Secciones
Servicios
Destacamos
Evitar que los vecinos de Serdio afectados por la demolición del puente sobre las vías de Adif quedaran incomunicados o que se vieran obligados a dar un gran rodeo para acceder de uno al otro lado del paso. Este es el objetivo que los ... responsables de la Consejería de Obras Públicas del Gobierno de Cantabria y del Ayuntamiento de Val de San Vicente han perseguido con su petición a la empresa ferroviaria del aplazamiento del derribo de la infraestructura -previsto inicialmente para mañana- hasta que estuviera instalada la pasarela que permitirá el tránsito de peatones y ganado sobre las vías.
En Obras Públicas han mantenido un contacto permanente con los responsables de Adif, que en principio se habían mostrado reticentes a retrasar el desmantelamiento del puente. Sin embargo, en la tarde de ayer, desde la empresa ferroviaria se comunicó a Obras Públicas que la demolición de la vieja estructura no se llevará a cabo hasta que se instale la pasarela que colocará el Gobierno de manera provisional. Será el próximo día 13 cuando está previsto que Obras Públicas instale una pasarela que ya está hecha y cuya colocación únicamente depende de los trabajos de cimentación necesarios. Estas labores comenzaron a ejecutarse ayer con las tareas de medición llevadas a cabo por los técnicos en la zona en la que finalmente se ubicará esta estructura.
Los vecinos del barrio de Sel del Rey conocieron esta semana, de nuevo de manera oficiosa, que Adif tenía previsto intentar, por tercer vez, derribar el puente en torno a las seis de la tarde de mañana. Ante esta tesitura, los vecinos habían previsto oponerse de nuevo a la demolición, al igual que sucedió en los dos intentos fallidos anteriores, el segundo de los cuales se saldó con un dumper arremetiendo contra una patrulla de la Guardia Civil.
«La otra vez se dijo que íbamos a estar tranquilos y salió lo que salió, por eso ahora no pongo la mano en el fuego ni por mí mismo», comentaba Pedro Sañudo, ganadero propietario de la casa más próxima al puente. De la existencia de una orden judicial de demolición o no dependerían los ánimos de los afectados. «Que la veamos, porque si no la hay, nos vamos a oponer como hemos hecho hasta ahora», aseguraba.
Últimas noticias del puente de Serdio
Entre sus planes, trasmitidos ayer por la mañana al Gobierno regional y al Ayuntamiento, estaba acordonar la zona con el pastor eléctrico. «Lo que es público es público, pero en la parte que está en terrenos de los vecinos, de mi casa, puede ponerse todo el que quiera, que nadie puede decir nada», comentaba invitando a «que venga la gente».
Delante de su vivienda, se pudo ver ayer un trasiego de trabajadores relacionados con la demolición y también con la construcción de la pasarela. Entre ellos, estuvieron los empleados de la empresa Cuevas, subcontratada por Adif para acometer esta labor, «y también los de la otra empresa que instalarán un falso suelo para cuando caigan los escombros». Además, técnicos enviados por la Consejería de Obras Públicas estuvieron haciendo mediciones relacionadas con la pasarela.
Según anunció el consejero José Luis Gochicoa, esta pasarela será provisional y estará instalada hasta que se construya el un nuevo puente. La construcción correrá a cargo del Gobierno regional, una decisión surgida después de intensas negociaciones para dirimir de quién es la competencia de habilitar de una alternativa de paso para los vecinos. Se prevé que el puente esté listo en el plazo de un año y será financiado por Adif, Obras Públicas y Ayuntamiento, en un 50%, 30% y 20%, respectivamente.
Mientras tanto, los vecinos de los distintos pueblos de Val de San Vicente tendrán que ampliar su recorrido cotidiano para acceder de una localidad a otra y los ganaderos de las casas más cercanas verán muy afectada su actividad, para la cual el puente es «fundamental», ya que algunos disponen de terrenos a ambos lados o comparten servicios de uno y otro lado, y la pasarela no es apta para el paso de la maquinaria. Sobre si podrá pasar o no el ganado, el consejero explicó que se procurará que el paso sea lo más adecuado posible para ello.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.