![Ascán también gana al Ayuntamiento de Santander la denuncia por la retirada de contenedores](https://s3.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/202209/14/media/cortadas/ascan-kcID-U18057510100C0B-1248x770@Diario%20Montanes.jpg)
![Ascán también gana al Ayuntamiento de Santander la denuncia por la retirada de contenedores](https://s3.ppllstatics.com/eldiariomontanes/www/multimedia/202209/14/media/cortadas/ascan-kcID-U18057510100C0B-1248x770@Diario%20Montanes.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
Fue una de las imágenes más llamativas del conflicto entre el Ayuntamiento y Ascán, concesionaria entonces del servicio de basuras. El mismo día que terminó el contrato entre ambas partes, un camión de la empresa recogía contenedores a toda velocidad mientras una patrulla de la Policía Local le perseguía ... . Una persecución que terminó en la sede de Ascán, ya en el municipio de Camargo, y que dejó incautado el vehículo varias horas en medio de una rotonda.
El Ayuntamiento de Santander denunció lo ocurrido en el juzgado, acusando a la empresa de apropiación indebida. Sin embargo, el juez no ve delito y ha archivado la causa. «No se ha justificado la existencia de ningún tipo de apropiación indebida, no resultando debidamente justificada la perpetración del delito que ha dado motivo a la formación de la causa», dice el titular del Juzgado Número 4 en un auto en el que acuerda el sobreseimiento provisional y su archivo. Según el juez, «parece evidente que la intención de Ascán no era propiamente la de apoderarse de la maquinaria e incorporar la misma a su patrimonio». Pese a que el pliego del contrato –apunta– contemplaba que a su término el Consistorio fuera propietario en exclusiva de todos el material cuya amortización haya corrido a cargo del mismo. Sin embargo, dicha amortización no se había completado cuando se rescindió el contrato ni a día de hoy, diez meses después.
Noticias Relacionadas
En la resolución, el magistrado subraya dicha cláusula de reversión porque «parece estar condicionada a la previa amortización por parte del Ayuntamiento de dichos medios materiales». Pero recuerda al respecto los acuerdos del Consistorio adoptados el 11 y 12 de octubre de 2021 por los que se resolvió de forma anticipada el contrato con Ascán y se declaró la situación de emergencia para adjudicar la prestación del servicio a otra empresa.
Los mismos, añade, determinaban que la reversión se debía producir en fecha 11 de noviembre –coincidiendo con la rescisión del contrato a Ascán– y «sin esperar a que el Ayuntamiento abonara tal coste o incluso sin esperar a que este fuera calculado, siquiera provisionalmente». Con todo, el juez no ve justificada la existencia de «ningún tipo de apropiación indebida» y archiva la causa, mientras no se pronuncia sobre la medida cautelar pues «es obvio que el servicio público debe continuar prestándose». Además, aunque el magistrado admite «oposición» previa de la UTE a las labores de inspección, considera «antitético acordar una nueva designación de peritos para valorar el estado de la maquinaria como paso previo a su entrega para el buen funcionamiento del servicio».
Resalta además el magistrado que de manifestaciones como la del interventor del Ayuntamiento se desprende que «la propia UTE estaba dispuesta, aun sin esperar al resultado del expediente de liquidación, a día de hoy aún en trámite, a entregar la maquinaria».
Gema Igual insistió ayer en que Ascán Geaser «no ha obrado profesionalmente». «¿Una empresa que tiene contrato con el Ayuntamiento tiene derecho a no prestar todos los servicios y pretender cobrar por ellos?», cuestionó, para asegurar que las empresas cántabras que luchan por puestos de trabajo, arriesgan su dinero y engrosan el tejido empresarial tienen todo su respeto, «y Ascán también».
«Hace mucho tiempo que no me muevo por impulsos ni por fobias o amores, me muevo por ejercer mi cargo de alcaldesa con responsabilidad y también cuando me equivoco por pedir perdón, eso también es una máxima», dijo, para reiterar que todos los informes y los avales de Consejo de Estado le hacen «ir a defender los intereses del Ayuntamiento y de los santanderinos».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.