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Javier Ceruti está dispuesto a todo con tal de frenar la integración ferroviaria y, con ello, la construcción de la losa que él compara con «una lápida». Su partido, Ciudadanos, sólo cuenta con dos concejales frente a los once que tiene el PP en el ... equipo de gobierno, razón por la que este miércoles los populares los consideraron un mínimo impedimento a la hora de iniciar las obras de Adif, ya que el consenso es casi total. Tras las últimas declaraciones de la alcaldesa Gema Igual, quien da por hecho que el proyecto ferroviario arrancará antes del final de la legislatura, el naranja saca un as de la manga: activará el Plan Especial de La Marga para definir el uso del suelo que abarca desde el parque hasta las estaciones. Desde el PP, por su parte, aseguran que este mecanismo no tendrá efecto porque «el sector ferroviario es autónomo de la ciudad».
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La redacción de este Plan Especial ya se contemplaba en el Plan General de 1997, actualmente vigente. «Nuestra intención era redactarlo después de hacer el concurso de ideas, pero lo pondremos en marcha a la vez por la actitud complaciente del PP con Adif», afirma Ceruti. Un Plan Especial es un mecanismo urbanístico mediante el que se determina cómo debe desarrollarse un área y define sus usos. Aunque esto no tiene por qué frenar el proyecto de Adif, sí puede dar lugar a un lío jurídico y que sea un juez quien finalmente decida qué prevalece: los intereses ferroviarios o los de la ciudad.
Pero, ¿puede este plan de la Concejalía de Urbanismo afectar a terrenos que no son de su propiedad? Según Cs, sí. Es decir, plantean que si Adif necesita unos metros cuadrados determinados de terreno para colocar sus vías e infraestructuras, el documento debe tener en cuenta que ese espacio se reservará para ese fin pero aún así modelarlo al criterio del Ayuntamiento. Para el PP, no, ya que el sector ferroviario es «autónomo de la ciudad y un Plan Especial no puede afectar al estudio informativo que ya han aprobado definitivamente».
No han trascendido los plazos que maneja Cs para redactar el Plan Especial de La Marga, pero señalan al otoño. La idea inicial de Ceruti era que el concurso de ideas del área ferroviaria arrancase después del verano y, acto seguido, poner en marcha la redacción del Plan Especial. Tras las últimas declaraciones de la alcaldesa, que apremian el inicio de las obras, ha tomado la decisión de arrancar ambas acciones a la vez con la intención de impedir que el proyecto de la losa empiece a ejecutarse. O al menos, hacer todo lo que esté en su mano para evitarlo. «La alcaldesa puede hablar de legislatura en blanco, nosotros no estamos para salvar la legislatura al PP, sino para defender a la ciudad».
Desde el PP consideran que esta estrategia de Cs no dará resultado. El concejal de Fomento, César Díaz, apunta que el sector ferroviario «es autónomo de la ciudad» y que un Plan Especial no dejará sin efecto el estudio informativo aprobado definitivamente y que marcará las actuaciones que se desarrollarán en este terreno. «El estudio informativo es para los terrenos ferroviarios lo que un Plan General o Especial es para la ciudad y el Ayuntamiento no puede alterarlo». Además, recuerda que dicho estudio ya está aprobado definitivamente.
«Un Plan Especial está por debajo del General, depende de él, y no tiene capacidad de modificar o alterar lo que marca el Ministerio para sus terrenos», garantiza el de Fomento. El Ayuntamiento «sólo puede actuar en los terrenos que se liberen, sobre la cubrición y en la calle Castilla, ahí sí debe hacerse el Plan Especial». Además, considera «incongruente» que este plan se desarrolle a la vez que el concurso de ideas, pues el primero determinará los usos del suelo y los espacios que se desarrollarán en el terreno. «Lo lógico es lo primero que se planteó. Que se haga el concurso de ideas -siempre centrado en los terrenos liberados, no los ferroviarios- y, con los resultados, se redacte el Plan Especial. A la vez es incongruente».
En cuanto a posibles líos jurídicos, Díaz recuerda que Arca ya llevó el proyecto de integración ferroviaria al Tribunal Supremo y en la sentencia «fue desestimado íntegramente».
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