un establecimiento cercano al lugar del accidente contó que se trata «de un mal golpe». «Al parecer le dio un puñetazo, cayó hacia atrás donde hay cierto desnivel y se desnucó», explicó el joven.
Los vecinos de Potes
Lugar de la calle Cantón de Potes en el que se esta madrugada falleció un vecino de Villaviciosa tras una pelea con jóvenes de Vega de Liébana.
Los vecinos de Potes continúan sorprendidos después de que la madrugada del sábado al domingo dos jóvenes, «muy conocidos» en la villa, dieran un puñetazo y patearan ya en el suelo –según la Guardia Civil– con el resultado fatal de la muerte de un vecino de Villaviciosa (Asturias) de 46 años, que se encontraba pasando el fin de semana en Liébana con su pareja y unos amigos. Vecinos y comerciantes de la céntrica calle donde se produjo el suceso resaltan que los dos chicos detenidos «son de la zona y de familias conocidas y muy queridas. Nadie se explica todavía lo que pasó», afirma un hostelero.
La familia, en Villaviciosa
El tanatorio de Valdediós, en Villaviciosa, acoge desde esta mañana la capilla ardiente de Javier Isauro Solares, fallecido este fin de semana en Potes en la madrugada del sábado tras recibir el puñetazo de un joven, caer contra el suelo y darse un golpe en la nuca.
El cuerpo del fallecido llegó a las 12 de la mañana procedente del Instituto Anatómico Forense de Cantabria. No hay consuelo para la familia que pide «justicia» y que los detenidos, que han pasado hoy a disposición judicial, «paguen por lo que han hecho».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La víctima del crimen de Viana recibió una veintena de puñaladas
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.